We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

La importancia del arte en el desarrollo de los niños

Introducir a los niños al mundo del arte tiene múltiples beneficios, desde despertar su creatividad hasta mejorar la forma en la que se expresan. Cuando los más pequeños dibujan, pintan o realiza otras actividades de expresión plástica, sin darse cuenta estará expresando emociones y sensaciones.

El arte juega un papel más importante de lo que creemos en la educación de los niños. Además de estimular el aprendizaje de otras materias, como la lectura o las matemáticas, pintar, dibujar o modelar son actividades imprescindibles para el desarrollo de la percepción, la motricidad fina o la interacción social. Muchos artistas importantes han reconocido la importancia de introducir a los más pequeños en el mundo artístico. Por ejemplo, Pablo Picasso expresó “cada niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo un artista una vez que crezca”. Hoy en día, cada vez más familias deciden acercas a sus hijos a diferentes expresiones artísticas, pero no saben cómo. Aquí te compartimos algunas ideas creativas para realizar en casa.

Diversas investigaciones han demostrado que el arte juega un papel esencial, no solo en el desarrollo de los niños, sino, además, en su aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo.

Niños y arte. Imagen de Jadson Thomas en Pexels

Niños y arte. Imagen de Jadson Thomas en Pexels

El arte potencia sus capacidades intelectuales

Muchas veces pensamos que los niños sólo desarrollan habilidades mentales a través de disciplinas como las matemáticas. Sin embargo, esto no es así, pues existen un sin fin de campos de conocimientos que los puede ayudar a desarrollarlas y el arte es una de ellas. El hecho tan fácil de permitir expresar su mundo interno de una forma que además les estimula a crear, aprender e innovar les ayudará a potenciar sus capacidades intelectuales.

Además, una actividad artística en edad escolar puede ayudar a desarrollar la concentración, el pensamiento creativo, las habilidades artísticas, organizativas y de manipulación del niño. Una actividad artística anima a los niños a experimentar y explorar el mundo que les rodea. Verán color, forma y figuras en el cielo, árboles, edificios y personas en su entorno. El arte puede ayudarles a pensar “fuera de la caja”.

El arte potencia las capacidades intelectuales de los pequeños. Imagen de Tatiana Syrikova en Pexels
El arte potencia las capacidades intelectuales de los pequeños. Imagen de Tatiana Syrikova en Pexels

Los ayuda a conocerse a sí mismos

y Senjuti Kundu on Unsplash

Muchas veces llegamos a pensar que los niños no tienen una conciencia tan desarrollada sobre sí mismos, pero tal vez sólo no cuentan con las herramientas comunicativas adecuadas para expresarlo y el arte cuenta con múltiples herramientas para que los pequeños puedan expresarse y plasmar todo lo que sienten y perciben.

El arte es la expresión de las emociones de los niños. Con el arte los niños mejoran su autoestima, su autoconfianza, además de mejorar la precisión de su motricidad fina.

Ideas para realizar en casa

  • Manualidades con materiales reciclados

Esta es una idea muy divertida y además les ayudará a crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Puedes comenzar con la recolección de materiales funcionales como botellas de plástico, rollos de papel de baño o frascos de vidrio o cajas de cartón. Lo mejor de todo es que los resultados pueden ser utilizados para decorar u organizar tu hogar.

  • Museo en casa

Esta actividad puede parecer un poco laboriosa, pero es muy divertida y los pequeños la disfrutarán al máximo. Debes tener a la mano papel, pintura, plastilina, tijeras y pegamento. Para empezar consultar en línea algunas galerías o museos que tengan recorridos virtuales, los cuales pueden disfrutar en familia. Una vez concluido el recorrido, cada integrante puede elegir la pintura o pieza de arte que más les emocionó y después replicarla.

Otra idea es jugae a estar dentro del cuadro: inventar los diálogos entre los personajes de la obra, interpretamos sus sentimientos o imaginar los sonidos, olores y sabores que los rodean.

Muchos museos disponen en su página web de juegos interactivos online o app’s bastante interesantes, donde el niño puede dar rienda suelta a su creatividad y convertirse en auténtico artista

Simular un museo en casa es una excelente idea. Imagen de Sigmund en Unsplash
Simular un museo en casa es una excelente idea. Imagen de Sigmund en Unsplash
  • Que vuele la imaginación con pintura dactilar

 Pintar con los dedos potencia la sensibilidad táctil del bebé, su fantasía y creatividad, y le ayuda a desarrollar la coordinación motora y fina. El bebé podrá dar sus primeros pasos en el mundo del arte.

TAL VEZ TE INTERESE:

Don't have an account?

Register

X