fbpx
We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Museo Rufino Tamayo celebra 40 años de existencia

Museo rufino Tamayo

A 40 años de la fundación del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo (29 de mayo de 1981), este magno recinto se alista para celebrarlo por todo lo alto. La celebración comenzó el 29 de mayo con la inauguración del programa Tamayo 40, plataforma digital conformada por una serie de programas creados por la fundación Olga y Rufino Tamayo, cuyo fin es buscar la interacción entre la comunidad artística y la audiencia.

Y continuará en octubre con la presentación de la exposición Más allá de los árboles, la cual relatará la historia cultural y política en la que se dio la creación de este espacio diseñado por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. Además, también se publicará la memoria del recinto en tres tomos.

El museo de Rufino Tamayo celebra 40 años

¿Quién fue Rufino Tamayo?

Y no es para menos dada la importancia de la obra de Rufino Tamayo, prolífico artista oaxaqueño reconocido a nivel mundial, que nació el 26 de agosto de 1899 y pintó más de mil trescientos óleos, realizó obra gráfica, dibujos, murales y hasta un vitral conocido con el nombre de “El Universo” que se encontraba en el Centro Cultural Alfa, en la ciudad de Monterrey, espacio encargado de difundir el conocimiento científico y también la historia de
las civilizaciones del México antiguo.

La obra de este famoso pintor, que ingresó a la Academia de Bellas Artes de San Carlos en la Ciudad de México para luego abandonar los estudios y hacerse autodidacta, podemos encontrarla en los más importantes recintos museísticos no solo nacionales sino también internacionales: Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Antropología, Museo de Arte Moderno de México, Dallas Museum of Cine Arts, Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo Guggenheim. Hasta la sede de la UNESCO, en París, tiene obra de este icónico artista mexicano.

El museo Rufino Tamayo

La relevancia que adquirió la obra de Tamayo, según los críticos, radicó en que supo conjugar su herencia mexicana y el arte prehispánico con las vanguardias internacionales, creando obras armoniosas llenas de color y textura. En la actualidad, las obras de Rufino Tamayo siguen dando de que hablar pues han aparecido en subastas de Arte moderno e Impresionista en varias ocasiones. Christie´s, una de las casas más importantes de subastas de arte, marcó historia al vender, en 2008, el cuadro “Trovador” en 6.4 millones de dólares. “Sandías”, “Perro aullando a la Luna” y “Hombre feliz” también recaudaron sumas millonarias en este rubro.

Y aunque el legado de este artista es tan vasto, la labor del Museo, a través de su fundación, no se limita únicamente en preservar la colección que los Tamayo legaron al acervo de este recinto, sino que además se encarga de difundir el arte contemporáneo internacional a través de las exposiciones, publicaciones y actividades que desarrolla: entre ellas el apoyo a la realización de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo cuyas obras ganadoras de los tres primeros lugares son adquiridas y donadas al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca para enriquecer su colección. De esta manera se da continuidad a la misión para la que fue creada la Fundación: Poner a disposición de las nuevas generaciones el arte contemporáneo universal.

https://www.instagram.com/p/CMe-Cthn3Ks/

Tal vez te interese:

Don't have an account?

Register

X