We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

El arte expresionista, sus principales características

El arte expresionista comúnmente se relaciona con la distorsión y con la fealdad. Esta corriente se caracteriza por los colores violentos y por mostrar lo prohibido y lo obsceno de la existencia humana. Surgió en Alemania, pero se extendió por todo el mundo, dando lugar a nuevas expresiones muy controversiales.

El expresionismo es un movimiento artístico surgido en Alemania desde 1905. De aquella época destaca Die Brücke, un grupo de pintores Alemanes asentados en Dresde. El cual pretendía «un puente para sentar las bases de un arte de futuro». Die Bruke existió de 1905 a 1913 y sus obras fueron de las primeras expresiones de las vanguardias del siglo XX en la que buscaban experimentar e innovar. Además, se posicionaron firmemente contra los academicismos y pretendían influir en la sociedad destruyendo las viejas convenciones. Así, dejaban a la inspiración fluir libre y dando expresión inmediata a las presiones emocionales del artista.

Fränzi ante una silla tallada (1910), de Ernst Ludwig Kirchner, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Vía wikimedia commons
Fränzi ante una silla tallada (1910), de Ernst Ludwig Kirchner, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Vía wikimedia commons

¿Cómo surgió?

Este movimiento surgió en una época prebélica, con mucha efervescencia política y con diversos cambios sociales y culturales. En específico,dicha época se caracterizó por la crítica contra la modernidad y la idea del progreso. Así, los artistas pretenden ponerse al frente del progreso social, expresar mediante su obra la evolución del ser humano contemporáneo.

Igualmente, las nuevas teorías llevaron a los artistas a cuestionar la objetividad del mundo que percibimos. Por ejemplo, la teoría de la relatividad, los postulados del psicoanálisis y la subjetividad provocaron que el artista se alejara cada vez más de la realidad.

El expresionismo pertenece a los llamados movimientos vanguardistas debido a que supuso una nueva relación del artista con el espectador. Además buscaban integrar el arte con la vida y la sociedad para hacer de su obra una expresión del inconsciente. Sus representantes tenían claro que los espectadores jugaban un papel fundamental en la contemplación, interpretación y difusión de sus trabajos. 

Tres bañistas (1913), de Ernst Ludwig Kirchner, Galería de Arte de Nueva Gales del Sur.
Tres bañistas (1913), de Ernst Ludwig Kirchner. Imagen vía wikimedia commons

Expresionismo frente al impresionismo

El expresionismo suele ser relacionado con la fealdad, con la deformación y con el pesimismo. Esto se debe a que surgió como reacción al impresionismo: así como los impresionistas plasmaban en el lienzo una “impresión” del mundo circundante, un simple reflejo de los sentidos, los expresionistas pretendían reflejar su mundo interior, una “expresión” de sus propios sentimientos.

De Gustaw Gwozdecki - http://minotaure.centerblog.net/rub-KIKI-DE-MONTPARNASSE.html, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3394330

Asimismo, sus representantes buscaban plasmar el lado negativo  de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. Sobre todo intentan visibilizar la cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento y la masificación. Y frente a ello captaron los sentimientos más íntimos del ser humano. Es por esto por lo que la angustia existencial es el principal motor de su estética.

Así, este movimiento se caracteriza por plasmar la subjetividad de las emociones humanas, contrastando con los movimientos anteriores como el impresionismo que buscaban la objetividad por sobre todo. Como movimiento artístico de vanguardia, busca expresar lo humano frente a la sociedad moderna e industrializada, generalmente, mediante sentimientos de angustia, dolor y desespero.

No te pierdas:

Principales características

Es importante aclara que el movimiento expresionista es sumamente homogéneo. Además de la diversidad de sus manifestaciones realizadas en diversos lenguajes y medios artísticos, presentó numerosas diferencias e incluso contradicciones en su seno. Presenta gran divergencia estilística y temática entre los diversos grupos que surgieron a lo largo del tiempo, e incluso entre los propios artistas que los integraban. Sin embargo, existen elementos que nos pueden ayudar a reconocer una obra influenciada por esta corriente.

El expresionismo es conocido por el uso de colores vibrantes, considerado por algunos como un rasgo violento. Además, se caracteriza por la distorsión y la exageración de las formas y personajes. Todo ello con el fin de potenciar las emociones de los espectadores frente a las obras.

Autorretrato (1910), de Marianne von Werefkin, Städtische Galerie im Lenbachhaus, Múnich.
Autorretrato (1910), de Marianne von Werefkin, Städtische Galerie im Lenbachhaus, Múnich.. Imagen vía wikimedia commons

Otra de las principales características es que las obras representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. Para esta corriente es más importante expresar el mundo interior de los autores antes que la realidad externa.

También podemos mencionar la búsqueda por plasmar una imagen objetiva del subjetivismo de las emociones y los sentimientos humanos, hace que el expresionismo tenga la tendencia por el uso de la línea, de colores fuertes y puros en contraste con las formas retorcidas y agresivas.

Don't have an account?

Register

X