We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

¿Qué es el cine sonoro y cómo surgió?

Según algunas versiones, el origen del cine como espectáculo tiene sus orígenes en 1895 en Francia. Desde entonces, ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. ¿Algunas vez te has preguntado cómo fue la transición del cine mudo al cine sonoro? Aquí te contamos los detalles.

Hoy en día, el cine es considerado uno de los pasatiempos favoritos de las personas y existe un sin fin de plataformas digitales para disfrutar de nuestras películas favoritas. Sin embargo, en sus inicios, el cine era considerado una atracción menor, incluso un número de feria, pero el puntapié inicial para realizar historias y experimentar recursos narrativos visuales.

Photo by Jakob Owens on Unsplash
Cine. Imagen de Jakob Owens vía Unsplash

Durante los primeros treinta años, las películas fueron completamente mudas. Suele hablarse de cine mudo, de la época silente o muda, años en los que las proyecciones sólo mostraban imágenes en movimiento sin sonido alguno. Pero con el paso del tiempo, algunos productores comenzaron a incluir sonidos a través de bandas musicales en vivo o incluso con narradores.

¿Qué es el cine sonoro?

Se conoce como cine sonoro a la incorporación sonido sincronizado a las películas. Es decir, tecnológicamente acoplado con la imagen. La primera exhibición pública conocida de cine sonoro proyectado ocurrió en París en 1900, décadas antes de que la sincronización confiable entre sonido e imagen se hiciera comercialmente práctica

Los primeros films sonoros se limitaban a piezas cortas como canciones, sainetes, sermones o discursos. A partir de 1920 comienza su recorrido, aún siendo consideradas imágenes acompañadas de partituras y comentarios grabados en una sala. El largometraje sonoro de ficción aparece entre 1926 y 1927.

Para 1940, las películas sonoras ya eran un fenómeno global. En los Estados Unidos ayudaron a asegurar la posición del Hollywood como uno de los sistemas culturales/comerciales más potentes del mundo.

El fotograma

En 1899, se creó un sistema de sonido de cine proyectado conocido como Cinemacrofonógrafo o Fonorama, basado principalmente en el trabajo que el inventor suizo François Dussaud, expuso en París; similar al Quinetófono. Este sistema requería el uso individual de auriculares.

Otra tecnología mejorada basado en el cilindro, Phono-Cinéma-Théâtre, fue desarrollado por Clément-Maurice Gratioulet y Henri Lioret de Francia. el cual permitió presentar cortometrajes de extractos de teatro, ópera y ballet en la Exposición de París de1900. Estos parecen ser las primeras películas exhibidas públicamente con la proyección de tanto imagen como sonido grabado.

Sin embargo, con la creación de este invento, aún persistían algunas problemáticas con el audio:

1. Sincronización – La imagen y el sonido se grababan y reproducían por aparatos separados, que eran difíciles de comenzar y mantenerlos en sincronización.

2. Volumen de reproducción – Mientras que los proyectores de imágenes en movimiento pronto permitieron que el cine se mostrara a audiencias más grandes de teatro, la tecnología de audio antes del desarrollo de la amplificación eléctrica no podía sobresalir para llenar satisfactoriamente grandes espacios.

Por ello, muchos cineastas siguieron la búsqueda de nuevas tecnologías que les permitieran arreglar dichas problemáticas.

La primera película con sonido

En el siglo XIX los cineastas y productores ya habían creado estrategias para que sus proyecciones contaran con sonidos y efectos sonoros. Por ejemplo, los hermanos Lumiére contrataron en 1987 un cuarteto de saxofones para que acompañaran a sus sesiones de cinematógrafo en su local de París. Asimismo, en 1926 se estrenó Don Juan, filme, protagonizado por John Barrymore, y dirigida por Alan Crosland. El cual ofrecía los primeros sonidos de la historia del cine e incorporaba música de Mozart y efectos de sonido como ruido del entrechocar de espadas y campanadas.

Pero no fue hasta 1927 que se estrenó la primera película con sonido sincronizado. El filme fue titulado The jazz singer y se estrenó en Nueva York y actualmente es el primer largometraje comercial con sonido sincronizado.​ Fue dirigido por Alan Crosland y cuenta La historia va de Jakie Rabinowitz. Un joven perteneciente a una familia judía ultra ortodoxa que se rehúsa a ser la quinta generación de rabinos de la misma. Su pasión por la música lo hacen declinarse por esta carrera y es donde se convierte en Jack Robin, el cantante de jazz.

Warner Bros. (original rights holder) vía wikimedia commons
Poster de la película “El cantante de Jaz”, el primer filme sonoro de la historia.

En la producción de esta película se utilizó una tecnología llamada Vitaphone o Vitáfono. Dicho sistema fue desarrollado por Bell Telephone Laboratories y Western Electric alrededor de 1926. Gracias a su éxito fue comprado por Warner Bros con la intención de utilizarlo en sus producciones.

No te pierdas:

Don't have an account?

Register

X