We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Las monedas mexicanas más valiosas para los coleccionistas

Coleccionar monedas es una forma de aprender sobre un país y sobre su historia. Algunas personas las coleccionan por su valor cultural, por su belleza o simplemente como una forma de inversión. En nuestro país, existen muchas monedas que son apreciadas por su relevancia cultural, algunas incluso se venden en miles de pesos, ¿quieres conocerlas? Aquí te contamos de las monedas mexicanas más valiosas.

Moneda Mexicana de la Bolsa de Valores. Imagen de Edna Santos vía wikimedia commons
Moneda Mexicana de la Bolsa de Valores. Imagen de Edna Santos vía wikimedia commons

El Banco de México (Banxico) cuenta con una de las colecciones numismáticas más importantes del mundo gracias a calidad y rareza de sus piezas, las cuales incluyen desde los medios de pago antiguos hasta las monedas y billetes contemporáneos. En esta liga podrás encontrar de manera virtual todos los elementos que componen a dicha colección: https://www.banxico.org.mx/ColeccionNumismatica/Consultas?execution=e1s1

¿Has escuchado hablar de la numismática?

Este término se refiere al estudio y coleccionismo de medallas, monedas y papel moneda. Para los coleccionista, estos elementos tienen un histórico y estético muy importante, pues través de ellos podemos conocer la situación política, cultural y social de una nación en determinada época. Otras personas, deciden coleccionar monedas como una especie de inversión porque el aumento es su valor es muy constante.

Esta ciencia, además, puede dar a conocer testimonio inestimable de los intercambios y de la economía de los pueblos, así como de su historia política, geográfica, religiosa, etcétera.

Las monedas mexicanas más valiosas

Algunas monedas mexicanas han sido reconocidas como las más bellas del mundo. Por ejemplo, en el 2008, La pieza “Calendario Azteca”, también llamada “Piedra de los soles” fue declarada como la más bella moneda de plata del mundo por la XXV Conferencia Mundial de Directores de Casas de Moneda. Así también, en el 2010 México se impuso entre más de 20 países y ganó el premio a la moneda más bella del mundo acuñada en plata.

Hoy en día, dichas monedas han elevado su valor conforme al costo de la plata cada día, así el 19 de mayo por un kilo se cotizó en 11,000 pesos.

Moneda "Piedra de los soles". Imagen del catálogo de la Casa de Moneda de México.
Moneda “Piedra de los soles”. Imagen del catálogo de la Casa de Moneda de México.

Centenario de oro de 50 pesos

Otra de las monedas con mayor relevancia en México son los centenarios de 50 pesos. La cuál es muy cotizada entre los coleccionistas debido a que puede convertirse en una excelente inversión.

Centenario de México de 50 pesos. Imagen de la Casa de la Moneda de México

La pieza fue acuñada en 1921 para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México. Posteriormente en 1931, se suspendió su acuñación y no fue sino hasta 1943 que se volvió a acuñar debido a la creciente demanda de monedas de oro que existía en esa época. En el anverso presenta uno de los escudos nacionales utilizados en el pasado, y el reverso simboliza a una Victoria Alada, representada en el monumento del Ángel de la Independencia, junto con un fondo de los legendarios volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Moneda “muera huerta”

Esta moneda es una de las más buscadas debido a su significado político. Fue acuñada en 1914 por el revolucionario Francisco Villa, quien la creó con el propósito de enviarle un mensaje a Victoriano Huerta. Por ello, en el anverso de esta pieza puede leerse “Muera Huerta”

Esta moneda con valor de un peso y confeccionada en plata, sobresale de todas las demás por ser única en la República Mexicana y una verdadera rareza numismática en el mundo, pues en lugar de exaltar la figura de un personaje histórico o político, desea su muerte públicamente. Baste decir que el valor de una pieza bien conservada supera los 100 mil pesos.

Moneda "Muera Huerta" imagen de La Sociedad Numismática de México
Moneda “Muera Huerta” imagen de La Sociedad Numismática de México

Moneda Zapatista Reforma, Libertad, Justicia y Ley

Se puede comprar por 2.000 pesos, pero ha tenido épocas con precios mucho mayores. Es buena idea tener alguna de ellas para vender.

En 1915, las fuerzas zapatistas acuñaron una reducida cantidad de monedas de plata en el mineral de Suriana, Guerrero, para solventar la falta de numerario que padeció México durante la Revolución. Estas monedas ostentan un característico diseño zapatista: un volcán humeante, montañas y, al fondo, un sol resplandeciente con carita; conjunto que se rodea de la leyenda REFORMA LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY, y de la palabra SURIANA

Moneda Zapatista. Imagen del Banco de México

NO TE PIERDAS

Don't have an account?

Register

X