We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Entre México y EU, así surgió la comida Tex-mex

La comida tex-mex es muy famosa en todo el mundo y en algunos lugares suelen confundirla con la gastronomía mexicana, pero no es así. Se trata de una fusión entre los ingredientes mexicanos y la interpretación culinaria de los texanos. Aquí te contamos más sobre ella.

El nombre TEX_MEX hace referencia a la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, en particular a la zona del estado de Texas. Ahí, la comida mexicana sufrió un sin fin de modificaciones debido a los intercambios culturares que ocurrían como consecuencia de la migración. Principalmente fue la gastronomía mexicana la que fue evolucionando para satisfacer el paladar de los estadounidenses. Situación que ha ocurrido con un sin fin de comidas típicas que se tienen que ir amoldando a los paladares locales.

Tacos tex-mex. Imagen de  Spencer Davis en Unsplash
Tacos tex-mex. Imagen de Spencer Davis en Unsplash

TEX-MEX: un encuentro de culturas

En esta región que hoy en día conocemos como Texas, a principios del siglo XVI, misionarios e inmigrantes españoles empezaron a asentarse. Entonces Tejas y México eran parte de la colonia española en el Mundo Nuevo y permanecieron unidas después de la independencia mexicana en 1821. De esta manera la cocina tradicional española terminó mezclándose con la indígena de la región. En 1836 Tejas también consiguió su independencia y nueve años después se incorporó en los EEUU, por lo cual la cocina tex-mex recibió nuevas influencias por recursos más fácilmente accesibles. Por ello, se puede observar que este estilo mezclaba alimentos básicos aztecas como frijoles, con ingredientes europeos, como el arroz. Además, los españoles también trajeron consigo muchos sabores que son esenciales para la cocina Tex-Mex, entre ellos, el aceite de oliva, la cebolla, el ajo, el orégano y el cilantro.

Años más tarde, en 1875, se fundó la línea ferrocarrilera Texan Mexican Railway, la cual conectaba a México y Estados Unidos. Gracias a ello, muchos mexicanos migraron hacia el país vecino. De ahí sucedió que toda la cultura desarrollada en la zona se llamara como le decían a la ruta del tren de cariño: Tex Mex.

Los principales ingredientes

Al igual que la comida mexicana, la tex-mex se compone principalmente de picante o chile, tortillas fritas y arroz. Por mencionar algunos platillos, están las fajitas, los nachos (que se pueden servir junto con guacamole o una salsa de queso), el arroz, los famosos burritos, etc. Se utiliza mucho la carne de vacuno, cerdo y el pollo. Actualmente también es muy apetecido el camarón para acompañar las fajitas, que es una introducción más bien foránea a los gustos de la zona.

Chili con carne

Se trata de un guiso de carne molida y chiles (y a veces frijoles) que se convirtió en un plato popular en San Antonio durante la década de 1880, cuando unas mujeres hispano-americanas comenzaron a vender chili con carne en una tienda pop-up en la plaza mayor de San Antonio. La comida fue reconocida por un público más amplio y las cocineras como las “Chili Queens” (“reinas del chili”), primero en todo el estado y luego en todo el país.

Chili. Imagen de Naim Benjelloun vía Pexels
Chili. Imagen de Naim Benjelloun vía Pexels

Burritos

Nacieron en la frontera y se cree que recibieron este nombre en Ciudad Juárez, durante la Revolución Mexicana, gracias a un vendedor ambulante que los sirvió desde la parte trasera de su burro. En Texas rellenan tortillas de harina con frijoles, arroz y lechuga además del ingrediente principal.

Burritos. Imagen de Nishant Aneja en Pexels
Burritos. Imagen de Nishant Aneja en Pexels

Nachos

En Texas entienden a la tortilla más como un elemento crujiente (lo que nosotros llamamos totopos o hasta tostadas). De ahí que las frían, bañen en queso cheddar, aderecen con chiles jalapeños encurtidos y nombren nachos.

No te pierdas:

Don't have an account?

Register

X