We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

¿Son los videojuegos una nueva forma de arte?

Videojuegos como arte

Desde hace algunas décadas, los videojuegos se postularon como una nueva forma de arte. Por supuesto, esto se ha vuelto es un debate muy controvertido, pues hay quienes niegan rotundamente que los videojuegos puedan ser una forma de arte. Sin embargo, un museo muy famoso de Estados Unidos incorporó algunas exhibiciones en donde se incluyen elementos de los videojuegos. Aquí te contamos más.

Los videojuegos se han convertido en uno de las tecnologías del entretenimiento más importantes del mundo. La industria del videojuego da trabajo a más de 100 000 personas en todo el mundo, gente de muy diversas disciplinas entre las que se incluye la programación, el diseño, la ingeniería, la interpretación, las finanzas, la mercadotecnia, la música, la comunicación o el comercio. Debido a la gran competencia que existe en esta industria, las compañías han mejorado notablemente sus gráficos e historias, lo cual ha llevado al debate actual de si debemos considerar a los videojuegos como una forma de arte, incluso,  han recibido protección legal como obras creativas de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

¿Son los videojuegos una forma de arte?

De acuerdo con algunos especialistas, los videojuegos sí son una expresión artística, pues en ellos podemos encontrar un importante trabajo musical, de diseño y de narrativa. Asimismo, algunos críticos afirman que estos juegos sí poseen una carga artística, debido a que su lenguaje es la interacción, algo que solo es posible en la industria del videojuego y la diferencia del resto de medios artísticos.

Entonces, podemos decir que los videojuegos son una nueva expresión artística porque tienen tres perspectivas distintas: la primera es la del creador del vídeo, que piensa en un mundo que él o ella quiere compartir. La segunda es del juego como tal: sus mecánicas y las maneras como se presenta al jugador. La última perspectiva viene del jugador, cuya respuesta personal e interacción generan una experiencia individual.

woman using black VR headset beside computer

Contrario a estas perspectivas, algunos críticos han rechazado la idea de que los videojuegos sean una nueva forma de arte. Por ejemplo, Roger Ebert, un reconocido crítico de arte afirmó durante un coloquio que “los videojuegos no exploran el significado del ser humano como lo hacen otras formas de arte”. Un año más tarde, Ebert señaló que los videojuegos presentan una maleabilidad que de otro modo arruinaría otras formas de arte.

Fotos de stock gratuitas de 80s, 90's, arcada

Por otro lado, Hideo Kojima, un diseñador de juegos, expresó estar de acuerdo con la evaluación de Ebert de que los videojuegos no son arte. Kojima reconoció que los juegos pueden contener obras de arte, pero enfatizó la naturaleza intrínsecamente popular de los videojuegos, en contraste con los intereses de nicho que ofrece el arte.

Los videojuegos son reconocidos como arte

La primera consideración institucional del videojuego como una forma de arte se produjo a fines de la década de 1980, cuando los museos de arte comenzaron a exhibir retrospectivamente juegos de primera y segunda generación obsoletos.

Una de las exposiciones más famosas se llevó a cabo en el MoMA “Museo de Arte Moderno” de Nueva York. Este museo decidió celebrar y vanagloriar como forma de arte algunos de los videojuegos más famosos de la historia. Entre ellos se encontraban el clásico Pong (primer juego de vídeo de la historia), Space Invaders y el exitoso Minecraft, que apenas tiene dos años de haber llegado al mercado, pero que fue considerado toda una manifestación artística por parte de sus creadores (entre ellos el conocido Markus Persson, alias “Notch y dado que el título ofrece un sin fin de posibilidades para que los jugadores se conviertan en artistas expresando toda su creatividad en grandes obras a base de cubos.

brown concrete castle in the middle of forest
Arquitectura en Minecraft

Otros hechos históricos sucedieron en 2006 y 2011 respectivamente, cuando el Ministro de Cultura francés caracterizó a los videojuegos como bienes culturales y como una forma de expresión artística. Y cuando la National Endowment for the Arts de Estados Unidos amplió los proyectos permitidos para incluir «juegos interactivos», promoviendo el reconocimiento de los videojuegos como una forma de arte.

¿Tú qué opinas?

No te pierdas:

Don't have an account?

Register

X