fbpx
We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Conoce estas 5 plantas que son originarias de México

México es uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo. En este país podemos encontrar del 10 al 12 por ciento de la biodiversidad mundial y gran parte de ella está constituida por especies que sólo habitan en nuestro país. Aquí te contamos de algunas especies endémicas, que solamente se pueden encontrar en México (o tuvieron su origen en el país antes de expandirse por el mundo) y son una muestra de la riqueza natural.

México es considerado uno de los 17 países megadiversos del planeta, título que también comparten naciones como Brasil, el Congo, Madagascar, China, Australia, entre otros. Según cifras oficiales, nuestro país es considerado el cuarto lugar en flora del mundo, con 26,000 diferentes especies.

I. Biznaga barril de acitrón

Se trata de una cactácea endémica que sólo habita en territorio mexicano. Específicamente puede ser encontrada en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Teotitlán, entre Puebla y Oaxaca; en el desierto de Chihuahua; en la región de Tolantongo y Meztitlán, en el Valle del Mezquital, Hidalgo, y en el estado de San Luis Potosí y otros sitios.

Tardan entre 14 y 40 años para alcanzar un tamaño de 40 metros, incluso se han registrado ejemplares de un metro con 200 años de edad. Esta especie proporcionan múltiples servicios ambientales como la retención y filtración del agua de lluvia, frenan la erosión y ofrecen el néctar de sus flores a las abejas y otros insectos polinizadores.

Esta planta es famosa porque de ella se obtiene un dulce tradicional de México, el acitrón. Sin embargo, La irracional extracción y poco cuidado de este cactus globoso, así como la pérdida de su hábitat, colocaron a esta biznaga en la lista de peligro de extinción.

Biznaga, planta de la que se obtiene el acitrón. Imagen de De Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga) - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16440216
Biznaga, planta de la que se obtiene el acitrón. Imagen de De Luis Miguel Bugallo Sánchez vía wikimedia commons

II. Nochebuena

También conocida como flor de navidad, flor de pascua o pastora, esta planta mexicana se ha popularizado alrededor del mundo. Es una especie de la familia Euphorbiaceae y existen alrededor de 100 variedades. En México, la nochebuena es de mucha relevancia cultural, pues guarda una estrecha relación con las culturas prehispánicas. Incluso se cree que Moctezuma el gran tlatoani mexica, encontró la flor de nochebuena en el sur de México y la llevó a los jardines de su palacio en Tenochtitlán.

En aquellas épocas, la planta era utilizada con fines medicinales y para rituales sagrados realizados por los sacerdotes mexicas. Aquellas culturas la veían como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros muertos, lo cual asociaban al color rojo de la sangre. Además sus hojas también eran utilizadas como tinte natural

III. Magnolia pacífica

Magnolia. Imagen de CARLOS VELAZCO vía Flickr
Magnolia. Imagen de CARLOS VELAZCO vía Flickr

Es una especie de árbol perteneciente a la familia de las magnoliáceas. Su madera es usada localmente para trabajos de carpintería y su flor en medicina tradicional para problemas cardiacos.

El árbol de magnolia, conocido por sus flores blancas y delicadas crece en todo el mundo posee algunas variedades endémicas de México, que únicamente crecen en la costa del Océano Pacífico, específicamente en Narayit, Sinaloa y Jalisco.

Actualmente la magnolia pacífica se encuentra en peligro de extinción por su sobreexplotación debido a la calidad de su madera y es utilizada para tratamientos de medicina tradicional, además de floricultura.

VI. Flor de cempasúchil

La flor de Cempasúchil es una de las más importantes a nivel cultural, pues se utiliza en una de las fiestas más relevantes de México: el día de muertos. La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”. En la antigüedad, esta planta era asociada a la vida y a la muerte. Por ello, se acostumbra hacer caminos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia las ofrendas.

De esta flor se conocen al menos 58 especies, de las cuales 35 son endémicas de México. Actualmente, la flor de cempasúchitl es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento.

V. Peyote

Una de las especies endémicas de México más amenazada y conocida por igual es el peyote (Lophophora williamsii). Esta cactácea es originaria de las zons desérticas al norte de México y además de su belleza y excentricidad, es conocida por sus ingredientes psicoactivos y su utilización ritual por pueblos prehispánicos.

Debido a su consumo indiscriminado por el turismo, los 6 años que lleva madurar y su floración rosada en primavera, esta planta endémica se encuentra en grave peligro de extinción en México.

TAL VEZ TE INTERESE:

Don't have an account?

Register

X