We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Entre el arte digital y el realismo: Diana Canales

Diana Canales es una joven artista costarricense que ha logrado mezclar el arte tradicional con el arte digital. Hasta hace pocos años, Diana se apegaba al arte tradicional y académico, pero con el tiempo se convenció de llevar su talento a los medios digitales, en donde ha logrado destacar por su impecable técnica. Gracias a ello ha colaborado en proyectos de Ilustración editorial, diseño gráfico y publicidad digital.

Conoce un poco más de esta joven artista que ha logrado combinar la tecnología y el arte tradicional.
Arte Digital de Diana Canales
Arte digital de Diana Canales
El acelerado desarrollo tecnológico ha modificado cada parte de nuestra cotidianidad. Incluso, el arte ha sido transformado y han surgido nuevas disciplinas artísticas. Un claro ejemplo es el arte digital, una tendencia que propone la aplicación de programas vectoriales y gratificadores para crear obras artísticas. Esta corriente rompió con los estándares clásicos del arte y transformó radicalmente la manera en la que los objetos son representados.

Obra de Diana Canales
El arte digital ha sido criticado porque es visto como una habilidad técnica y no como una manifestación artística. Sin embargo, muchos artistas han demostrado que la tecnología es solamente una herramienta más para explotar su potencial artístico. Diana Canales, por ejemplo, combina sus habilidades artísticas con los medios digitales y el resultado es increíble.

Entre el arte tradicional y el arte moderno

Esta joven artista es originaria de San José, Costa Rica. Desde pequeña se vio interesada en el arte gracias a la influencia de su tía Isabel Canales, quien siempre la alentó a explorar todas sus habilidades. Fue así como llegó a la escuela de arte de Arcadio Esquivel, un famoso caricaturista costarrisence. Ahí adquirió, durante cuatro años, técnicas de exploración artística para niños y habilidades técnicas que la acompañaron hasta la universidad.
Años más tarde, ingresó a la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Costa Rica, en donde terminó su formación como pintora. Diana esperaba encontrarse con una formación enfocada al arte tradicional y academicista. Sin embargo, el plan de estudios se centraba en el arte conceptual, en la instalación y en el videoarte. Con el tiempo se dio cuenta de que el arte tradicional y las corrientes emergentes podían mezclase para crear cosas extraordinarias.
Actualmente, Diana se ha dedicado a experimentar diferentes plataformas tecnológicas para crear arte realista digital. Y ha colaborado en campañas ilustradas de publicidad, ilustración editorial para niños y diseño gráfico. Por otro lado, se ha dedicado a crear obras en acuarela que retratan la vida cotidiana. En especial se enfoca en la acuarela.

¿Qué representa su arte?

Para Diana Canales la subjetividad es lo más importante en el arte, pues esto ayuda al público a darle un sentido a lo que observa. Es decir, las diferentes miradas y perspectivas que puede detonar una obra son un elemento constitutivo del arte. De acuerdo con la artista, las interpretaciones del público complementan el mensaje que se trata de transmitir a través de cada pieza. Por ello, la costarricense se ha enfocado en crear metáforas visuales que queden abiertas a la lectura de cada individuo.  
Uno de los temas que más apasiona a esta joven artista es la naturaleza. Inspirada en su país de origen, Diana Canales ha hecho de la naturaleza no orgánica uno de los temas principales de su obra.  A través de formas geométricas y diversos patrones, la artista logra un resultado lleno de fantasía, pero con toques muy claros de realismo. 

Sus principales influencias

Diana Canales se ha inspirado de diversos artistas costarricenses, tales como, Margarita Bertheau, Francisco Amiguetti, Marijosé Terán, Elizabeth Thomson Vicente, entre otros. Sobre todo, las obras de paisajes rurales y escenas del campo de Margarita Bertheau han sido una influencia muy importante para ella. Asimismo, el trabajo de Ruth Angulo, una acuarelista e ilustradora de Costa Rica, ha sido una gran fuente de inspiración en la trayectoria de Canales.
Klimt, Alphonse Mucha, Kandinsky y Emilia Cantor son otros de los artistas que la han influenciado. En específico, las estética propia y las obras tan expresivas de Klim contribuyeron en la conceptualización del arte de la costarricense.

Exposiciones

Desde muy joven, la artista de Costa Rica ha logrado presentar su obra al público. En 2012, participó en el  Proyecto interinstitucional “InstantsVidéos”, celebrado en la ciudad de Marsella, Francia. Tres años más tarde, fue finalista en la Bienal Rotaria de Arte Costarricense, celebrada en la Casa del Artista.
Entre otras exposiciones colectivas en las que ha colaborado, se encuentran: Feria Gourmet de Diseño (2016) y TransitArte  (2017). Su primera exposición individual "Máscaras" se realizó en 2018 en la galería Talentum. Y, un año después, fue parte de la exposición colectiva "Vida" con el grupo Mujeres de Colores. Esa exhibición representó un moménto muy importante en la trayectoria de Diana, pues tuvo la oportunidad de compartir espacio con grandes artistas. Entre ellas, Alma Fernández, hija de Rafa Fernández -el mayor exponente pictórico de Corta Rica-. Asimismo, en ese evento participaron Leda Astorga y Marcia Salas, dos artistas muy consolidadas en Costa Rica. 

Actualmente, Diana Canales es parte de Volupt Art y puedes conocer su trabajo en nuestra galería en línea: https://voluptart.org/

Don't have an account?

Register

X