We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

LAS MEDIAS EN LA OBRA DE EGON SCHIELE

Es muy curioso que una prenda que generalmente asociamos con la sensualidad femenina, en un inicio fue únicamente utilizada por los hombres y con la finalidad de protegerse del frío. Usadas desde la antigüedad, tienen su origen en las medias calzas, las calzas cubrían desde la cintura hasta los pies y las medias calzas solamente desde las rodillas hasta los pies. En el reinado de Catalina de Rusia, por ejemplo, las medias eran usadas por el sexo masculino para hacer notar sus atributos físicos.

Carlos I de España luce calzas en este retrato creado por Tiziano, 1532-1533. Imagen vía wikimedia commons
Carlos I de España luce calzas en este retrato creado por Tiziano, 1532-1533
Con el paso del tiempo  se convirtieron en parte de la ropa interior femenina y comenzaron a confeccionarse en seda, pero como el proceso era caro y lento llevó a esta prenda a ser considerada un artículo de lujo, sólo reservado para una minoría. Cuando la empresa Dupont inventó en 1935 el nylon, y entró en escena este material para la confección de prendas, la historia de las medias dio un vuelco importante, pues el bajo costo de su producción las hizo un producto de consumo masivo y es que aunado a lo accesible del costo estaba su durabilidad y transparencia. En Estados Unidos fue tal el éxito de las medias de nylon, que en sólo pocas horas lograron venderse cuatro millones, las mujeres hacían filas en los almacenes para adquirir un par de ellas. Como dato histórico, se tiene registro que fue el día 24 de octubre de 1939 cuando se vendió el primer par de medias.
Si adoras las medias de nylon, no dejes de visitar las redes sociales de DIVA NYLON: https://www.instagram.com/divanylon/
Era tal el furor por el uso de esta prenda, que ante la escasez de nylon originada por la orden del gobierno de los Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial,  de destinar el uso de este material exclusivamente para la producción y elaboración de paracaídas para el ejército, que durante esa época las mujeres con menos recursos económicos comenzaron a dibujarse en la parte trasera de la pierna una fina línea negra con carboncillo, que simulaba la costura de las medias o en otros casos cubrían sus piernas de color para simular que traían esta prenda. Sin embargo, así como el nylon desplazó a la seda, a partir de los años sesenta un nuevo material, todavía más elástico y resistente, llegó para quedarse en la elaboración de las medias, estamos hablando de la lycra. En la actualidad las podemos encontrar de lycra, seda, nylon,  encaje, con liguero, con cristales, de red e indudablemente siguen siendo una prenda femenina que evoca la sensualidad y que tiene una gran carga de erotismo.

Las medias en el arte





La toilette, 1742, François Boucher, Madrid, Museo Thyssen
Tan importante ha sido el uso de las medias en las mujeres, por lo que evocan, que a lo largo de la historia diversos artistas plasmaron en su obra el uso de esta prenda. A mediados del siglo XVIII,  Boucher, pintor que se caracterizó por plasmar con detalle la vestimenta de la época, captó en su retrato “La Toillette” el momento preciso en que una mujer, se encuentra ajustándose las medias.

Las medias en las obras de Egon Shiele

Egon Schiele fue más allá, autor de una obra provocadora, sensual y erótica, las medias fueron las protagonistas de una gran cantidad de bocetos de desnudos de este prolífico artista vienés, que a lo largo de su corta vida creó más de 3000 obras en papel y cerca de 300 pinturas. Frustrado por el estilo conservador de la Akademie der Bildenden donde comenzó a estudiar en 1906, pues consideraba el sistema como opresor de la creatividad, formó junto con otros estudiantes el “Grupo del nuevo arte” con el cual realizó una gran cantidad de exposiciones. 
C:\Users\GABRIELA\Pictures\EGON 7.jpg
Mujer reclinada con medias verdes 1917 (colección particular)
Considerado el mayor representante del expresionismo radical, que defendía a capa y espada la individualidad del artista, introdujo en su obra la fealdad y la emoción exagerada en el arte, representadas en la distorsión del cuerpo humano y en las expresiones grotescas de los rostros de su obra. Con líneas cortantes e incisivas, retrató figuras humanas extremadamente delgadas, con ojos desorbitados y manos deformes en poses retorcidas.




C:\Users\GABRIELA\Pictures\EGON 2.jpg
Discípulo de Gustav Klimt, algunos críticos ven en sus primeras obras grandes similitudes con las de su maestro, que encontró en el desnudo femenino una de sus más grandes fuentes de inspiración y que debido a la carga erótica de su obra fue duramente criticado en su época.

Schiele estaba obsesionado con el autorretrato y con las formas humanas, pero en especial con las formas femeninas, el cuerpo femenino como objeto del deseo. Considerado un verdadero amante de los desnudos crudos dibujó mujeres con faldas abiertas, genitales expuestos, prostitutas en posturas grotescas. Sus figuras fueron consideradas una afrenta a la manera en que las mujeres de su época veían sus propios cuerpos.
Egon Schiele. Dos chicas desnudas en medias negras.
Dos chicas desnudas en medias negras (1910)
Analizó de tal manera el cuerpo humano que en su época su obra se consideró más pornográfica que erótica. En sus bocetos podemos encontrar expresadas las diversas caras de la sexualidad, pero no la sexualidad superficial, Schiele deseaba expresar a partir de esos cuerpos desnudos, el drama de la condición humana pues para él cuerpo y alma se encontraban inseparablemente unidos.


C:\Users\GABRIELA\Pictures\medias negras.jpg

Mujer con medias negras, 1913 (Colección particular)

Kniende mit hinunter gebeugtem de Egon Schiele vía wikimedia commons
Mujer de rodillas con medias. Egon Scjiee 1915
C:\Users\GABRIELA\Pictures\EGON.jpg
Mujer sentada en las medias violetas, 1917
Como muchos críticos afirman, Schiele es alguien a quien puedes amar o de plano odiar, pero indudablemente no podemos dejar de admirar la compleja e interesante obra de este artista tan controvertido, que hasta nuestros días goza de reconocimiento universal.
Otro artista que también ha plasmado el toque sensual de las medias en su obra, es el reconocido artista holandés Jacques Tange.

Para conocer más sobre su trabajo da click aquí: https://voluptart.org/product-category/j-tange/

Don't have an account?

Register

X