We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

5 impresionantes construcciones mexicanas de arquitectura barroca novohispana

La arquitectura novohispana es uno de los estilos más emblemáticos en Latinoamérica. Las construcciones creadas durante el Virreinato en México muestran la mezcla entre el barroco español y su interpretación indígena. Afortunadamente, hoy en día podemos disfrutar de su belleza y majestuosidad. Si quieres conocer algunas de las construcciones mexicanas de arquitectura novohispana más impresionantes, no te pierdas este artículo.

La arquitectura barroca novohispana guarda lo mejor de dos culturas. Por un lado, muestra la clara influencia del barroco español, también llamado churrigueresco. Estilo que se caracteriza por lo dramático y lo extravagante, así como por el predominio de las líneas curvas y la suntuosidad en los adornos. Por otro lado, en la arquitectura novohispana se puede observar la interpretación que tuvo en las colonias de América. En específico, el arte barroco novohispano se encuentra en la arquitectura religiosa, en la que los artesanos indígenas le dieron un carácter único, con una interpretación extremadamente expresiva del churrigueresco.

Fachada de Templo de Santa Prisca

Arquitectura y religión

En México y muchos países de Latinoamérica, la arquitectura barroca fue retomada sobre todo en templos e iglesias. Es por ello que, al estar íntimamente relacionada con el cristianismo, muestra claros significados religiosos. En específico, se observa una clara representación del cielo y el infierno.

Durante aquellas épocas, iglesias y catedrales, además de funcionar como espacios dedicados al culto religioso, fueron el lienzo donde se plasmó el arte novohispano a través de la combinación de estilos arquitectónicos y la ornamentación de sus interiores.

Las construcciones más sorprendentes

La arquitectura del barroco novohispano tendía a simplificar sus fuentes europeas. La manipulación del espacio era un aspecto vital de gran parte de la arquitectura barroca europea. En cambio, la novohispana prestaba mayor atención al modelado de superficies que a la manipulación de masas y volúmenes. Este modelado podía ser complejo y dramático. De hecho, la decoración elaborada es el sello distintivo de este estilo arquitectónico.

En México podemos encontrar diversas construcciones de arquitectura barroca novohispana. Muchas de ellas se han vuelto icónicas debido a su belleza y majestuosidad.

Capilla de la Virgen del Rosario,Templo de Santo Domingo,Puebla de los Ángeles,México. Imagen vía Flickr.
Capilla de la Virgen del Rosario,Templo de Santo Domingo,Puebla de los Ángeles,México

Catedral Metropolitana

Sin duda alguna, la Catedral Metropolitana es uno de los edificios con influencia barroca más importantes de México. Esta catedral se encuentra en el Zócalo de la Ciudad de México y debido al área en donde se ubica es Patrimonio de la humanidad desde 1987.

Es una de las obras más sobresalientes de la arquitectura hispanoamericana. Fue construida según los planos del arquitecto español Claudio de Arciniega, quien se inspiró en catedrales españolas. Fue erigida alrededor de una iglesia que data a la época de la conquista española de Tenochtitlán.

Es importante destacar que la Catedral Metropolitana no es meramente barroca, pues su construcción duró alrededor de 250 años. Por ello, se pueden encontrar elementos de diferentes estilos como el gótico y el neoclásico.

Dentro de esta iglesia se encuentra el Retablo de los Reyes, considerado la obra cumbre del barroco mexicano. Cuenta con 7 metros de profundidad y más de 20 metros de altura donde se dejan ver diversas esculturas policromadas de reyes y reinas acompañadas de detalles como guirnaldas, ramilletes y follajes. También, resaltan dos lienzos de Juan Rodríguez Juárez con los temas de La Adoración de los Reyes y La Asunción de la Virgen María.

Catedral Metropolitana de México. Imagen de Martin Garcia vía Flickr
Catedral Metropolitana de México. Imagen de Martin Garcia vía Flickr

Templo de Santo Domingo de Guzmán

Esta iglesia es una de las más bellas del sur del país. Se encuentra en la ciudad de Oaxaca y su construcción data a 1551. Sin embargo, no fue hasta el año 1608 en que el conjunto conventual de Santo Domingo fue inaugurado, aun sin concluir. Años más tarde, el retablo mayor fue colocado en 1612. El convento, y la huerta, se terminaron en 1619.

La construcción destaca por la extraordinaria ornamentación de sus bóvedas, así como sus pinturas  y altares compuestos por retablos de madera recubiertos con hojas de oro de 18 quilates.

Su diseño y decoración es uno de los ejemplos más sobresalientes del barroco mexicano, incluye el excepcional árbol genealógico de Santo Domingo de Guzmán y 36 pinturas que se localizan en el arranque ilustrando pasajes del antiguo testamento.

Templo de Santo Domingo By Laura Lopez Santibañez Jacome - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=42751250
Templo de Santo Domingo By Laura Lopez Santibañez

Iglesia de Santa Prisca

Este templo se ubica en Taxco de Alarcon, Guerrero. Su hermosa estructura y los retablos ahí resguardados se han robado la atención de muchos expertos. Fue construida en 1750 y se convirtió en el edificio más alto de México con una altura de 94.58 metros.

Sus torres de estilo churrigueresco se levantan imponentes sobre el resto de la ciudad y en el interior resguarda nueve retablos tapizados con oro dedicados a los santos patronos de la ciudad.

Esta iglesia es sumamente ostentosa, pues su construcción fue financiada por José de la borda, uno de los empresarios mineros más importantes de la época.

Posee dos torres gemelas de estilo churrigueresco y una capilla decorada con azulejos de talavera, característicos de la arquitectura novohispana. Además cuenta con 9 retablos tallados en madera y cubiertos en hoja de oro.

Templo de Santa Prisca. Imagen de De Felipe huerta hdez - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28793578
Templo de Santa Prisca. Imagen de De Felipe huerta

Catedral basílica de Zacatecas

Esta es una de las principales figuras de la diócesis de Zacatecas. Este templo está dedicado a la Virgen de la Asunción y se encuentra en centro histórico de Zacatecas. Gracias a su belleza e importancia histórica fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La iglesia resalta por su impresionante fachada labrada en cantera rosa. La cual es considerada como una obra de arte escultórico y uno de los mayores ejemplos del barroco novohispano. Su portada tiene como tema principal los doce apóstoles de Jesucristo y guarda pequeños detalles que la hacen impresionante.

La estructura está formada por tres cuerpos. El primero, con tres columnas de capitel corintio el cual se encuentra muy ornamentado con ángeles y motivos vegetales. Entre cada columna se ubican nichos con peanas en los que se ubican las esculturas talladas en piedra de los apóstoles Santiago, San Pedro, San Pablo y San Andrés. El arco de acceso de forma mixtilínea, esta también decorado con relieves de diamantes, ángeles y motivos vegetales

Catedral Basílica de la Asunción de María de Zacatecas. De Adrián Cerón - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=59905953
Catedral Basílica de la Asunción de María de Zacatecas. De Adrián Cerón

Tal vez te interese:

Museo Nacional del Virreinato

Se encuentra en Tepoztlán y es considerados de las obras barrocas churriguerescas más importantes llevadas a cabo por los jesuitas en la Nueva España

Don't have an account?

Register

X