We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Este es el origen de la tradicional Rosca de Reyes

Ya sea con chocolate caliente o con café, la Rosca de Reyes es uno de los elementos gastronómicos más esperados del año. Cada 6 de enero se festeja el día de Reyes y en muchos países de Latinoamérica lo celebran comiendo Rosca de Reyes. Este postre tradicional tiene sus orígenes en la Edad Media y guarda un sin fin de significados. Aquí te contamos todo.

Cada 6 de enero se festeja en México y en otras partes del  mundo el día de Reyes, tradición que tiene su origen en la religión católica. Según una historia del Evangelio de San Mateo, unos magos se enteraron del nacimiento del Mecías y quisieron ir a adorarlo obsequiándole tres elementos: oro, incienso y mirra.  Los magos fueron guiados por una estrella, la cual les mostró el pesebre exacto en donde había nacido el niño Jesús.

Retablo de Fernando Gallego siglo XV. Imagen de Jl FilpoC vía wikicommons
Retablo de Fernando Gallego siglo XV. Imagen de Jl FilpoC vía wikimedia commons

El origen de la Rosca de Reyes

La Rosca de Reyes es un pan que tiene forma circular u ovalada. Tradicionalmente, tiene un sabor a mantequilla con toques de naranja, pero con el paso del tiempo la receta se ha reinventado. Actualmente, existen todo tipo de roscas como las rellenas de crema pastelera o de chocolate.

Sobre su origen, existen diferentes versiones. Algunas versiones afirman que este postre se relaciona con las celebraciones saturnales romanas, las cuales se celebraban con un banquete público y con intercambios de regalos. Dichas celebraciones eran dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos

Rosca de Reyes. De ProtoplasmaKid - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30508042
Tradicional Rosca de Reyes en México. De ProtoplasmaKid vía wikimedia commons

Otros más aseguran que el día de Reyes es una imitación de Aion, una deidad egipcia. La cual era adorada en Egipcio y Arabia durante las mismas fechas. Sin embargo, fue hasta el siglo XVII cuando se origina en Francia el pastel de haba, el cual se convertiría en la rosca actual.

Otra versión afirma que esta tradición surgió en la Edad Media en Francia. En aquel entonces, los franceses tenían la costumbre pagana de “elegir un rey de las fiestas” inspirado en el Eclesiastés. Entonces se escondía un haba en una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas. Quien partía la rosca y encontraba la ama era proclamado el Rey por un determinado tiempo.

Tal vez te interese:

Los significados de la Rosca de Reyes

Así como las diferentes versiones sobre su origen, existen muchas interpretaciones sobre su significado. Una de ellas dice que la rosca de reyes es una representación de la corona de adviento, la cual es es una tradición cristiana que simboliza el transcurso de las cuatro semanas de preparación para el nacimiento de cristo.

otros más, dicen que la forma redonda de este pan es un símbolo del amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin. Así también, desde la tradición cristina se afirma que la rosca de reyes es una representación de la epifanía. Es decir, el día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús.

Sobre esa misma versión, se dice que en la rosca se esconde un muñeco que simboliza al Niño Jesús. Y que esto representa el momento en que la Virgen María y José lo ocultan para salvarlo del Rey Herodes.

De igual forma, se piensa que la Rosca de Reyes simula la corona que usan los Reyes Magos que visitaron a Jesús. Así, los frutos secos figuran las joyas que las adornaban.

Rosca de Reyes. By omqjessx - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5777600
Rosca de Reyes. By omqjessx

Partir Rosca de Reyes en México

En México existe la costumbre de partir la Rosca de Reyes en familia. En este país se esconde un muñeco que simboliza al niño Jesús y quien lo encuentra debe comprar tamales el día de la candelaria.

Incluso algunas personas acostumbran a cuidar la representación hecha de cerámica o plástico hasta esta fecha para vestirla y presentarla en el templo, como alguna vez lo hiciera María.

Don't have an account?

Register

X