We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

¿De qué se trata la tradición de las calaveritas literarias?

Estamos cada vez más cerca del día de muertos: papel picado, ofrendas, altares y niños pidiendo calaverita. En México, noviembre es un mes lleno de coloridas y hermosas costumbres, esta época es de mucha alegría y nostalgia, pues las personas celebran el encuentro con la muerte. Una de las tradiciones más alegres es la creación de las calaveritas literarias, ¿quieres saber de qué se trata? No te pierda nuestro artículo y aprende a hacer una.

En la época de octubre y noviembre, las calles se llenan de coloridos papeles picados, los panteones se llenan de flores y en las casas no pueden faltar las ofrendas y las calaveritas literarias. Tal es la belleza y la importancia de estas tradiciones que en el 2008, la celebración del día de muertos fue declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO.

https://www.instagram.com/p/BOu57_1A28D/

¿Qué es una calaverita literaria?

A la mayoría de los extranjeros les sorprenden estas tradiciones que están relacionadas con la mujer. En específico, les asombra es el sentido del humor con el que se toca este tema. Pero para los mexicanos, es sólo una oportunidad más para conectar con aquello que desconocemos.

Las calaveritas literarias son pequeños versos o expresiones populares con tintes burlescos hacia la muerte. Esta expresión literaria es típica del día de muertos y está muy extendida en todo el territorio mexicano. En estos textos el objetivo principal es narrar situaciones imaginarias en las que un amigo, familiar o conocido del autor tiene un encuentro con la personificación de la muerte, quien se lo lleva a otro mundo. Generalmente, la muerte es personificada como una calaca, una catrina, un catrín o como “la huesuda”.

Debido a su carácter satírico e irónico, muchas personas dedican sus calaveritas a políticos o personajes famosos. Esto con el propósito de expresar críticas a favor o en contra por medio de la burla o ironía.

Photo by Seema Miah on Unsplash
Imagen de Seema Miah vía unsplash

El origen de las calaveritas

Las calaveritas literarias tal y como las conoces hoy surgieron a finales del siglo XIX, pero tienen su origen en la época colonial. Según algunos registros, esta tradición se basa en algunas expresiones religiosas de la península ibérica, tales como la Danza Macabra o Danza de la Muerte. Años después, cuando llegó a la nueva España, se enriqueció de tradiciones prehispánicas como como el culto al dios de la Muerte, y de la poesía precortesiana.

Photo by Valeria Almaraz on Unsplash

Según las versiones más conocidas, Fray Joaquín Bolaños es el autor de la calaverita más antigua: la portentosa vida de la Muerte. En ese texto, el autor describía de forma humorística su apreciación de la muerte. Años después, en la época virreinal, las calaveritas eran utilizadas por algunos escritores para burlarse de los largos epitafios de los nobles.  Por ello, creaban versiones propias, como una crítica social o burla a algún gobernante. Como consecuencia, la circulación de estos textos fueron prohibidos en todos los medios impresos, por considerarlos irreverentes.

Después de la independencia mexicana esta tradición comenzó a resurgir, pero fue durante el México postrevolucionario que las calaveritas tomaron más popularidad.

Tal vez te interese:

Características de las calaveritas

  • Lo principal, son escritas en formas de verso y con rimas (asonante o consonante)
  • Debes usar un tono burlesco o irónico
  • Escrito en forma de epitafio
  • El persona principal siempre debe tener un encuentro con la muerte
  • Debes describir una situación imaginaria en la que un amigo, familiar o conocido es llevado por la muerte

Ejemplos de calaveritas

Imagen de Dennis Hill vía Flickr

Por aquí paso la catrina
Iba por una bonificación
Dice que ojala si se la dieran
Sino se los iba llevar al panteón

Pobrecita de la vecina

Iba con rumbo al monasterio

Pero al salir la sorprendió la catrina

Y se la llevo derechito al cementerio

vía https://calaverasmexicanas.com.mx/calaveras-literarias-sobre-la-catrina/

Don't have an account?

Register

X