We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Expertos afirman que el penacho ubicado en Austria no pertenecía a Moctezuma

Penacho de Moctezuma

Hace unos días, un experto del Weltmuseum, museo en donde se exhibe el supuesto Penacho de Moctezuma, afirmó que esta pieza nunca perteneció al emperador mexica.

Actualmente, el penacho se encuentra en el Welmuseum en Viena, Austria. Según expertos del museo, es una pieza con un valor histórico invaluable y su estado es muy delicado. Por ello, desde hace años, se ha convertido en motivo de disputa diplomática entre México y Australia.

No te pierdas:

¿Por qué se encuentra en otro país?

Existen diferentes versiones, pero las más conocidas son dos. La primera afirma que esta pieza fue parte del botín sustraído por Cortés durante la conquista. Pero la historia más aceptada afirma que este tocado de plumas fue un regalo que Moctezuma hizo a Hernán Cortés en el año de 1519, para mostrarle su respeto y así evitar conflictos. Según esta referencia, la pieza fue enviada por el conquistador a su soberano Carlos I de España. El rey, quien era también emperador electo del Sacro Imperio Romano y jefe de la Casa de Habsburgo, dinastía con sede en Austria, pasó el penacho a esa nación en 1524.

El penacho se mantuvo en Viena con pocos cuidados y en donde se deterioró paulatinamente. Fue años después, en 1876 que fue redescubierto por el primer director del Museo Imperial y Real Tribunal de Historia Natural de Viena, Ferdinand von Hochstetter, quien lo reclamó para el museo a partir de un catálogo. Después de este hecho, este artículo se sometió a un riguroso proceso de restauración y desde entonces se mantiene resguardado en aquel país.

La disputa diplomática

Desde hace algunos años, el gobierno mexicano ha intentado que esta importante pieza histórica regrese a su país de origen. Sin embargo, Renée Riedler, conservador del Museo Etnológico de Viena afirmó que dado su estado de conservación, el penacho no puede ser trasladado. Además recordó que las vibraciones causadas por el traslado podrían perjudicar permanentemente a este importante artículo. Así, en 2014, el conflicto legal tuvo como resolución que el penacho no podría ser llevado a México debido a los riesgos de transporte.

Ese acuerdo se mantuvo durante algunos años, pero hace tiempo, el actual presidente mexicano. Andres Manuel Lópes Obrador, reactivó la petición de restitución del penacho. Todo comenzó cuando Obrador expresó en sus redes sociales haberle pedido a su esposa, de gira por Europa, que “insistiera” en la devolución del penacho al presidente de Austria.

Reproducción del penacho de Moctezuma. Imagen de Thomas Ledl vía wikimedia commons
Reproducción del penacho de Moctezuma. Imagen de Thomas Ledl vía wikimedia commons

El penacho no pertenecía a Moctezuma

Por tu parte, Schicklgruber, director del Weltmuseum, declaró que no es recomendable trasladar el penacho, pues “Son plumas de 600 años de antigüedad, en un estado muy, muy frágil”. Además, afirmó que en su museo existen las condiciones óptimas para que el penacho se conserve con buena calidad. De hecho, han implementado un sistema mecánico muy sofisticado que lo protege de cualquier tipo de vibración, incluso las que produce la gente al caminar.

Además agregó que esta controversial pieza ni siquiera perteneció al emperador mexica. “Definitivamente, el penacho no era de Moctezuma. Era de un sacerdote”, aseguró Christian Schicklgruber.

Don't have an account?

Register

X