fbpx
We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Living the Noom: lo más nuevo en viviendas sustentables

Living the Noom es un proyecto arquitectónico sustentable que ha impresionado al mundo con su diseño. Se trata de un complejo habitacional que cuenta con su propio bosque vertical y con un sin fin de alternativas que buscan tener un menor coste ambiental.

Muchas personas piensan que las construcciones sustentables deben ser austeras y sin muchas comodidades, pero no es así. Cada vez más arquitectos se han encargado de demostrar que el lujo no está peleado con la sustentabilidad. Y para muestra de esto, los creadores de Living de Noom han construido unos lujosos edificios habitacionales que cuentan lo mejor del diseño y con un bajo consumo energético.

El proyecto consta de 3 edificios de 5 pisos cada uno. Está compuesto por una estructura de hormigón y una fachada de bambú independiente. Cada piso es un espacio abierto donde se pueden diseñar múltiples configuraciones. Los apartamentos son de 120 y 60 metros cuadrados, con 1, 2 o 3 dormitorios. 

Sitio oficial del proyecto

Arquitectura sostenible

Estos impresionantes edificios no solamente son lujosos, además funcionan con energías renovables casi en su totalidad. De hecho, los cuatro puntos más importantes de este proyecto sostenible son:

  1. Espacios interiores iluminados durante todo el día mediante iluminación natural.
    2.- Paneles solares en el techo que generan energía.
    3.- Cubierta con Aislamiento Térmico, para evitar la transmisión térmica.
    4.- Cubierta vegetal natural con césped como Aislamiento Térmico y área de recreación social, además de área de cultivo, para plantas comestibles

Además, el proyecto integra estrategias bioclimáticas y sustentables tales como captación de agua de lluvia, separación de aguas residuales, humedal para tratamiento de aguas grises, biodigestores, área de compostaje, cubierta vegetal que crea una barrera para la contaminación y reduce el efecto Isla de Calor.

Proyecto sustentable

Diseñado por Sanzpont Arquitectura, ‘Living In The Noom’ parece un hermoso santuario y se centra en tres grandes pilares: bienestar, sostenibilidad y flexibilidad. La comunidad cuenta con varias casas de 4 pisos con una forma triangular única y atractiva, caracterizada por canales de bambú verticales y un bosque vertical que crece en la fachada exterior del edificio.

Por si fuera poco, en la terraza ubicada en el quinto piso se encuentran los paneles solares para dar abastecer de energía a los edificios. Además, ahí se instalaron unos huertos urbanos e instalaciones para cultivo hidropónico, donde los residentes pueden cultivar sus propios alimentos.

Imagen vía: https://www.yankodesign.com/2021/07/22/breathtaking-residential-building-in-mexico-comes-with-its-own-vertical-forest-and-solar-panels-on-its-terrace/

Un santuario para habitar

Estos complejos habitacionales tienen toda una filosofía detrás. De acuerdo con la página oficial, Living the Noom se plantea como un espacio armonioso para convivir con la naturaleza. “Tenemos claro que vivir una vida plena, no solo contempla cubrir las necesidades fisiológicas básicas, también debemos llenar y satisfacer el alma a través de estímulos que nos hagan sentir vivos, queremos crear una comunidad que promueva la Expresión Artística, invite al ejercicio, Yoga y Meditación, convivir con la Naturaleza todos los días en todo momento, promover una alimentación saludable, estar diseñado para todos los miembros de la familia a través de espacios Pet Friendly, pero realmente crear una Comunidad de personas que comparten la vida con los mismos valores.”

Esto significó crear un proyecto arquitectónico y social, pues en lugar de un edificio esperando ser habitante, sus creadores buscaron brindar a los residentes una casa estelar para vivir. Incluso viene con comodidades como vegetación (el 70% del área del proyecto está cubierta de naturaleza; los edificios ocupan solo el 30% del espacio total).

Living the Noom, Cancún, México.

Arte y naturaleza

Además de posicionarse como un proyecto para contemplar la naturaleza, en este lugar tienen un gran compromiso con las expresiones artísticas. De esta manera, han adaptado espacios rodeados de murales, instalaciones, poesía y frases positivas escritas en las paredes, pisos y muebles, nos abren a experimentar. Incluso, en su sitio oficial se puede leer la siguiente frase: “Queremos respirar arte y expresiones, y a través de talleres con artistas locales nos inspiran a crear, a soñar”.

Living the Noom. Imagen vía Pinterest

No te pierdas:

Don't have an account?

Register

X