fbpx
We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Los Reyes Magos: dos de las primeras representaciones artísticas.

Cada 6 de enero se festeja en México y en otras partes del  mundo el día de Reyes. Esta tradición tiene su origen en la religión católica. Según una historia del Evangelio de San Mateo, unos magos se enteraron del nacimiento del Mecías y quisieron ir a adorarlo obsequiándole tres elementos: oro, incienso y mirra.  Los magos fueron guiados por una estrella, la cual les mostró el pesebre exacto en donde había nacido el niño Jesús.

De Magos a Reyes Magos

En el Evangelio de Mateo no se especifica el número exacto ni los nombres de los magos. De hecho tampoco estaba escrito que fueran reyes. Sin embargo, durante el siglo III el Papa León I estableció que fueran llamados Reyes debido a las riquezas que poseían. Asimismo, estableció que eran tres los Reyes Magos, pues fueron tres los regalos que recibió el niño Jesús. 

La Primera imagen de los Reyes Magos.

Según algunos historiadores, la imagen de la adoración de los Reyes Magos es una de las más antiguas en el mundo artístico. Una de las primeras representaciones de estos personajes se encuentra en la Capilla griega catacumba de Priscilla, en Roma. 

Los frescos que ahí aparecen datos de la segunda mitad del siglo II y la segunda del siglo III. Además se pueden encontrar incrustaciones de falso mármol y perfiles de estuco. 

En este pasaje se puede observar la imagen de la virgen María sentada y cargando al niño Jesús en el extremo de la obra y a los tres magos llevando sus regalos sobre bandejas muy simples. Cada Rey Mago tiene un color de ropa diferente y al fondo de la escena también se aprecia una mancha de color que podría simbolizar a la estrella que los guió. 

Evolución de la imagen de los Reyes Magos

Ya en el siglo VI apareció una imagen diferente de los tres Reyes Magos en los Mosaicos de Rávena: La ciudad de Rávena cuenta con dos basílicas con mosaicos bizantinos: San Apolinar y San Vital.

En San Apolinar se encuentra otra de las imágenes más antiguas de los Reyes Magos. Se trata de unos mosaicos mandados a construir por el emperador Justiniano. En este recinto aparecen los tres reyes con los nombres que actualmente conocemos: Baltasar, Melchor y Gaspar. Los tres hombres aparecen una vestimenta de tipo persa caminando en fila india con sus vasijas de plata en la mano.  Este obra también aparece una gran palmera cargada de dátiles y una pequeña estrella de ocho puntas. 

Como se puede observar, estas primeras representaciones no se parecen a la imagen de los tres Reyes Magos que Conocemos ahora. Durante el XV, la imagen de los magos cambió radicalmente para que cada uno representara a las razas de la edad media. Fue así como Melchor representó Europa, Gaspar Asia y Baltazar África.

By Jl FilpoC - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=85460614
Retablo de Fernando Gallego siglo XV. Imagen de Jl FilpoC vía wikicommons

 

Don't have an account?

Register

X