We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Naturaleza y armonía: Effortless, una tendencia de diseño muy sustentable

Cada vez son más las personas que toman conciencia sobre las implicaciones ambientales del consumo excesivo. Así surge el effortless chic, una propuesta de diseño de interiores sustentable que apuesta por lo minimalista, lo reciclado y lo artesanal.

“Decorar sin intención” o “Decorar sin que se note un gran esfuerzo” son los principales lemas de esta tendencia. El effortless adopta elementos minimalistas, tonos neutros y escenas un tanto relajadas; logrando así un espacio en equilibrio y armonía. Otra de las características de este estilo es que genera la idea de que los elementos decorativos han sido elegidos al azar. Sin pretensiones ni mucho esfuerzo, de forma casual.

Si quieres adoptar este estilo en tu hogar aquí te decimos cómo lograrlo.

Colores neutros

Los colores neutros son un gran aliado para lograr un estilo effortless chic. Lo importante es combinar  un ambiente neutro y básico con componentes más enérgicos y contrastados.

El color blanco es uno de los favoritos a la hora de decorar un hogar con este estilo. Además de pintar las paredes blancas, se recomienda implementar muebles de tonos neutros. El auténtico secreto del estilo effortless chic radica en la correcta combinación de muebles blancos (o neutros) con diferentes colores y texturas, como la madera lavada, el cristal o el metal.

Photo by Taryn Elliott from Pexels

Recuerda también que los colores neutros te ayudarán a potenciar la luz en tu hogar y esto tiene un efecto visual de más amplitud en los espacios. Además, un espacio bien iluminado aporta calidez.

Menos es mejor

Basado en la filosofía minimalista, el effortless busca crear espacios con los elementos necesarios. Otra corriente de pensamiento a la que se apega este estilo es el Slow deco. Esto significa que se debe utilizar solamente lo esencial, pero sin prescindir de su identidad. Para ello es necesario apostar por pocos elementos prácticos y cálidos que resalten los colores neutros. Una gran opción son las plantas!

Esta característica hace del effortless un tipo de decoración adecuado para crear espacios bien equilibrados y armoniosos.

Desorden bien planeado

Podría parecer extraño, pero el desorden también es un elemento fundamental de esta corriente de interiorismo. Es importante que tu decoración no sea rígida, sino más bien que parezca improvisada. Para ello puedes apoyarte de algunos elementos acomodados de un modo aleatorio. Sin orden ni concierto.

El truco está en que los pocos elementos que utilices deben parecer descolocados. Dejados en esa posición de forma natural, aunque en el fondo haya sido todo planeado.

Imagen de Taryn Elliott vía Pexels
Imagen de Taryn Elliott vía Pexels

No caigas en lo aburrido

Los colores neutros y el minimalismo pueden hacerte caer en lo aburrido. Por ello te recomendamos implementar la técnica del mix and match, la cual consiste en agregar elementos de otros estilos. Claro, sin exagerar. Aquí busca, a través del contraste, imprimir un toque de personalidad y poder visual. Este es el punto ideal para reciclar. Puedes retomar un elemento vintage de alguna tienda de antigüedades o incluso una reliquia familiar.

Photo by Ekrulila from Pexels
Photo by Ekrulila from Pexels

Zero waste, tu gran aliado

El punto central de este estilo de decoración es reducir los recursos y el esfuerzo que imprimimos en el diseño.Este estilo promueve valores como la sostenibilidad. Por ello te recomendamos reutilizar piezas en desuso,. Por su puesto, es necesario darles un nuevo toque, con tal de no desecharlas.

Pero si te has decidido por adquirir un elemento nuevo, entonces es mejor que consumas lo local. El effortless encuentra en la artesanía uno de sus mejores aliados ‘deco’ para lucir ‘imperfecto’, cálido y sostenible. Sobre todo apuesta por elementos de fibra natural como el mimbre o la cestería.

Don't have an account?

Register

X