fbpx
We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

¿Sabes cuál es la diferencia entre Holanda y los Países Bajos?

Tal vez no lo sepas, pero Holanda no es un país, en realidad es sólo una región dentro de los Países Bajos. Desde hace unos meses, el gobierno de esta nación ha comenzado una campaña para que la gente deje de confundir a los Países Bajos con Holanda, ¿Quieres conocer más sobre esto? Aquí te contamos más.

Hace unos meses, se lanzó una campaña nacional de cambio de marca a finales de este año para sustituir el nombre “Holanda” en favor de “Países Bajos” en todos los materiales promocionales del país. La nueva estrategia de marca aclara décadas de confusión para la comunidad internacional en el extranjero y muy probablemente ayudará a reforzar la identidad nacional.

¿Por qué llamamos Holanda a los Países Bajos?

Ahora que sabes que Holanda no es sinónimo de Países Bajos, seguramente te estarás preguntando por qué usamos estos términos indistintamente. Pues resulta que los Países Bajos se componen de 12 provincias, pero las principales ciudades están ubicadas en la región de Holanda, la cual se divide en dos provincias: Holanda Meridional y Holanda Septentrional. Por esta razón, mucha gente piensa que Holanda es el nombre del país. Además, algunos de los conceptos erróneos prevalecientes se ven reforzados por su anterior campaña nacional de marca, la cual ha utilizado ‘Holanda’ con un tulipán naranja en su sitio oficial de turismo.

Alphathon (original English SVG); Wikibelgiaan (translation) - Trabajo propio. Translated from File:Map provinces Netherlands-nl.svg.
Países Bajos es una nación conformada por doce provincias

Datos históricos de Países Bajos y Holanda

Entre 1588 y 1795, el área que ocupan actualmente los Países Bajos era la República de los Siete Países Bajos Unidos. En 1795, la república fue conquistada por tropas francesas y se convirtió en la República Bátava. En 1806, Napoleón nombró rey a su hermano Luís, convirtiendo el país en un reino. Los Países Bajos siguieron siendo un reino después de la derrota de Napoleón. En ese momento, la zona denominada “Holanda” fue la que más contribuyó a la economía y la riqueza de toda la nación. Por este motivo, se empezó a utilizar su nombre para referirse a todo el país.

Holanda no es un país. Imagen de  Sven Brandsma en Unsplash
Holanda no es un país. Imagen de  Sven Brandsma en Unsplash

Adió Holanda, hola Países Bajos

Hace unos meses, una portavoz de Relaciones Exteriores dijo que los Países Bajos necesitaban una estrategia de marca nacional más uniforme y coordinada para impulsar las exportaciones, el turismo y los deportes del país y difundir “la cultura, las normas y los valores holandeses” en todo el mundo. Desde entonces, se ha gestado una de las campañas más grandes para dejar atrás la idea errónea de que Holanda representa todo el territorio de Países Bajos. De esta manera, todas las empresas, embajadas, ministerios y universidades solo podrán referirse a la tierra de los tulipanes como Países Bajos.

Una de las principales estrategias es recrear su ya famoso logotipo internacional, para combinar dos símbolos, “NL” (la abreviatura de Países Bajos en inglés) y un tulipán naranja estilizado, seguidos del término Netherlands, nombre del reino en inglés. Las autoridades creen que emprender un ejercicio de cambio de marca de este tipo representará mejor a los Países Bajos como un “país abierto, inventivo e inclusivo”, modernizando su imagen en un escenario global.

Adiós Holanda, hola Países Bajos
Don't have an account?

Register

X