We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

¿Fue Zaha Hadid la mejor arquitecta del mundo?

Zaha Hadid fue la primera mujer en ganar el premio Pritzker. Este reconocimiento es otorgado cada año a un arquitecto en vida que haya demostrado un auténtico talento arquitectónico. Asimismo, este premio contempla aquellas obras que hayan contribuido al enriquecimiento de la humanidad. El premio Pritzker es el reconocimiento a la arquitectura con mayor prestigio alrededor del mundo y hasta antes del 2004 ninguna mujer lo había ganado. Fue en ese año cuando Zaha Hadid, gracias a su gran trayectoria, ganó el prestigioso reconocimiento.

Matemática y arquitecta

Zaha Hadid nació en Bagdad, Irak en 1950. Creció en una familia de clase alta árabe, lo cual le permitió tener acceso a una buena educación. Curso la primaria en un colegio de monjas católicas francesas y posteriormente fue a Suiza y Gran Bretaña a estudiar la secundaria y el nivel medio superior. En 1971 Hadid regresó a Bagdad para estudiar matemáticas en la Universidad Americana de Beirut.

By Feel free to use my photos, but please mention me as the author and if you want send me a message. or (rufre@lenz-nenning.at) - Own work, CC BY-SA 3.0 at, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37338576
Edificio diseñado por Zaha Hadid Imagen de Rufre Lenz vía wikicommons

Después de terminar la carrera y obtener el título, Zara decidió regresar a Inglaterra para estudiar en la Architectural Association de Londres. Ahí obtuvo su diploma en 1977. Gracias a sus capacidades matemáticas, Hadid logró desarrollar una gran habilidad arquitectónica. Además, en la AA Zaha fue impulsada por sus profesores para romper los esquemas impuestos

“Solo podías hacer edificios de una manera en particular, pero mis maestros iconoclastas nos ayudaron a rebelarnos contra todo eso”

Dos años después de obtener su diploma en arquitectura, Hadid estableció su propio estudio en Londres Sin embargo, 8 años después decidió dejar la dirección del mismo para dedicarse a la docencia. Zaha fue maestra en universidades de talla internacional, tales como Harvard, Illinois, Hamburgo y Nueva York.

Un estilo arquitectónico único

Gracias a sus obras únicas Zaha es considerada una de las figuras de la arquitectura contemporánea mundial. Su estilo arquitectónico se caracteriza por el uso de volúmenes livianos, formas puntiagudas, por los juegos de luz y por la integración de los edificios con el paisaje. El uso de todos estos elementos situaron a la arquitecta en el estilo deconstructivista. Dicha corriente arquitectónica surgió en los años 80 y tuvo como referencia teórica el constructivismo de Vladimir Tatlin y la metodología deconstructiva del filósofo francés Jacques Derrida.

Según algunas declaraciones de esta arquitecta, sus diseños estaban inspirados en los ríos y las dunas. Muchos de ellos los creó basada en el paisaje de Bagdad. Aunque, en un principio los diseños de Hadidi causaban gran revuelo en el mundo de la arquitectura, fue muy difícil para ella ganar su primer proyecto real, pues muy pocas personas creían que sus dibujos pudieran resultar en edificios reales. De hecho era llamada “arquitecta de papel”.

No fue hasta 1990 cuando comenzó la primera construcción de una de sus obras más representativas: la estación de bomberos Vitra. Se trata de un pequeño edificio cuya forma nace de su propia lógica funcional. Este edificio aparece como congelado en el tiempo, tensionando el espacio con su explosión de planos inclinados. Destinado a dar soporte a la fábrica de mobiliario en Weil am Rhein, en Alemania. Años más tarde, Hahid volvió a sorprender con el  el uso de formas espirales para la construcción del Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos), en 1998-2003.


Tal vez te interese leer:


Las obras más famosas

Son muchos los edificios que guardan el estilo único de esta arquitecta iraquí. Pero, si tuviéramos que mencionar los más destacados e importantes de su trayectoria seguramente serían estos:

Central de la BMW

Creado en 2005, este edificio fue construido para albergar oficinas y las áreas de administración y diseño de la compañía. Esta construcción fue un éxito, pues transgredía los elementos programáticos de la fábrica tradicional. Hadid incluyó un factor de fluidez y velocidad mediante la propia forma del edificio. Dicho proceso estaba compuesto por unas cintas que se encargan de transportar los vehículos de un lado a otro de la fábrica.

Museo MAXXI de Roma

Creado en 2009, se trata de un edificio en Roma dedicado al arte del siglo XXI. Este edificio, es además un campus urbano destinado a la investigación y la exhibición de las nuevas expresiones artísticas. Gracias a esta construcción Hadid consisguió su cuarto premio RIBA y el primer premio Stirling. Sobre esta obra, la arquitecta manifestó

“Es emocionante construir en un entorno de múltiples capas, en medio de tanta belleza en la que se combinan pasado y presente”

By Archeologo - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50984110
Museo Maxxi de Roma. Imagen de Archeologo vía wikimedia commons

Pabellón Chanel

Este diseño representó uno de los capítulos más interesantes de su carrera. Se trata de un edificio que Hadid diseñó para la exclusiva marca Chanel en 2008. Esta construcción deslumbró al mundo gracias a su estilo futurista. La arquitecta incluyó en este edificio elementos innovadores como un caparazón exterior fabricado en PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio). Tal fue el impacto de la obra que el edificio viajó por Hong Kong, Tokio, Nueva York y París. Esta obra potenció su imagen de artista y a la vez creó vínculos de su trabajo con la industria de la moda.



Don't have an account?

Register

X