We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Los secretos mejor guardados en las obras de Van Gogh

Sin duda alguna, uno de los artistas más estudiados es Vincent Van Gogh, por ello existen muchas biografías y películas que relatan su vida. Asimismo, muchos historiadores del arte han tratado de descifrar todos los significados de sus obras. Hace algunos años, los investigadores encontraron uno de los hallazgos más impresionantes sobre su famosa obra “Terraza de café por la noche’. ¿Quieres saber de qué se trata? No te pierdas nuestro nuevo artículo.

Van Gogh fue un importante artista holandés considerado uno de los principales exponentes del postimpresionismo. A lo largo de su carrera pintó más de 900 cuadros y realizó más de 1500 dibujos. Desde joven tuvo inclinación hacia el dibujo. Su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor protestante y en 1879, a la edad de veintiséis años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra y a partir de entonces siguió creando nuevas pinturas.

La calidad de su obra fue reconocida solo después de su muerte, en una exposición retrospectiva en 1890, considerándose en la actualidad uno de los grandes maestros de la historia de la pintura

De Vincent van Gogh - Zoom folder : Tiles folder (see "Notes" for assembly details), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=334091
Comedores de patatas fue la primera obra de Van Gogh. Imagen vía wikimedia commons

Los secretos ocultos en sus obras

Las obras de este afamado artista han sido analizadas cientos de veces y se han encontrado cosas muy interesantes. En el 2015, un académico afirmó que Van Gogh ocultó un homenaje secreto a ‘La última cena’ de Leonardo da Vinci en su ‘Terraza de café por la noche.

El investigador Jared Baxter asegura que el artista holandés ocultó en algunas de sus obras mensajes ocultos. Baxter sugirió que Vincent Van Gogh podría haber escondido un homenaje a La última cena de Leonardo da Vinci (1495-98) dentro de su obra maestra Café Terrace at Night (1888). De hecho, un estudio detenido de la pintura revela que los personajes principales incluyen una figura central con cabello largo rodeada por 12 personas, más una figura que se aleja en las sombra.

Básicamente, Baxter cree que Van Gogh insertó sutilmente la “Última Cena” de da Vinci, o al menos el “género” de las pinturas de La Última Cena, que a menudo tenían diferentes composiciones de comensales y Judas partiendo , en “Cafe Terrace at Night”

De Vincent van Gogh - The Yorck Project (2002) 10.000 Meisterwerke der Malerei (DVD-ROM), distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH. ISBN: 3936122202. link, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=151842
Terraza de café por la noche. Imagen vía wikimedia commons

Más símbolos ocultos

Otro de los símbolos que llevó al investigador a llegar a esta conclusión, es la cruz que se forma en una de las ventanas de la obra. De hecho, se piensa que esa figura religiosa está influenciada por otra obra que utiliza la misma simbología.

De acuerdo con el amigo y colega artista de Van Gogh, Émile Bernard, compartió “Una mujer lavándose” con van Gogh, una pintura que usa una ventana para dar la percepción de que el sujeto lleva una cruz. Así, para “Cafe Terrace at Night”, Van Gogh incluyó una cruz similar sobre el tema central, ya que un montante horizontal singular sostiene los paneles de vidrio, a diferencia de la ventana al otro lado de la calle. Al llegar un poco más, se requiere un zoom considerable para ver otra cruz estampada en el pecho de la figura central.

Años atrás, en la década de 1990, el historiador de arte japonés Tsukasa Kodera también publicó una serie de libros que estudiaban el uso de símbolos cristianos por parte de Van Gogh, haciendo referencia, entre otros, a la pintura El sembrador (1888), donde el sol poniente se sienta detrás del tema de la pintura como un halo.

El sembrador (1888)

NO TE PIERDAS:

Don't have an account?

Register

X