We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Destinos para disfrutar de la naturaleza en la CDMX: Bosque de Chapultepec.

Aunque no lo parezca, la Ciudad de México es un excelente destino para los amantes de la naturaleza. Puede parecer extraño que en una ciudad llena de edificios, automóviles y avenidas existan áreas verdes, pero no es así. En la Ciudad de México se encuentran diversos bosques y parques en donde podrás disfrutar de aire fresco. 

Si tienes ganas de visitar un lugar lleno de paz y naturaleza sin salir de la ciudad no te pierdas nuestra serie de artículos: lugares para disfrutar de la naturaleza en la CDMX. 

Bosque de Chapultepec. 

By JFMolina Mexico2012 - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21849197
Quiosco. Imagen de JFMolina vía wikimediacommons

Este es uno de los bosques urbanos más grandes del país. En sus más de  678 hectáreas podrás disfrutar de vestigios arquitectónicos, paisajes, lagos artificiales, actividades culturales e incluso un castillo.

Este hermoso destino es uno de los favoritos de los turistas nacionales e internacionales. Al año recibe aproximadamente 18 millones de visitantes y es que este bosque está lleno de historia cultura y arte. Aquí te contamos algunos de los datos más interesantes sobre este lugar. 

Dentro del bosque de Chapultepec se encuentran algunos recintos históricos, desde unos baños del siglo XV hasta una residencia para virreyes de 1785. Si no lo sabías, en este lugar se encuentra una alberca que servía como baño en el siglo XV. Ahí Moctezuma tomaba sus baños durante la época.

By Aarón Hdez - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28795064
Baños de Moctezuma. Imagen de Aarón Hdez vía wikicommons

Tiempo después, en 1785 comenzó la construcción del Castillo de Chapultepec que servía como residencia para algunos virreyes. Actualmente es la sede del Museo Nacional de Historia. 

Un lugar lleno de arte 

Entre los atractivos del bosque se encuentra una basta cantidad de Museos que alberga este lugar. Entre los museos se encuentran  Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo de Arte Moderno, el Museo Tamayo y el de Museo Nacional de Antropología. Además podrás conocer el cárcamo de dolores, una obra hidráulica de  Ricardo Rivas. En el interior de este espacio se encuentra el mural “El agua, origen de la vida” del muralista Diego Rivera.

Imagen de Antonio Banda en Pixabay
Cárcamo de Dolores. Imagen de Antonio Banda en Pixabay

Otro de los lugares que no te puedes perder es el audiorama. Este espacio de ensueño cuenta con una pequeña biblioteca que puedes consultar en tu visita. El audiorama se encuentra en un lugar completamente al aire libre y rodeado de árboles. En este espacio encontrarás bancas ergonómicas  de diversos colores para disfrutar de la lectura. Cada vez que lo visites podrás escuchar música diferente, desde chill out hasta jazz.

Disfruta la naturaleza al máximo.

Gracias a su gran tamaño, el Bosque de Chapultepec ofrece diversas actividade para disfrutar de la naturaleza. 

Como primera opción, puedes dar un paseo en lancha en uno de los tres lagos que se encuentran dentro del bosque. La segunda opción es visitar el jardín botánico del bosque de Chapultepec. Este lugar abarca 5.6 hectáreas y ahí se encuentran todo tipo de plantas nacionales e introducidas.

Entre las especies que ahí se exhiben, encontrarás plantas domésticas (de ornato, medicinales y alimentarias de clima templado). También cuenta con plantas de humedal, de pastizales y llanuras. Incluso tiene una colección de agaves suculentas y cactáceas. Si visitas el jardín botánico, no puedes dejar de visitar su orquidiario. Ahí encontrarás aproximadamente 200 de especies de estas flores.

View this post on Instagram

El mundo no se detiene.

A post shared by 𝗔𝗬𝗟𝗜𝗡 (@_malditaseaa) on

La última opción es andar en bici por todo el bosque, así podrás disfrutar del aire fresco que ofrecen los cientos de árboles del lugar. En el bosque se encuentran más de 11 especies de árboles, como cedros, jacarandas y ahuehuetes; y especies animales, como tlacuaches, ajolotes, patos y garzas blancas.

Encuentro de culturas en el bosque de Chapultepec. 

En este recinto se encuentran dos espacios emblemáticos que guardan relación con otras culturas.  

El primero de trata de un totem canadiense. Esta escultura fue donada por el gobierno canadiense en 1960 con motivo del 150 aniversario de la Independencia de México. El totem fue tallado por los indígenas del noroeste de las costas canadienses. Representa la relación que existe entre las culturas aborígenes y las fuerzas misteriosas de la naturaleza. 

Canadá

En el 2014 el totem fue En restaurado para celebrar el 70 aniversario de las relaciones México-Canadá que le devolvió su valor histórico y estético.
Otro espacio que guarda con otra cultura es el pabellón Coreano. Este recinto es un tributo a la vejez. Ahí se refleja la visión oriental budista de la vejez en donde las personas puedan encontrar paz en un espacio sencillo. 

By Gobierno CDMX - DSC_0416, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=75424926
Totem canadiense. Imagen del gobierno de la CDMX vía wikicommons

Corea

A este espacio sólo puede entrar las personas mayores de 60 años. Si aún no cuentas con la edad necesaria puedes caminar sobre Avenida Reforma y observar desde fuera la réplica de la pagoda Coreana. Esta escultura fue un regalo que Corea del Sur le regaló a México en plan de amistad 1968 durante los juegos olímpicos de ese año. 

La pagoda original fue el escenario en el que se firmó la independencia del país oriental. Esta pieza fue totalmente hecha a mano y es una representación de la arquitectura coreana del siglo VII. Otro de los atractivos de este lugar son sus numerosos lagos miniatura que se encuentran rodeados de estatuas y árboles. 

Ahora ya puedes crear un plan para visitar uno de los lugares con mayor relevancia histórica y cultural de la Ciudad de México.

Don't have an account?

Register

X