We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Optical art, entre la ilusión y el movimiento

El op-art o arte óptico ha ganado fama y seguramente has escuchado hablar de él. Se trata de un estilo de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas. Gracias a los recursos visuales utilizados por los artistas, las obras de esta corriente parecen estar en movimiento. ¿Quieres conocer más? No te pierdas nuestro nuevo artículo.

Gracias a los efectos visuales de las obras op-art, los espectadores pueden interactuar con ellas para lograr las diferentes ilusiones al cambiar de posición o perspectiva. Este estilo se basa en la ciencia (óptica) y con ello consigue efectos estéticos utilizando desde líneas paralelas a contrastes cromáticos. Algunos de sus principales representantes son: Victor Vasarely, Yaacov Agam, Bridget Riley, Jeffrey Steele, entre otros.

Obra de Bridget Riley. Imagen de Iliazd vía Flickr
Obra de Bridget Riley. Imagen de Iliazd vía Flickr

La historia del arte óptico

Este estilo está fuertemente influenciado por corrientes como el neoimpresionismo, el cubismo, el futurismo y el constructivismo. El termino op-art surgió en 1964, cuando la revista Time Maganize lo utilizó para referirse a al espectáculo de Julian Stanczak Optical Paintings. Ducha exhibición se conformaba de una nueva expresión de arte abstracto (específicamente arte no objetivo) que utilizaba ilusiones ópticas.

Sin embargo, antes de ese año, ya se habían creado otras obras bajo este estilo. Por ejemplo, la obra la obra “Zebras” (1938) de Victor Vasarely.La cual se conformaba por rayas blancas y negras curvilíneas que no están contenidas por un contorno. En los 60’s logró consolidarse como una tendencia muy importante en Estados Unidos. De hecho, en esa década se llevó a cabo una exposición en el Museo de arte moderno en New York.

Por otro lado, el op art está fuertemente influenciado por el arte cinético. Corriente promovida en 1955 por Victor Vasarely y Pontus Hulten en su «Yellow manifesto» (manifiesto amarillo). Estas nuevas expresiones cinéticas estaban basadas en los fenómenos ópticos y luminosos, así como en la pintura ilusionistica. La expresión arte cinético en esta forma moderna apareció por primera vez en el Museum für Gestaltung de Zürich en 1960.

Otro de los pioneros del op-art  Groupe de Recherche d’Art Visuel (de 1961 a1968). Fundado por François Morellet, Julio Le Parc, Horacio Garcia, entre otros, fue un grupo colectivo de artistas opto-cinéticos. Quienes, apelaba a la participación directa del público con una influencia en su comportamiento, en particular a través del uso de laberintos interactivos.

No te pierdas:

Características

El arte óptico está fundado en los principios del arte visual. Hace uso de ilusiones ópticas y es considerado arte abstracto. Generalmente, las obras de este estilo son en blanco y negro. Una de su principales características es que las obras suelen dar la impresión de movimiento, patrones de vibración, imágenes intermitentes y ocultas al espectador. El op art es una experiencia perceptiva relacionada con cómo funciona la visión. Es un arte visual dinámico que deriva de la relación discordante entre la figura y fondo 

Según algunos expertos, este arte en meramente visual e impersonal. Busca que los espectadores interactúen con las obras para lograr los efectos de movimiento, pero no tiene como propósito evocar emociones o sentimientos.

Obra de Yaacov Agam. Imagen de Eric Allix Rogers vía Flickr
Obra de Yaacov Agam. Imagen de Eric Allix Rogers vía Flickr

Principios técnicos

  • Se utiliza la sobreposición del color, con matices cromáticos identificables, o acromático usando el negro, blanco o gris.
  • Hace uso de la ciencia óptica para dar ilusión de movimiento.
  • Líneas paralelas que pueden ser sinuosas o rectas
  • Los contrastes tienen que ser cromáticos y muy marcados.
  • En las obras predominan los cambios de formas y tamaños
  • Se mezclan o se repiten figuras y formas.
  • Usan muchas figuras geométricas como pueden ser: rectángulos, triángulos, círculos y cuadrados
Don't have an account?

Register

X