We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

¿Qué es el estilo ethno chic y por qué está de moda?

Seguramente has escuchado de él, se trata de una tendencia que mezcla los elementos étnicos de diferentes países con otras corrientes de interiorismo. En el estilo étnico lo más importante son los colores y texturas que provienen de elementos tradicionales y folklóricos de distintos países. Entre algunos elementos étnicos que son los favoritos de este estilo resaltan los textiles y bordados mexicanos provenientes de la cultura náhuatl y otomí.

Esta corriente ya existía años atrás, pero la preocupación por el medio ambiente y por la conservación de las culturas locales ha hecho que regrese con más fuerza. Conoce más sobre el estilo ético y descubre cómo decorar tu casa bajo su filosofía.

Principales características

El Etno Chic es una tendencia que apuesta por los colores naturales, las texturas y por los elementos atemporales. Para esta corriente el lujo no es lo importante, sino los coloridos detalles. Por ello, el estilo étnico en el diseño de interiores aprovecha las artesanías locales de cada país, por ejemplo, las alfombras, los textiles, los bordados y jarrones de cerámica.

En especial, esta corriente se distingue por implementar elementos étnicos provenientes de algunas regiones de África, India, Indonesia, Tailandia, Marruecos, la Isla de Pascua, los pueblos gitanos, así como nuestras culturas latinoamericanas, acentúan lo distintivo de estos espacios.

Imagen de Jazella en Pixabay

Otro de sus puntos principales es el uso de muebles de madera rústicos. Por lo general se usan muebles de madera maciza tallada, pero siempre cuidando un balance para no sobrecargar los espacios.

¿Cómo lograr un estilo étnico en casa?

Recuerda que este estilo se caracteriza por los elementos étnicos y folclóricos de diferentes culturas del mundo, las cuales sobre salen por sus hermosas texturas y colores brillantes. Pero ello no significa que todo tu hogar se cargue de esos elementos. Al contrario, es necesario recrear una ambientación especial que enmarque adecuadamente los objetos que luce.

Photo by Medhat Ayad from Pexels
Photo by Medhat Ayad from Pexels

Por ello debes tomar en cuenta que debes combinar estilos más minimalistas como el japandi o el nórdico con tus elementos étnicos. Esto hará que tu casa luzca con un delicado equilibrio y se destaquen los objetos culturales. Recuerda: pocos objetos, pero impactantes, es una de las claves principales.

Estas son algunos de los elementos favoritos para los amantes de esta corriente:

Elementos geométricos

Entre las culturas que más destacan por sus motivos geométricos se encuentran la índica y la azteca. Fundamentalmente estas culturas implementan rombos y triángulos en tonos muy contrastados (blancos sobre negros, marrones o azules oscuros principalmente). Si quieres implementar elementos geométricos en tu hogar te recomendamos usarlos en alfombras, textiles o en la ropa de cama.

Esculturas locales

Sin duda alguna, las esculturas locales son un gran elemento que te ayudará a darle un toque elegante a tu casa. Existen esculturas de diferentes materiales como: cerámica, barro e incluso de madera. Figuras de estética azteca o máscaras africanas aportarán un toque étnico a cualquier ambiente.

Imagen vía Pexels

Cestería

Esta artesanía es típica de muchas culturas del mundo, con diferentes técnicas y materiales, claro. Pero los más utilizados son la palma y el mimbre. En el estilo étnico es común encontrar cestería en tonos crudos o cafés.

Bordados

México es uno de los países que más ha aportado al estilo étnico, pues en cada región del país podemos encontrar un sinfín de artesanías o artistas que se inspiran en las culturas locales. Una de las culturas que ha ganado terreno en este estilo es la cultura otomí gracias a sus Tenangos.

Los tenangos son bordados típicos de Tenango de Doria, Hidalgo, los cuales han gustado a los diseñadores por sus coloridos diseños y sus bellos motivos.

Ahora ya lo sabes, adoptar un estilo étnico no es tan complicado! En nuestra galería en línea podrás encontrar diferentes obras de artistas mexicanos que realizan tributos a las antiguas culturas del país. Además, contamos con bordados de Tenango!

Don't have an account?

Register

X