We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Gambito de dama: ajedrez, adicciones y fama

Netflix no deja de sorprendernos con sus estrenos. Este año, la plataforma lanzó diferentes series que han sido todo un éxito. Por supuesto que Gambito de Dama no podía quedarse atrás. La serie se estrenó el 23 de octubre y ya se posicionó entre las 10 más vistas. ¿Quieres saber por qué? Aquí te lo contamos.

Su título original es The Queen’s Gambit y es una miniserie dramática estadounidense creada por Scott Frank y Allan Scott. La cual está basada en la novela “the Queen’s Gambit” de Walter Tevis. Este rodaje es Protagonizado por Anya Taylor-Joy y consta de 7 episodios. Así que si estás buscando algo nuevo que ver, esta es una fabulosa opción.

Imagen vía Netflix

No te pierdas:

¿De qué se trata?

La serie narra la historia de una ajedrecista que logró la fama mundial gracias a su talento en el juego. Beth Harmon, la protagonista, es una huérfana que comenzó a jugar ajedrez a los ocho años y llegó a ser reconocida como la mejor del mundo.

La serie ha cautivado al público porque relata de manera magistral la historia de la joven. No sólo nos muestra la fama y el alcance de Beth, además nos deja observar sus problemas de adicción a los tranquilizantes que desarrollo desde que vivía en el orfanato. Con el tiempo, la joven presenta problemas emocionales y de alcoholismo.

Otro de los puntos centrales de la serie es que refleja a la perfección lo que implicaba ser mujer en el mundo del ajedrez de aquella época. De hecho, el escritor de la obra original catalogó su obra como “un tributo a las mujeres inteligentes”.

¿Existió Beth Harmon?

Aunque el concepto de la serie nos hace creer que está basada en una historia real, esto no es así. La historia de Beth Harmon está basada en el personaje ficticio de la novela Queen’s Gambit de Walter Tevis. No obstante, el autor expresó en muchas ocasiones que para crear a la protagonista, se basó en algunos jugadores famosos.

Lo curioso es que todos los ajedrecistas célebres en los que se basó eran hombres. Incluso confesó que la protagonista reflejaba mucho de lo que él fue en otro momento de su vida.

Scott Frank, el guionista de la serie, adaptó la novela de Tevis y la presentó como un ficticio biopic a nivel formal. Gracias a ello y a su increíble narrativa, la historia parece haber estado basada en hechos reales. Sumado al hecho de que los creadores de la serie también adaptaron algunos datos reales basados en Bobby Fischer, un reconocido jugador de ajedrez. De hecho, el director Scott Frank, expresó entrevista con Entertaintment Weekly:

“Había visto El caso Fischer la película de Ed Zewick, y eso me hizo darme cuenta que no tenía que mostrar el tablero demasiado. Gran parte de la película se centro en los rostros de Liev Schreiber y Tobey Maguire, que es todo lo que necesitas saber”

En conclusión, Gambito de Dama es una de las nueva series que NO TE PUEDES PERDER. Aquí te compartimos el trailer oficial:

Don't have an account?

Register

X