fbpx
We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Arquitectura orgánica en México: el Nido de Quetzalcóatl

El nido de Quetzalcóatl es un impresionante proyecto arquitectónico que fue construido en honor a uno de los dioses más importantes de la cultura mesoamericana. Este lugar parece sacado de un mundo fantástico, pues la estructura principal es un edificio habitacional que tiene forma de una serpiente. ¿Quieres conocer más de este mágico lugar? Aquí te contamos todos los detalles.

Este lugar es la combinación perfecta entre arte, naturaleza y arquitectura, ahí estarás rodeado de fuentes, espejos de agua, pasadizos secretos y vitrales que te dejarán sin aliento. Los colores verdiazules que evocan a la serpiente emplumada y te transporta a un mundo surreal. Y lo mejor de todo es que puedes hospedarte ahí gracias a la aplicación Airbnb.

Nido de Quetzalcóatl. imagen de 
Ismael Chavez vía Flickr
Nido de Quetzalcóatl. imagen de
Ismael Chavez
vía Flickr

Un parque ecológico

Este mágico lugar es el resultado de un proyecto ecológico, nació en 1998 como un proyecto para la construcción de 10 viviendas. El área destinada para concretarlo tenía una extensión aproximada de cinco mil metros cuadrados, sin embargo, el terreno estaba salpicado por cuevas, barrancas y cañadas; para aprovechar las características naturales del paraje, el arquitecto Senosiain optó por integrar las casas al relieve. Por ello, en sus inicios estaba pensado como un parque de preservación del ecosistema local.

En el año 2000 el arquitecto Javier Senosiain concluyó este sueño y hoy en día, este proyecto cuenta con un área de aproximadamente 20 hectáreas y se trata de un parque-museo ecológico. La idea básica fue respetar la topografía y la vegetación del lugar y complementarla con hitos arquitectónicos que enmarcaran las características de cada zona.

Ahí podrás encontrar áreas diferenciadas que albergan diferentes especies vegetales. Algunas de las áreas son: el jardín de flores de ornato, jardín de los bambúes, estanques diversos y espejos de agua, así como un hermoso invernadero. Además, están los  jardines de mariposas, el colgante, el jardín de flores silvestres y el jardín del desierto a los que se ingresa por el invernadero mediante una espiral ascendente con un vitral multicolor. 

Dormir en el corazón de una serpiente

Lo mejor de este lugar es que puedes vivir la experiencia completa al hospedarte en uno de los departamentos ubicado en el edificio principal. Este complejo turístico cuenta con 10 departamentos rodeados de jardines surrealistas, espejos de agua y construcciones fuera de este mundo. De acuerdo con el Airbnb del Nido de Quetzalcóatl, cada apartamento tiene cinco habitaciones, cuatro baños, sala, cocina equipada, comedor y centro de lavado.

Además, al hospedarte ahí, podrás disfrutar de todas las áreas comunes que conforman este proyecto. Encontrarás desde baños en forma de huevos de serpiente y pasadizos secretos, hasta enormes jardines rodeados de reptiles. Es un concepto único en el que tendrás la oportunidad de pasar la noche, literalmente, dentro de un animal. La residencia es una exploración de la “arquitectura orgánica” que se inspira en el diseño de la naturaleza y apunta a un impacto mínimo en el medio ambiente.

¿Cómo llegó la inspiración para el concepto?

El arquitecto a cargo comenzó esta construcción bajo un concepto orgánico, es decir,  se promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada.

Por ello, el arquitecto Javier Senosiain respetó completamente la vegetación y la topografía del lugar. De hecho gracias a ello, nació la peculiar idea de convertirlo en el Nido de la serpiente emplumada. Cuando comenzaron el proyecto se encontraron con muchas cuevas, las cuales fueron reforzadas por los arquitectos, quienes las adaptaron para que las personas puedan ingresar. Asimismo, dentro de estas cuevas podrás apreciar diferentes piedras preciosas que también se encontraban ahí desde antes de la edificación.

https://www.instagram.com/p/CAwBhVeggFS/

La idea llegó cuando Senosiain probó colocar la cabeza de una serpiente en la entrada de una cueva y de pronto el parecido como resultado final de la obra era imposible de ignorar, así que agregaron una forma que simula su cascabel a la altura del estacionamiento.

“Un día se pensó colocar la cabeza de una serpiente en la boca de la cueva, se ubicó en la maqueta: se observó que parecía una serpiente virtual que entraba y salía del terreno,… y decidimos ponerle la cola a Quetzalcóatl…”

https://www.instagram.com/p/CO0mN4Mj_ph/

Actualmente, el nido de Quetzalcóatl es conocido a nivel internacional y se ha convertido en uno de los hospedajes más codiciados en México. Los precios rondan entre los 17,183 hasta los 21,548 pesos por un fin de semana e incluye diferentes servicios. ¿Te gustaría conocer este mágico lugar?

Tal vez te interese:

Don't have an account?

Register

X