We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

La vainilla mexicana, ¿en peligro de extinción?

La vainilla mexicana es considerada una de las mejores variedades del mundo. Su exuberante perfume y delicado sabor tiene presencia en la gastronomía de muchísimos países y es básica en diversos postres. Hoy en día, la vainilla se encuentra en peligro de extinción, ¿quieres saber por qué?

La planta de la que proviene la vainilla se produce en diferentes estados, entre ellos, Puebla, Veracruz y Quintana Roo. Incluso, el municipio de Papantla en Veracruz cuenta con denominación de origen de este producto, pues se piensa ahí se cultiva desde tiempos prehispánicos. Sin embargo, la normativa también ampara a algunos municipios de Puebla. Dicha denominación protege al fruto maduro, los extractos y sus derivados, así como la vainilla en polvo y vainilla molida.

La vainilla proviene de una orquídea. Imagen de Antonio Garces vía Flickr
La vainilla proviene de una orquídea. Imagen de Antonio Garces vía Flickr

Una orquídea mexicana

La vainilla es la única orquídea de la que nace un fruto que, además, es comestible. Sí, leíste bien, ¡la vainilla es una orquídea! El nombre científico de esta planta es Vanilla planifolia, la cual forma racimos de no más de veinte flores de color amarillo verdoso, y sus frutos (erróneamente llamados vainas, ya que los españoles los asimilaron con la forma de las vainas de las espadas) son cápsulas alargadas de entre quince y treinta centímetros de largo, gruesas, sin olor y con semillas oscuras muy pequeñas. La complejidad de la vainilla la hace un ingrediente muy valioso. En Mesoamérica se identificaron 15 especies de las cuales México tiene 9.

En México, su producción es completamente artesanal e implica un contacto muy particular con la tierra y con la cultura. Una vez que el fruto es cosechado, se pone a secar al sol y después de ello, se obtienen las pequeñas semillas. Las vainas que están en mejor estado se venderán así, enteras y sin conservadores, mientras que las otras serán convertidas en extracto.

En peligro de extinción

La orquídea de la que proviene la vainilla es sumamente delicada y su cultivo conlleva mucha paciencia. Como cualquier flor, su producción está sometida a temporadas, a los cambios en el clima y a la lluvia. Por ello, desde hace tiempo, las problemáticas ambientales han afectado su cultivo. Por un lado, tiene que ver con el cambio climático, pues a pesar de que la vainilla crece en sitios cálidos y húmedos, el exceso de calor hace que se pierda el fruto; así, cada vez es más difícil cultivarla.

Vainilla. Imagen de fundación ILAM

Otra de las problemáticas está asociada a una problemática de seguridad social. De acuerdo con el investigador Juan Carlos Guzmán Salas, el 80% de los productores mexicanos han sufrido robo violento de su producto. Esto es porque la vainilla, como los aguacates, es muy demandada en todo el mundo y son muchos los que desean comercializar con ella.

By ABC.es - Internet, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=74006745

Así también, la orquídea mexicana se enfrenta a la competencia en el mercado exterior, pues aunque México es el país de origen, no es su principal productor. De hecho, se encuentra en el número 21 de los productores en el mundo. Esto, sumado a los puntos anteriores, ha hecho que muchas personas dejen de cultivarla. Por ello, es necesario que como consumidores podamos adquirir productos nacionales y naturales de vainilla.

No te pierdas:

Don't have an account?

Register

X