We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

La casa colonial: elemento de la arquitectura mexicana

México ha destacado a nivel mundial por su historia y su inmensa riqueza cultural. La arquitectura de este país se ha inspirado en diversos elementos culturales e históricos, logrando un estilo muy peculiar. Una de las principales épocas que ha influenciado la arquitectura mexicana es la época colonial, la cual sigue siendo un distintivo elemento arquitectónico del país.

Existen diversos elementos que son característicos de la arquitectura mexicana. Pero lo que más la ha hecho destacar es la mezcla que se dio entre la cultura indígena y la española. Desde la conquista de México en 1531 hasta la Independencia en 1810 se desarrollo un estilo predominante por la corona española. Las misiones que llegaron a México, impusieron los diseños constructivos empleados en Europa. Sobre todo, destacan elementos como: colores intensos, la masividad y la evocación a lo tradicional  y el recuerdo.
Tanta ha sido la relevancia arquitectónica del país que muchas de las edificaciones creadas durante la época prehispánica y la colonial han sido designadas Patrimonio de la Humanidad. De hecho, México posee el primer lugar en número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el continente americano.

La casa colonial

México es muy popular por sus zonas y monumentos arqueológicos, pero también es muy conocido por su arquitectura colonial. De hecho, ese estilo fue adoptado en templos y haciendas que representan una parte importante del patrimonio cultural de México. En especial, podemos observar el estilo colonial en templos y haciendas.
Durante esa época, la arquitectura del barroco español estaba determinada por la profusa decoración de iglesias, casas y edificios gubernamentales. El estilo barroco floreció en los países católicos de Europa y migró hacia América durante la conquista. Claramente, el estilo barroco español se vio influenciado por las culturas indígenas y por los materiales de la región.
Muchas de las viviendas construidas durante esos años también adoptaron dicho estilo. Así nacen las casas coloniales. Caracterizadas por sus grandes paredes de cantera el uso de herrería y tejas de barro, estas construcciones se han convertido en un icono de la arquitectura mexicana.

El patio, el elemento principal

Influenciadas por los ex conventos, los jardines o patios centrales se volvieron un elemento muy importante en las casas coloniales. Estas áreas exteriores eran utilizadas principalmente como vestíbulos en donde la gente podía convivir. Generalmente, la planta de diseño se desarrolla sobre una base cuadrada o rectangularAl centro se ubica el patio o varios patios.

Ventanas pequeñas

La mayoría de las casas coloniales cuentan con pequeñas ventanas que dan al patio principal y que se conectan entre ellas. En el estilo arquitectónico las ventanas no representan un gran detalle, por ello la mayoría son pequeñas. 

Arcos y columnas

Sin duda alguna, los grandes arcos entre las columnas de los pasillos son un gran distintivo en este estilo. Comúnmente se utiliza este elemento para adornar las puertas y ventanas para darle un toque más elevado. Asimismo, las columnas son características del estilo colonial y más aún si están revestidas de piedra. 
San Cristobal de las casas. Imagen vía wikimedia commons
San Cristobal de las casas. Imagen vía wikimedia commons

Pisos de barro

Una casa con estilo colonial no podría estar terminada sin este elemento. Recordemos que el estilo colonial español adaptó diversos materiales locales a sus diseños. En esa época, la alfarería era una de las actividades principales de los pobladores.   Por ello, antiguamente, los pisos de las casas eran recubiertos por barro, un material de muy fácil acceso. Actualmente, ese elemento ha sido reemplazado por piso de cerámica o loseta.

Los techos

En los techos de las viviendas coloniales se puede apreciar la influencia de la arquitectura catalana. En especial,  las techumbres inclinadas recubiertas de teja roja, se conservan dentro del estilo. También la viguería de madera es un elemento recurrente en las losas de azotea.
Taxco de Alarcón vía Wikimedia commons
Taxco de Alarcón vía Wikimedia commons

Los balcones

En las casas coloniales los balcones son un elementos muy importante. Pero, a diferencia de otros estilos, el balcón sólo tiene un uso estético, más que funcional. Además, se puede observar que estos balcones están adornados con piezas de herrería. 
Don't have an account?

Register

X