We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

La marquesita: un postre tradicional yucateco con sabor a Holanda

La marquesita es un postre tradicional de Yucatán que ha ganado popularidad en todo el país. Aunque hoy en día se puede preparar con ingredientes como cajeta o chocolate, las originales se preparan con un delicioso queso holandés. ¿Quieres saber cómo surgió este elemento gastronómico? Aquí te lo contamos.

Si miramos un poco, podremos encontrar que la gastronomía yucateca ha implementado un elemento muy europeo: el quedo holandés. Este ingrediente ha sido implementado en diferentes platillos típicos de la región y han creado una mezcla muy peculiar. Por mencionar algunos, con este queso se preparan las deliciosas marquesitas y el tradicional queso relleno, que consiste en una pieza de queso de bola ahuecada y rellena de picadillo de carne de cerdo, que se sirve bañado en dos salsas, la blanca hecha de harina (kol)  con epazote y otra roja elaborada con tomate y chile.

¿Cómo llegó el queso de bola a Yucatán?

También conocido como quedo Edam, este ingrediente neerlandés se ha elaborado tradicionalmente en forma de bolas o esferas recubiertas de parafina de color rojo o amarillo. El nombre del queso proviene de la ciudad de Edam en la provincia de Holanda Septentrional.

Según algunas versiones, este delicioso quedo llegó a México cuando, un barco que se dirigía a las antillas holandesas fue sorprendido en el canal de Yucatán por una tormenta y el capitán fue obligado a recalar y encallar en la costa yucateca. De acuerdo con esta historia, la nave transportaba entre otras cosas, productos lácteos que se fabrican en Holanda, entre ellos el Queso de Bola y la Mantequilla enlatada. De alguna manera pudieron llegar a Mérida, donde gente que había estado en Europa y que había aprendido repostería fina utilizo la mantequilla para confeccionar panes y pudo percatarse de la gran diferencia en calidad que da utilizar ese fino manjar.

Queso de Bola. By Yvwv - Original photo by Yvwv., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1438438
Queso de bola. Imagen vía wikimedia commons

La historia de las marquesitas

Si ya visitaste Yucatán, seguramente has probado las famosas marquesitas. Se trata de un delicioso postre con forma de rollo y con sabores muy similares a los conos de helado. Actualmente, las marquesitas se rellenan con cajeta, chocolate o leche condensada, pero la original se rellena con queso de bola.

De acuerdo con algunas historias locales, fue don Leopoldo Mena quien las creó en 1910. Según esta versión, Leopoldo Mena era un heladero muy reconocido en Mérida, sin embargo, durante el invierno sus ventas eran muy bajas. Para obtener ganancias ideó una estrategia y decidió vender los barquillos solos. El nuevo producto fue bien recibido y pronto las venta aumentaron.

Marquesitas en Yucatan. Imagen de Luis Cordova vía Flickr
Marquesitas en Yucatan. Imagen de Luis Cordova vía Flickr

Años más tarde, en 1945, Don Leopoldo decidió agregar un plus a su producto y decidió rellenar los conos con queso de bola, el cual era utilizado en otros platillos típicos de la región. Así surgieron oficialmente las marquesitas, las cuales fueron un gran éxito debido al contraste de sabores entre lo dulce del cono y lo salado del queso.

Una historia más cuenta que este postre yucateco fue nombrado así por ser el dulce predilecto de las hijas de un Marqués, devotas consumidoras del crujiente tentempié. Quiso la historia que los apellidos de aquellos nobles se perdieran en el recuerdo, pero dejaron su legado, dando un apelativo a uno de los bocadillos más representativos de la capital yucateca.

https://www.instagram.com/p/CNSpaq6rMRk/

No te pierdas:

Don't have an account?

Register

X