Descubren la mina de ocre más antigua de América sumergida en la Península de Yucatán
El pasado 5 de julio fue descubierta la mina más antigua de toda América en la Península de Yucatán. Según investigadores del Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo, así como colaboradores de las universidades de Missouri , MacMaster y de la Universidad de Arkansas, esta mina de ocre tiene más de 10,000 años de antigüedad.
Este descubrimiento es parte de un proyecto llamado “La mina”, el cual tiene como objetivo el análisis de tres sistemas de cuevas en en estado de Quintana Roo. Entre los sistemas de cuevas se encuentra una sección llamada “La Mina”, en donde se encontró evidencia de prospección y extracción de ocre. Según los especialistas, las evidencias demuestran que las minas fueron explotadas alrededor de 2,000 años y gracias al hallazgo han podido responder a una incógnita de años atrás.
La respuesta a la gran incógnita
Tres años atrás encontraron en el mismo sistema de cuevas subacuáticas restos de Naia, el esqueleto más completo hallado en América. Según las investigaciones el esqueleto pertenece a una mujer adolescente y tiene una antigüedad de entre 12.000 y 13.000 años.
Durante muchos tiempo, los investigadores se preguntaron por qué los restos de Naia se encontraban en esas cuevas, que tiempo después quedarían bajo el agua. Gracias al hallazgo de esta mina, la incógnita ha quedado resuelta. Dentro de la cueva se hallaban restos de fogatas, escombros de minería, herramientas sencillas de piedra y excavaciones. Esto indica que los seres humanos penetraron en las cuevas hace 12 mil años en busca de ocre.
“Ahora podemos imaginarnos a Naia entrando a las cuevas por ocre, un elemento que hasta hoy, en comunidades de África , es la pintura corporal inorgánica más usada para crear pigmento rojo”
Roberto Junco , titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH
- Sage Green: The Quiet Victor of Home Tones
- Flores Amarillas: Si te las regalaron descubre sus significados
- Mark Maggiori Art: Surrendering to the Western Charm
El ocre y su importancia artística
El ocre es un mineral terroso que está compuesto por óxido de hierro hidratado. Frecuentemente se presenta mezclado con arcilla y suele ser amarillento, anaranjado o rojizo. Sus características tonalidades hicieron de este mineral uno de los más antiguos pigmentos utilizados por la humanidad. Se ha registrado su empleo por parte de homínidos sudafricanos cuya antigüedad se ha datado en 270 000 a 170 000 años.
Este mineral ha sido utilizado tradicionalmente como pigmento en la pintura artística y para pintura corporal. Existen registros que muestran que su uso se remonta a la Prehistoria y era utilizado para pintar cuevas, decorar cuerpos y tratar pieles. En la actualidad sigue siendo un elemento tradicional en algunas regiones de África.
Para los especialistas que participaron en esta investigación, el hallazgo de esta mina abre las posibilidades a nuevas hipótesis sobre la prehistoria en México.
“La preservación es increíble y nos permite contemplar el proceso mental de los pobladores de Yucatán de hace 10.000 años. No es una actividad (la extracción de ocre en las profundidades de una complicada red de cuevas) que pueda realizar sólo una persona. Se necesita la colaboración de mucha gente”
MacDonald, especialista en el estudio de ocre
El ocre en la historia del arte
Según diversos arqueólogos, el ocre tuvo otros posibles usos durante la antigüedad, tales como: colorante de pieles, adhesivo y usos medicinales. Sin embargo, la función más importante que se le atribuye es su simbolismo artístico. Los primeros registros del uso de este material en el arte se remontan a las pinturas rupestres.
Años más tarde, los egipcios implementaron este material en pinturas de tumbas. Principalmente utilizaban el ocre de tonos amarillos, pues ese color se asociaba con el oro y era considerado imperecedero, eterno e indestructible. Este color era tan importante que en la tumba del rey Tutankamón se encontró una pequeña caja de pintura con pigmento amarillo.
Asimismo, existen registros del uso de ocre en el arte romano, quiene usaban amarillo en sus pinturas para representar el oro y también en tonos de piel. Se encuentra con frecuencia en los murales de Pompeya.
Como se puede ver, el ocre es un pigmento muy importante en la historia del arte antiguo. Por ello, el reciente descubrimiento de extracción de ocre en México podría sentar las bases para comprender la relación de este mineral y la población que habitaba la Península hace 10,000 años.