fbpx
We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Cuatro Ciénegas: magia y naturaleza en México

Cuatro Ciénegas es un municipio ubicado en el norte de Coahuila que es considerado uno de los lugares con mayor biodiversidad de México. Gracias a su belleza y majestuosidad, es considerado un lugar único y recientemente fue reconocido como Pueblo mágico ¿Quieres saber por qué? Aquí te contamos todos los detalles.

México es conocido por ser un país con paisajes naturales impresionantes. En cada estado de la republica se pueden encontrar verdaderas bellezas naturales dignas de visitar y Cuatrociénegas es un claro ejemplo. Este pequeño municipio es uno de los Pueblos Mágicos más recientes. Muchos viajeros, al conocer este hermoso lugar se preguntaban desde hace años por qué no tenía el reconocimiento, cuando de sobra se respira en sus callecitas polvorientas y blanqueadas por el sol toda la magia que se puede pedir.

Esta pequeña ciudad fue fundada en 1761, pero fue destruida en varias ocasiones por grupos pertenecientes a los coahuiltecas, por lo que no se pudo concluir el proceso sino hasta 1800, cuando finalmente los grupos étnicos disidentes cedieron ante el conflicto. El clima es mayormente templado con temperaturas que oscilan entre los 17 y 22 ºC, por lo que este clima es ideal para visitar algunos de sus mejores atractivos turísticos.  En el 2012, Cuatro Ciénegas fue incluido en el listado de Pueblos Mágicos de México gracias a su aporte gastronómico, histórico y cultural.

https://www.instagram.com/p/BhCul91F0mT/

Un oasis en medio del desierto

Uno de las principales atractivos de este lugar es el Área de Protección de la Flora y Fauna Cuatrociénegas. En donde encontrarás paisajes impresionantes y una extensa riqueza natural. De hecho, este lugar es considerado uno de los más diversos del planeta. Definitivamente es un verdadero oasis en el desierto.

Debido a su importancia biológica, esta zona fue decretada como área natural por el gobierno federal. No obstante, en las pozas se pueden realizar diferentes actividades como buceo, ciclismo de montaña, fotografía de paisaje, subacuática y de vida silvestre; campismo y rápel; sin olvidar las posibilidades de investigación de las formas de vida que allí se encuentran.

https://www.instagram.com/p/CLx4o0jDbjo/

Un lugar megadiverso

A primera vista parece un grupo de pozas en una zona desértica rodeada de cultivos de alfalfa. Pero en el agua de este oasis existe una vasta diversidad de microorganismos, similares a los que existieron en la primera época del planeta. En este conjunto de 200 pozas existen bacterias que provienen de las que aparecieron hace cientos de millones de años cuando no había oxígeno en la tierra.

Las pozas de Cuatrociénegas son especiales por mantener una cadena alimenticia análoga a la de hace 550 millones de años, porque sus microorganismos tienen afinidades con especies marinas que posiblemente sean descendientes directos de los antiguos mares someros de la zona. Además, se adaptan para vivir en condiciones extremas, como la carencia casi total de fósforo en sus aguas y la alta incidencia de radiación solar. Por eso, la NASA considera a Cuatrociénegas uno de los pocos ecosistemas modelo que permiten entender la evolución de la Tierra primitiva.

NO TE PIERDAS

Don't have an account?

Register

X