We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Pujol: el mejor restaurante de México y de Norteamérica

Este restaurante ha recibido un sin fin de reconocimientos gracias a la mezcla de cocina tradicional mexicana y la innovación culinaria. Pujol es el primer restaurante mexicano del reconocido chef mexicano Enrique Olvera y se encuentra en Polanco en la Ciudad de México. En el 2019 fue nombrado el mejor restaurante de México. Descubre por qué.

La comida tradicional mexicana es una de las más variadas y complejas en el mundo. Muchos de sus platillos han ganado fama gracias a su profundidad y extraordinario sabor. En el 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Esta presea reconoce la antigüedad, la continuidad histórica y la elaboración colectiva. Además, la UNESCO reconoció el uso de productos originarios de México.

¿Quién es Enrique Olvera?

Muchos chefs han logrado dar un giro gourmet a diversos platillos tradicionales. Entre ellos se encuentra Enrique Olvera, un aclamado chef que logró fusionar la cocina tradicional con la innovación gastronómica.

Olvera estudió en el Culinary Institute of America de Nueva York, de donde se tituló con honores. Su propuesta  gastronómica está inspirada en la sutileza de los detalles. Olvera construye nuevos sabores a través de una dinámica de evolución y la exploración de la historia culinaria de México. Además de Pujol, este chef ha emprendido tres proyectos más: Eno, Moxi y Cosmi.

A lo largo de su carrera, ha sigo condecorado con diferentes premios nacionales e internacionales. Entre ellos, la medalla de Oro de la Société Culinaire Philanthropique de Nueva York. Así como el el M.K. Fisher Award y el Jacob Rosenthal Leadership Award.

Pujol: comida mexicana gourmet

Pujol abrió sus puertas en el 2000 y es considerado uno de los restaurantes mexicanos más importantes a nivel internacional. Su principal atracción es la estrecha relación que guarda con la gastronomía mexicana tradicional. En este lugar se sirven platillos inspirados en los productos locales y en las técnicas ancestrales y contemporáneas.

Este restaurante cuenta con dos alternativas: Menú degustación y su barra de tacos Omasake. Por un lado, el menú degustación tiene dos propuestas: el menú de mar y el menú de maíz. Ambos cuentan con 6 tiempos y el mole madre forma parte de los dos.

Por otro lado, la barra de tacos es u na experiencia de 11 tiempos con maridaje incluido. En esta opción el chef sirve diferentes tacos tacos del día.

Mole madre, mole nuevo

El menú de Pujol cambia dependiendo de la temporada del año, pero el “mole madre, mole nuevo” nunca se va. Este platillo es el favorito de los comensales y es una de loas creaciones más importantes de Olvera.

Imagen de Nan Palmero vía Flickr

Se trata de un platillo simple, casi minimista. En el plato sólo hay un dos círculos de mole con tonalidades diferentes. Se sirven solo, sin guarnición ni carne para que “toda la atención del comensal esté en el mole”. Así lo ha explicado Olvera en diversas entrevistas.

Este platillo está inspirado en un mole negro de Oaxaca. Está compuesto de 100 ingredientes como chiles, tomates y frutas secas. El secreto de este delicioso mole es el recalentado. Según el chef Olvera, “Se prepara mole cada dos semanas y se integra al viejo”. Es decir, el mole madre lleva alrededor de 2000 días siendo recalentado y nutrido por los moles nuevos.

Pujol es reconocido como el mejor restaurante de México y de Norteamérica

El pasado diciembre (2019), la lista The 50 world’s Best Restaurants nombró a Pujol como el mejor restaurante en México y en Norteamérica. Además, qudó en lugar número 12 a nivel mundial.

The 50 world’s Best Restaurants existe hace más de quince años y es considerada la cita anual más potente del sector gastronómico global.  La lista sale de las nominaciones expresadas como votos por un panel de 1.040 expertos del mercado gastronómico global. Los expertos representan 26 regiones distribuidas entre los 5 continentes.

View this post on Instagram

Barra de tacos | Tennyson 133 | 6 de Marzo

A post shared by Pujol (@pujolrestaurant) on

Don't have an account?

Register

X