We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

La adelita: la imagen de la mujer revolucionaria

Seguramente has escuchado la canción de La adelita. La cual cuenta la historia de una mujer que formaba parte de un cuartel y de quien un coronel se enamoró. Aunque parezca difícil de creer, la Adelita existió y fue una mujer revolucionaria muy famosa por su valentía. Aquí te contamos quién era en verdad.

La revolución mexicana, celebrada el 20 de noviembre, es uno de los hechos históricos más importantes del país. Este hecho marcó el fin del régimen del general Porfirio Días, el cual duró más de 30 años. Durante esta época surgieron diferentes personajes históricos muy importantes. Entre ellos, podemos mencionar a Francisco Villa, Emiliano Zapata y Francisco I Madero y a diferentes revolucionarios que tomaron las armas para derrocar al gobierno. Pero, el papel de las mujeres también fue vital durante el conflicto armado. Muchas de ellas también tomaron las armas y se involucraron en el levantamiento, otras más se dedicaron a curar a los heridos por la guerra. Durante muchos años, la participación de estas mujeres quedó en el olvido.

Afortunadamente, a lo largo de la historia han salido a la luz registros documentales y fotográficos que muestran el papel que tuvieron las mujeres en la revolución. Un claro ejemplo de ello fue Adelita, quien participó muchos años en la revolución y de quien poco se habla.

Mujeres revolucionarias. Imagden de Eduardo Francisco Vazquez Murillo vía Flickr
Mujeres revolucionarias. Imagden de Eduardo Francisco Vazquez Murillo vía Flickr

Las mujeres en la revolución

Poco se habla de ellas, pero las revolucionarias tuvieron un papel fundamental en la revolución. Algunas se unieron como enfermeras, pero otras también tomaron las armas y se unieron al levantamiento. Asimismo, mujeres de clases sociales más privilegiadas se unieron a la revolución con sus pensamientos e ideales. Algunos ejemplos fueron Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, la profesora Dolores Jiménez y Muro y Hermila Galindo Topete, secretaria de Venustiano Carranza.

Soldaderas de la revolución mexicana. . Imagen de Eduardo Francisco Vazquez Murillo vía Flickr

Juana Belén Gutiérrez era una reconocida periodista que criticaba abiertamente al régimen de Días. Desde su punto de vista, el presidente era ineficaz al ejercer sus obligaciones como gobernante de la nación, pero también acusaba al pueblo de haber fallado en procurar ejercer sus propios derecho. La maestra Dolores, por su parte, defendía la idea de que la educación debía ser descentralizada. Propuesta que más tarde retomó Venustiano Carranza.

Por otro lado, las mujeres de clases sociales menos privilegiadas fueron obligadas a enlistarse en la guerra y eran conocidas como las soldaderas. Aunque algunas de ellas, se unieron voluntariamente a la lucha.

No te pierdas:

¿Quién es realmente la Adelita?

Adelita es la protagonista es una canción creada en 1969 por  Cuco Sánchez y Antonio Aguilar y hay quienes afirman que fue inspirada en una importante revolucionaria. Se trata de Adela Velarde Pérez, una joven originaria de Ciudad Juárez Chihuahua. Según algunos registros, Adela se interesó en la medicina cuando era muy pequeña y en 1915 se unió a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca. Y cuando la Revolución estalló, no dudó en unirse a la lucha.  Así, creó el grupo revolucionario de las adelitas, mujeres que curaban a los hombres heridos combatientes. Adelita atendía a los heridos villistas de la División del Norte, como parte de la Brigada de la Cruz.

Durante muchos años, su labor no fue reconocida. Pero en 1962  se le reconoció como una veterana de la Revolución y por su oposición al gobierno de Victoriano Huerta. La revolucionaria era hija de un acaudalado señor de Ciudad Juárez. Sin embargo, años después de su participación en la revolución, murió en la más completa miseria en los Estados Unidos, en 1971.

Adela Velarde Pérez “la adelita” De Desconocido – Wikipedia, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=35685033

Revolucionarias destacadas

Se puede observar que las mujeres tuvieron un papel primordial en la Revolución. Ya fuera como enfermeras, proveyendo alimentos o involucrándose en el conflicto armada, estas mujeres fueron un pilar importante de este movimiento social. Hoy en día, todavía se investiga quiénes fueron esas mujeres de las que poco se habla. Y aunque hoy reconocemos a Adela, existieron otras revolucionarias que fueron de suma importancia.

Petra Herrera

Petra Herrera, también conocida como la generala, fue una soldadera insurgente. Esta mujer participó en las activamente en las filas de los ejércitos revolucionarios, en donde destacó. Una de las peculiaridades de esta revolucionaria es que se tuvo que vestir de hombre para poder luchar. Así, vestida de hombre y con el seudónimo de Pedro Herrera logró una excelente reputación y demostró un liderazgo ejemplar.

Durante mucho tiempo, participó en las filas conformadas por Pancho Villa. Además, dirigió las tropas maderistas en la primera toma de la Batalla de Torreón, en mayo de 1911 y logró sacar a las fuerzas federales. Aunque tuvo algunas victorias significativas, Pancho Villa se negó a dar crédito militar a una mujer y no promovió a Petra Herrea como General. Ésta abandonó las fuerzas de Villa y conformó su propia brigada exclusivamente por mujeres.

Petra Herrera, soldadera de la Revolución Mexicana. Imagen del Museo de la Mujer vía twitter
Petra Herrera, soldadera de la Revolución Mexicana. Imagen del Museo de la Mujer vía twitter

Carmen Parra

Carmen Parra, originaria de Chihuahua, también conocida como “la coronela Alanis” fue otra mujer que participó activamente en la revolución. Se incorporó al movimiento revolucionario encabezado por Francisco I. Madero. Prestó sus servicios a lado de Antonio Villarreal, Lázaro Alanís y Marcelo Caraveo; con este último militó en la plaza de México.

 Además se ser la encargada de llevar mensajes de Francisco I Madero a a la Junta de Bustillos y a Casas Grandes, colaboró en los combates de Ciudad Juárez. En la misma entidad participó en la campaña contra la rebelión orozquista de 1912 incorporando elementos para los combates de Conejos, Rellano, La Cruz y Bachimba. En noviembre de 1913 participó a lado de Francisco Villa en la toma de Ciudad Juárez.

A lo largo de la historia, las mujeres han colaborado activamente en los movimientos sociales. Sin embargo, muy pocas lograron ser reconocidas. Las revolucionarias fueron parte fundamental de la revolución mexicana y hoy podemos conocer un poco más sobre ellas.

Don't have an account?

Register

X