We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

La importancia del mariachi: así le rindió homenaje Google

El mariachi es una de las tradiciones más importantes en México. Es tanta su relevancia que en el 2011 fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Hoy, a 9 años de esa declaratoria, el buscador más importante del mundo, Google, le rindió un peculiar homenaje a la tradición mexicana. Aquí te contamos todos los detalles.

El Mariachi. Foto de Jo Kassis en Pexels
El Mariachi. Foto de Jo Kassis en Pexels

México es conocido por ser un país lleno de fiestas y tradiciones y por supuesto que los mariachis no pueden faltar en cualquier celebración. Este género de regional mexicano no sólo es conocido por su ritmo, además destaca por la indumentaria que visten sus intérpretes. Según la Secretaría de Cultura de México, se denomina mariachis a dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda.

No te pierdas:

Google rinde homenaje al mariachi

El 27 de noviembre del 2011, el mariachi fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad debido a su relevancia cultural. Por ello, a modo de celebración por este acontecimiento, Google le rindió un alegre homenaje.

Este 24 de noviembre, Google creó un Doodle de mariachis para celebrar el noveno aniversario de su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad. Así, en la página principal del buscador se puede observar un bonito diseño con el logo de Google acompañado con un sombrero de mariachi.

Cuando das click en el diseño, el sombrero se transforma en un mariachi. De poco en poco, aparecen más mariachis con diferentes instrumentos como guitarras, trompetas, arpas y violines, y juntos interpretan cielito querido. Recordemos que esta canción es considerada un hito de México y no podía faltar en esta celebración.

¿De dónde viene la palabra mariachi?

Este género musical tiene su origen en el siglo XVIII y existen muchas historias sobre el origen de la palabra. Uno afirma que proviene del nombre de la madera utilizada para hacer la pista de baile, del nombre indígena de un árbol llamado pilla o cirimo. Otro afirma que proviene de una imagen localmente llamada Maria H (pronunciada Mari-Ache).

Incluso existe la teoría de que la palabra mariachi se deriva de la palabra francesa “matrimonio”, que se remonta a la intervención francesa en México en la década de 1860, relacionada con la aparición de la música en las bodas.

Sea cual sea el origen de su nombre, lo cierto es que el mariachi es una de las tradiciones mejor conservada y con mayor relevancia en todo el país. Los grupos tradicionales de este género se conforman por dos o más músicos vestidos con ropa regional. La música que interpretan generalmente son: jarabes, minués, polkas, valonas, valses, serenatas, entre otros.

Baile tradicional mexicano con vestimenta de Mariachi. Imagen de
Cesira Alvarado vía Unsplash
Baile tradicional mexicano con vestimenta de Mariachi. Imagen de
Cesira Alvarado vía Unsplash

El mariachi: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Podemos encontrar interpretes de este género en casi toda la República mexicana y esto nos habla de su relevancia cultural. Esta expresión conjuga sabiduría popular, ejecución de instrumentos, tradición e improvisación de patrones rítmicos y melódicos. Por ello, en 2011, durante la reunión de la durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial realiza en Bali, el marichi fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Es tanta la importancia de este elemento tradicional que durante la reunión recibió el voto unánime de 24 países participantes y un reconocimiento especial del representante de Italia.

Don't have an account?

Register

X