We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Cucamelon, la fruta mexicana más adorable del mundo

El cucamelon es un fruto mexicano que se ha vuelto viral en redes sociales debido a su tierna apariencia. También llamada sandía miniatura o sandía ratón, se trata de una cucurbitácea de sabor fresco y de un tamaño diminuto, es muy famosa en Europa y Estados Unido, donde la consumen comúnmente en ensaladas. ¿Quieres conocer más? No te pierdas nuestro artículo.

México es un país con una impresionante biodiversidad y con una inmensidad de saberes acumulados por sus habitantes sobre los modos de aprovecharla. Lo cual, conformó un amplio repertorio de recursos alimenticios. Entre ellos se encuentra una buena variedad de frutos, algunos de ellos ya parte de la dieta de distintas regiones del mundo. Muchas frutas y verduras mexicanas son aprovechadas alrededor del mundo y son muy preciadas, pero otras son apenas conocidas. Hoy contamos del cucamelon, una fruta mexicana muy poco conocida en el país.

Imagen de FarOutFlora vía Flickr

¿Qué es el cucamelon?

El cucamelon es un furto de origen mexicano que tiene la apariencia de una sandía minuatura, de hecho mide lo mismo que una uva, pero su sabor no es lo que piensas. Esta pequeña fruta tiene un sabor muy fresco, muy parecido al de un pepino amargo.

Su nombre científico es Melothria scabra y es una especie de planta trepadora cucurbitácea cultivada por sus frutos comestibles. Los frutos son del tamaño de uvas y de un sabor similar al pepino, son notables por un sabor amargo que proviene de su piel. Algunos de los nombres con los que se le conoce son, melón riatapepinillo agriosandía miniatura mexicana, sandía ratón, sandita, pepino amargo mexicano.

Se come entero y con piel, es crujiente y el interior es blanco con bastantes semillas. Sabe a pepino con un toque de lima. Está bueno con aceite y sal, encurtido en vinagre o en la ensalada. Puedes acompañarlo con lechuga, jitomate, queso blanco y con un poco de vinagre o aceite de oliva. Dentro de las propiedades del melón ratón podemos encontrar que es rica en fibra, vitaminas y antioxidantes que ayudan al cuerpo a evitar enfermedades del corazón, al mismo tiempo que previene el envejecimiento prematuro.

Ensalada de cucamelon
https://www.instagram.com/p/CSew-uIH59L/

Cultivar cucamelon en casa

Cultivar cucamelon es muy fácil, sus cuidados son muy similares a las de los pepinos. Se recomienda cultivarlos a finales de primavera cuando ya se haya alejado el peligro de heladas, manteniendo el suelo húmedo y proporcionándole un apoyo para que las plantas puedan enredarse las tendremos cumplidas. Se pueden cultivar con una alta densidad, tan sólo 15 cm de separación entre plantas serán suficientes, con lo que con muy poco espacio podemos cosechar una buena cantidad.

Si tienes poco espacio, estas plantas son ideales. Comienza enterrando dos semillas en pequeños recipientes con sustrato para semilleros, intenta que tenga aproximadamente 1 centímetro de profundidad. Pones dos semillas por si alguna no estuviera en buen estado y fracasara. Pon el recipiente junto a una ventana soleada y mantén el substrato húmedo. Lo mejor es que uses un spray para regarlo para no remover demasiado la tierra, especialmente durante los primeros días.

La germinación puede tardar hasta 3 semanas, no desesperes. El crecimiento inicial de la planta es también lento. Cuando la planta alcance de 10 a 15 centímentros, podrás trasplantarla a la maceta o recipiente definitivo. Lo ideal es que tenga 30 centímetros de diámetro y otros tantos de profundidad para que la planta pueda desarrollarse plenamente.

Cultivo de cucamelon. Imagen de poppet with a camera vía Flickr
Cultivo de cucamelon. Imagen de poppet with a camera vía Flickr

No te pierdas:

Don't have an account?

Register

X