We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

La Guelaguetza: todo sobre esta mágica tradición oaxaqueña

Considerada una de las celebraciones folklóricas más importantes del continente americano, la Guelaguetza es una tradición muy antigua. Este evento tiene sus orígenes en la época prehispánica, cuando el pueblo veneraban a la “diosa-energía del maíz” Centéotl. Hoy en día, se ha transformado en una de los espectáculos más grandes de toda la República. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta bella tradición.

Oaxaca es uno de los estados mexicanos con mayor riqueza cultural. En esta región convergen alrededor de 16 grupos éticos, entre ellos los zapotecos y los mixtecos. Muchas de estas culturas aún mantienen sus usos y costumbres, lo que hace de Oaxaca uno de los lugares con mayor diversidad. Además, este estado es famoso por sus zonas arqueológicas como Monte Alban y Mitla. Pero eso no es todo, Oaxaca es el destino perfecto para los amantes del arte y la cultura, ahí podrás encontrar diferentes expresiones artísticas como danzas, textiles, fiestas patronales, entre otros. Una de las celebraciones más importantes es la Guelaguetza. Esta tradición atrae a miles de turistas para presenciar su belleza y magia.

En algunas comunidades, se le conoce como Guelaguetza a la ayuda en especie o trabajo que donan las personas para realizar alguna festividad.

Guelaguetza 2019. Imagen de Monolosor_ fotógrafo vía instagram:
Guelaguetza 2019. Imagen de Monolosor_ fotógrafo vía instagram:: https://www.instagram.com/p/CDRbreEBiCb/

¿De qué se trata esta celebración?

La palabra Guelaguetza viene del zapoteco  guendalizaa que puede traducirse como ofrenda, presente o cumplimiento. Esta celebración tienen sus orígenes en las antiguas culturas mexicanas. Durante esa época, existía un ritual para venerar a Centéotl (la diosa energía del maíz). Así, durante algunos días, los pobladores de la región realizaban grandes fiestas y ofrendas en su honor.

Sin embargo, cuando los españoles llegaron al territorio mexicano, prohibieron dichas celebraciones. En su lugar, construyeron un templo católico dedicado a la Virgen del Carmen y obligaron a los habitantes a rendir culto a su imagen. Es por esto por lo que hoy en día, las fiestas de la Guelaguetza forman parte de los rituales de veneración a la virgen del Carmen. Así, esta celebración se lleva a cabo los dos lunes seiguientes de la festividad católica. Incluso, algunas personas la conocen como “la celebración de los lunes del cerro”

En la actualidad, la Guelaguetza se ha convertido en un fiesta de gran magnitud. Se lleva a cabo dos lunes antes del 16 de junio en la capital Oaxaqueña y se compone de bailes, música y representaciones de algunas leyendas.

En esta celebración convergen las costumbres y tradiciones de las 7 regiones tradicionales del estado:  Los Valles Centrales, La Sierra Juárez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y el Istmo de Tehuantepec. Todas ellas, muestran lo mejor de su gastronomía, de sus artesanías y por supuesto de su cultura.

Tal vez te interese:

Lo que no te puedes perder

Delegación de las mujeres mixes. Imagen de Y. Music vía Flickr

Este magnífico evento se constituye de diversas actividades y entre las favoritas se encuentra el Bani Stai Gulal . Se trata de un enorme espectáculo que narra, a través de la danza, la historia de México. Bani Stai Gulal significa “repetición de lo antiguo” y se divide en cuatro actos: época prehispánica, época colonial, época del México independiente y época contemporánea. Esta puesta en escena tiene como objetivo reconocer los orígenes prehispánicos de esta celebración y conectarlo con la época actual.

La representación de la época prehispánica se compone de danzas que realizaban los antiguos pobladores para venerar a la Diosa Centeotl .

En la época colonial se presentan rituales que realizaban los mexicas hasta la llegada de los españoles. El festejo sigue con una procesión para honrar a la virgen del Carmen y termina con un carnaval.

En México colonial se realiza un desfile de catrinas, charros, chinas de calenda y todos los asistentes al evento. Ahí, se pueden probar y comprar diferentes productos que ofrecen los habitantes de la región.

Finamente, en la época contemporánea se realiza un desfile de todos los trajes típicos de las regiones de Oaxaca. Y todo culmina con la quema de los fuegos artificiales.

Don't have an account?

Register

X