fbpx
We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Tesoros naturales mexicanos: la Huasteca Potosina

La Huasteca Potosina es una de los lugares más espectaculares de México. Esta región es considerada un tesoro natural debido a sus verdes paisajes, su abundante vegetación y sobre todo, sus increíbles cascadas. Si estás buscando el lugar perfecto para conectarte con la naturaleza, este es el indicado.

México es un destino perfecto para los turistas, pues aquí puedes encontrar todo tipo de lugares que se adaptan a tus gustos. Por ejemplo, si estás pensando en un lugar playero lleno de sol y arena, puedes visitar sus hermosas playas en la Riviera Maya. Pero si por el contrario, lo que buscas es pasear por pueblos coloniales lleno de historia y actividades culturales, entonces puedes visitar Querétaro o Guanajuato. Y eso no es todo, si eres un viajero aventurero y con ganas de conectarte con la naturaleza, entonces puedes visitar destinos como la Huasteca Potosina.

https://www.instagram.com/p/CPhE_b_L_Ii/

La riqueza orográfica e hidrográfica de estos municipios los dota de una flora, fauna y paisajes únicos. Sobresale el llamado Sótano de las Golondrinas, la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa, la Cascada de Tamul y la laguna de la Media Luna. Pero no todo es belleza y atractivo natural en esta región. También se puede visitar el Sitio Arqueológico de Tamtoc o diversos conventos entre los que sobresale el agustino del siglo XVI ubicado en Xilitla, poblado también donde Edward James construyó un fantástico jardín surrealista único en su tipo.

Naturaleza y aventura

La Huasteca es una región que se ubica en San Luis Potosí, pero también converge con otros estados como Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y Querétaro. Está conformada por 20 municipios y es una de las cuatro regiones (del altiplano, centro y media) en las que se divide San Luis Potosí. La Huasteca es uno de los lugares más importantes de la región ya que se encuentra en el centro de la acción, con el mayor desarrollo hotelero e industrial de la zona y de donde es más fácil trasladarse a los diversos destinos de la selva; sin embargo la ruta huasteca se presta mucho para  poder acampar, y recorrer los diversos municipios conociendo un poco más de su cultura, sus costumbres y tradiciones prehispánicas.

Puente de Dios. Imagen de Puente de Dios. Imagen de Erwin Morales vía Flickr

Cascada Tamúl

Este lugar es conocido por su riqueza natural, sobre todo por sus bellas cascadas y ríos que tienen un color verde cristalino. Ahí podrás visitar la cascada Tamúl, considerada una de las más bonitas de México. Esta nace del caudal del río Gallinas, desciende en el cauce del río Santa María, y termina en el río Tampaón. Su estupenda caída (150 metro de altura) y un ambiente rodeado de increíble naturaleza, nos hace admirar uno de los panoramas más bellos del país.

Una de las actividades favoritas al visitar este sitio es el recorrido del río Tampaón a bordo de una “panga” (canoa de madera) en la que disfrutarás las azules aguas y el espectacular cañón, pasando por la Cueva del Agua hasta llegar al mirador en el centro del río y admirar la majestuosa cascada de Tamúl.  Pero si eres de espíritu más aventurero, entonces te recomendamos el rafting. Esta actividad consiste en seguir las corrientes leves e intensas a bordo de una balsa inflable y sortear los rápidos que aparecen en el camino. Los ríos exigen remar al inicio del recorrido hasta la parte acaudalada donde los saltos, las caídas y el movimiento te harán descargar adrenalina.

Paseo en panga, Huasteca Potosina. Imagen de FABIAN KRONENBERGER vía Flickr
Paseo en panga, Huasteca Potosina. Imagen de FABIAN KRONENBERGER vía Flickr

Puente de Dios

Otro de los destinos favoritos dentro de esta región es Puente de Dios, en donde podrás nadar  en una poza de 30 metros de profundidad. Para entrar a ellas debes dejar salir tu lado aventurero y valiente para lanzarte desde unas rocas a más de seis metros de altura. También hay una cueva a la que puedes entrar nadando por el río Tamasopo. Ahí, los rayos del sol se filtran por las grutas que hacen un espectáculo de luces en el interior. La cristalidad del agua te permite observar los peces que ahí se encuentran.

https://www.instagram.com/p/CJufkNDjtmW/

El sótano de las golondrinas

Si visitas la Huasteca no dejes de visitar el sótano de las golondrinas. Además de encontrarte con un paisaje increíble, serás testigo de uno de los espectáculos naturales más maravillosos. Esta área natural protegida resguarda una enorme cavidad en la tierra, con una profundidad de 512 metros, considerada una de las maravillas naturales de nuestro país. Puedes hacer rappel y antes de la salida del sol o por la noche, puedes ver cómo los loros, cotorras y otras aves salen o entran en forma de espiral.

El Jardín surrealista

Dentro de la región de la Huasteca se encuentra el Jardín Surrealista de Edward James, también llamado “Las pozas”, se trata de “Las Pozas” un jardín creado por Edward James. Este espectacular jardín se encuentra en Xilitla, San Luis Potosí. El lugar parece sacado de un cuento de fantasía, ahí se fusionan el arte y la naturaleza.  

Las Pozas son un conjunto de estructuras arquitectónicas surrealistas que se encuentran en la Huasteca Potosina. Se trata de un espacio lleno de gigantes estructuras que conforman un jardín escultórico surreal que está atravesado por un río. La región en la que se encuentran está rodeado de selva y en donde podrás encontrar pozas cristalinas y algunas cascadas.

Además del estilo surrealista de las esculturas, también se pueden apreciar otros estilos como el gótico, el egipcio y el mesopotámico. Uno de los que más llama la atención son los triángulos, ojos y columnas, símbolos de la masonería.

No te pierdas:


 

Don't have an account?

Register

X