fbpx
We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

De industria a espacio urbano: el Parque Fundidora

El Parque Fundidora es uno de los lugares más reconocidos en Monterrey. Este lugar es la mezcla perfecta entre arte, patrimonio industrial y naturaleza. Antes de ser un espacio urbano era una enorme industria, ¿quieres conocer su historia? Aquí te contamos todo.

Este lugar reúne diferentes espacios culturales, recreativos, deportivos y de negocios en medio de amplias áreas verdes, lagos y manantiales. Y es sin lugar a dudas uno de los espacios urbanos más representativos del norte de México. Ahí puedes realizar un sin fin de actividades familiares y podrás ser testigo de la bella arqueología industrial que ahí se encuentra.

Parque Fundidora. Imagen de Rick González vía Flickr
Parque Fundidora. Imagen de Rick González vía Flickr

Un lugar con mucha historia

Hasta hace unos años, Parque Fundidora no existía y en su lugar se encontraba la enorme compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A. La cual fue fundada en 1900, centro fabril donde se instaló el primer alto horno de América Latina, la empresa pasó a ser propiedad federal en 1977. Años después, en 1986 fue declarado financieramente insolvente y se anunció su bancarrota.

Para 1988 esta área se convirtió en fideicomiso federal y hoy en día se considera un organismo público descentralizado. La Fundidora Monterrey fue una empresa siderúrgica creada en el año 1900 por iniciativa de Vicente Ferrara, León Signoret, Eugenio Kelly y Antonio Basagoiti, quienes fueron de los primeros en vislumbrar el potencial del estado de Nuevo León como productor de acero. Esta compañía funcionó a su máxima capacidad y llegó a producir hasta 100,000 toneladas anuales de acero.

Foto de la ex compañía fundidora Monterret. Imagen de 
fjlehnerz vía Flickr
Foto de la ex compañía fundidora Monterret. Imagen de
fjlehnerz
vía Flickr

Debido a su pasado, en el lugar se encuentran diferentes piezas que reflejan una historia y tradición enormes. Por ello, fue declarado Museo de Sitio de Arqueología Industrial por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En la actualidad, se pueden encontrar 27 macro estructuras, 127 piezas de maquinaria y herramientas siderúrgicas. Así como piezas museográficas, 16 naves y un sinfín de otros activos que conforman este acervo que representa un patrimonio industrial invaluable para Nuevo León.

De industria a Parque Ecológico

A pesar de haber sido una enorme industria, hoy en día Parque Fundidora se ha convertido en un recinto donde la naturaleza se conjunta con las antiguas instalaciones de lo que fuera la Compañía Monterrey.

La decisión de convertir los terrenos e instalaciones de la extinta Fundidora a un parque fue tomada por el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid, quien los cedió al gobierno del Estado de Nuevo León para la creación de un Parque Ecológico. Las primeras acciones fueron el proceso de desmantelamiento para realizar espacios que dieran opción a la siembra de árboles y construcciones establecidas.

En julio de 1989 se aceptó por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología un Plan Maestro para la creación del Parque Fundidora, de él, se desprendieron otros planes maestros que contribuyeron a incrementar la oferta turística, cultural y de esparcimiento a la comunidad regiomontana con la construcción del Centro de Exhibiciones hoy conocido como CINTERMEX (Centro Internacional de Negocios). Así también, se diseñó un Parque de Béisbol infantil para sede de ligas pequeñas del Estado de Nuevo León, restauración de los edificios de la Antigua Escuela Adolfo Prieto y la Recreativa Acero, proyectados para eventos sociales y culturales; la Arena Monterrey, un hotel cinco estrellas, una feria de diversiones, un teatro al aire libre y un Archivo Histórico de Fundidora.

El proyecto tomó mayor relevancia cuando, en el 2001, fue declarado declarado Museo de Sitio de Arqueología Industrial, con su tradición histórica como elemento principal dispuesto al servicio de la comunidad. De esta forma, 85 de las 112 hectáreas se convirtieron  en un parque ecológico para todas las familias, respetando los edificios, naves, hornos y elementos históricos como parte de la memoria industrial de la ciudad.

https://www.instagram.com/p/CQta68_DPXZ/

¿Qué visitar dentro del Parque?

Además de la naturaleza, el arte y la arqueología, este lugar es famoso por su vasta oferta de actividades culturales. Incluso podrás encontrar salas de cines de arte, conocida como la Cineteca, una Pinacoteca con dos salas de exposiciones, una Mediateca, un Taller infantil y un Teatro con capacidad para 350 personas, un museo interactivo sobre el origen del acero en el horno 3  restaurado. El cual posee área de exposiciones, restaurant y un mirador donde se puede observar el centro de Monterrey.

Seguramente no podrás recorrer todo el sitio en un sólo día, por ello te compartimos las que no te puedes perder:

1 Paseo Santa Lucia

Los visitantes se embarcan en un recorrido guiado por el canal desde el Parque Fundidora hasta el Museo de Historia Mexicana. En un trayecto de 2.5 kms. disfrutan de un hermoso paisaje con 24 fuentes, murales de artistas regiomontanos, gran extensión de áreas verdes y explanadas, que crean perfectos paisajes y escenarios para eventos deportivos y de esparcimiento.

https://www.instagram.com/p/CPGUnQ4MY-M/

2 Centro de las Artes de Nuevo León

En el centro del Parque Fundidora, se encuentra este lugar que ocupa dos hermosos edificios de ladrillo. En uno de ellos está la Cineteca-Fototeca que también cuenta con una videoteca, tienda-librería y cafetería.

En el otro está la Pinacoteca de Nuevo León, que entre otras obras plásticas resguarda el mural de Fermín Revueltas Alegoría de la producción, obra realizada en 1934

3 La Plaza Grúa 

Si lo tuyo es el patrimonio industrial y la arquitectura, entonces no puedes dejar de visitar la Plaza Grúa. Este espacio tiene una extensión de 3,200 m² donde se puede apreciar la enorme grúa puente del horno alto número 3, ahora convertido en el museo del acero. La Plaza B.O.F’ que significa (Basic Oxygen Furnace) horno básico de oxígeno y el Lago Aceración, que constituyen una de las zonas más impresionantes del recinto, donde se hallan las antiguas chimeneas del departamento de aceración y el enorme lago Aceración, que ocupa 2,4 hectáreas.

Elevador del horno 3. Imagen de Rick González vía Flickr
Elevador del horno 3. Imagen de Rick González vía Flickr

Tal vez te interese:

Don't have an account?

Register

X