We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Arte y naturaleza: El jardín surrealista de Edward James

¿Alguna vez imaginaste que en México se encontrara el único jardín surrealista de América? Así es, se trata de “Las Pozas” un jardín creado por Edward James. 

Este espectacular jardín se encuentra en Xilitla, San Luis Potosí. El lugar parece sacado de un cuento de fantasía, ahí se fusionan el arte y la naturaleza.  

¿Qué son las Pozas?

Las Pozas son un conjunto de estructuras arquitectónicas surrealistas que se encuentran en la Huasteca Potosina. Las estructuras conforman un jardín escultórico surreal que está atravesado por un río. La región en la que se encuentran está rodeado de selva y en donde podrás encontrar pozas cristalinas y algunas cascadas. 

By Ismali Hernández - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=83575815
Jardín Surrealista. Imagen de Ismali Hernández vía wikicommons

Además del estilo surrealista de las esculturas, también se pueden apreciar otros estilos como el gótico, el egipcio y el mesopotámico. Uno de los que más llama la atención son los triángulos, ojos y columnas, símbolos de la masonería.

Durante tu visita sentirás que estás en un lugar de ensueño. El escenario se convierte en un híbrido entre fantasía y realidad. El jardín cuenta con 36 estructuras de piedra en un terreno de 40 hectáreas, piscinas naturales y una fauna exquisita.

Xilitla: la mejor sede para el jardín 

Según algunas versiones, Edward James estaba en busca de un lugar paradisiaco para poder vivir. Durante esa época su continente atravesaba una guerra y por ello decidió viajar a América.

Así llegó a Los Ángeles en 1940, ahí comenzó la búsqueda del lugar soñado. Durante su viaje se reencontró con Bridget Bate Tichenor, una pintora surrealista con quien tenía una gran amistad. La pintora convenció a James de que el mejor lugar para buscar su lugar soñado era México. 

Edward James siguió su consejo y viajó a México. Una vez ahí, conoció a Plutarco Gastelum, un telegrafista de Cuernavaca quien se convertiría en su guía durante su viaje. 

En México también se encontró con Leonora Carrington, una pintora surrealista. La artista le recomendó visitar la Huasteca potosina por la belleza de sus paisajes. Así fue como James y Plutarco Gastelum  emprendieron un viaje hasta la región. 

Según algunas historias, cuando viajaban por Xilitla encontraron un río y ahí fueron rodeados por decenas de mariposas. James tomó esa experiencia como una señal y comenzó con la planificación del Jardín. 

https://www.instagram.com/p/B6irFoNnZBd/

Los inicios

Aunque ahora las Las Pozas son famosas por sus grandes esculturas surrealistas, no siempre existieron.

Edward James era un fanático de la naturaleza, en especial de las orquídeas. Por ello, su plan inicial fue crear un jardín lleno de estas flores. Sin embargo, en 1962, una helada destruyó las orquídeas. Fue entonces  cuando decidió construir estructuras que protegieran la flora de las inclemencias climatológicas. 

https://www.instagram.com/p/Bh-E-8uj06G/

Además, este lugar estaba pensando para ser un zoológico personal de James. Este lugar fue el hogar de aves exóticas y refugios de flamencos, patos, tortugas, venados y felinos.

Edward James y el surrealismo

Aunque parezca mentira, James no tuvo un acercamiento temprano a las artes plásticas. De hecho, James estudiaba poesía en una prestigiosa escuela de arte en Inglaterra. En el año de 1922, Edward James ganó en Eton el Geoffrey Gunther Memorial Drawing Prize, galardón que el colegio otorgaba a su mejor dibujante.

Durante esa década, James heredó una buena fortuna, la cual utilizó para promover el arte. Entre los artistas que apoyaba se encuentran René Magritte, Salvador Dalí y Pablo Picasso.

Cuando Edward James conoció a Dalí a mediados de los años 1930, decidió apoyar su trabajo el  interés de James por el surrealismo se hizo pasión.

Don't have an account?

Register

X