We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

La pintura de Frida Kahlo mejor vendida en la historia

La obra mejor vendida de Frida Kahlo fue adquirida por millones de dólares en una subasta que se realizó en Estados Unidos en el 2016. Se trata de una pieza que la artista regaló a la actriz Dolores del Río, ¿quieres saber de que obra se trata? Aquí te contamos todos los detalles.

Frida Kahlo es sin duda alguna una de las pintoras mexicanas más importantes de la historia. Esta artista es famosa por sus autorretratos que reflejaban los momentos más complicados de su vida. incluso décadas después de fallecer, Frida Kahlo continua ganando terreno en el mundo artístico y son muy cotizadas entre los coleccionistas de arte. Eso lo demostró en el 2016, cuando su obra “Dos desnudos en el bosque” fue comprada por millones de dólares.

La historia detrás de la obra

Dos desnudos en el bosque” es considerada la obra mejor vendida de Frida Kahlo y esta es su historia. La pieza fue creada por la pintora mexicana en 1939 y muestra una escena en la dos mujeres desnudas descansan en un bosque. Las dimensiones de la obra apenas alcanzan los 30 cm de ancho por 25 de largo y algunos especialistas la han clasificado como surreal porque la imagen parece sacada de un sueño.

Las dos mujeres de la obra se caracterizan por estar desnudas, pero también por la diferencia del color de su piel. Una de piel oscura y otra de piel clara, lo cual se relaciona con la identidad étnica de Kahlo en relación con sus raíces indígenas y su ascendencia europea.

Otra de las características de esta pieza es que fue pintada sobre metal, lo que recuerda a la tradición de los antiguos votos u ofrendas ofrecidas a un santo o una divinidad como agradecimiento por algo y que a menudo eran obras pintadas sobre metal, explicó Garza.

Vigilio Garza, director del Departamento de Arte Latinoamericano de Christie’s expresó “Creo que es una de las pinturas más personales de Kahlo porque es muy poética y la sutileza del cuadro es maravillosa”

https://www.instagram.com/p/Bbc28cbhxav/

Un obsequio

Anterior a esto, su pintura "Raíces" se vendió en $5.6 millones de dólares durante una subasta de Sotheby's en Nueva York en 2006, mientras que la obra "Diego y Yo" se vendió por $1.4 millones de dólares en 1990.

Esta pintura se ha interpretado como una declaración expresamente abierta sobre la bisexualidad de la artista mexicana. De hecho, esta fue un regalo de la pintora a Dolores del Río, una de las primeras actrices latinoamericanas que triunfó en Hollywood.

Tras la muerte de Dolores del Río, el cuadro pasó a manos de su marido, el estadunidense Lewis Riley. Fue subastado por Christie’s en 1989 y adquirido por la coleccionista Mary-Anne Martin, quien se lo vendió a un comprador no identificado.

Rompe récord

Tiempo atrás, Frida ya se había convertido en la primera artista mexicana en superar el millón de dólares por alguna de sus obras. Sin embargo, nunca había alcanzado un precio tan alto.

Durante una subasta de arte moderno e impresionista de la casa Christie’s en Nueva York, esta obra fue vendida el 12 de mayo de 2016 por $8.5 millones de dólares, el precio más alto hasta ahora de la obra de la icónica artista mexicana.

Raíces de Frida Kahlo. Imagen vía La Jornada

Anterior a esto, su pintura “Raíces” se vendió en $5.6 millones de dólares durante una subasta de Sotheby’s en Nueva York en 2006, mientras que la obra “Diego y Yo” se vendió por $1.4 millones de dólares en 1990.

Anterior a la subasta, “Dos desnudos en el bosque” fue parte de la exposición “Pinta la revolución: Modernismo mexicano, 1910-1950” en el Museo de Arte de Filadelfia, así como de la exhibición del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México en 2017.

NO TE PIERDAS:

Don't have an account?

Register

X