We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Cuando el arte formaba parte de los juegos olímpicos

¿Sabías que hace algunas décadas el arte era una categoría de las olimpiadas? Pues aunque parezca extraño, en este evento se llevaban a cabo competiciones artísticas que consistían en la creación de trabajos inspirados en el deporte. ¿Quieres saber más? No te pierdas nuestro nuevo artículo.

Los juegos olímpicos son el mayor evento deportivo en el mundo, ahí convergen deportistas de casi todo el mundo y se celebran competencias en más de treinta disciplinas. En los juegos de este año, en Tokio 2020, se llevarán a cabo más de trescientos eventos y se luchará por más de 4500 medallas olímpicas y paralímpicas. La historia de estas competencias es muy larga y claramente han ido evolucionado. Pero lo que pocas personas saben es que anteriormente, en el marco de este evento, se realizaban competencias artísticas.

El origen de los juegos olímpicos

Los Juegos Olímpicos son considerados la principal competición del mundo deportivo, con más de doscientas naciones participantes. El origen de los juegos olímpicos es muy antiguo, de hecho, el primer evento tuvo lugar el 776 AC en Olimpia, Grecia. Cada cuatro años se reunían en esta ciudad los mejores atletas de cada ciudad-estado y reino de la antigua Grecia, y competían en honor a Zeus, uno de los dioses griegos. Por esta razón, siglos después, el emperador romano Teodisio I los suspendió por considerarlos un espectáculo pagano.

De Girardet - Museo de la Revolución francesa, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=66097119
Olympiade de la République el 22 de septiembre de 1796

Según Pausanias, famoso historiador griego, los juegos fueron creados por Heracles Ideo, un antiguo sanador mitológico que retó a sus hermanos a una carrera en la que el ganador recibía una corona de olivo silvestre. Otras teorías atribuyen a Zeus la creación del torneo tras haber vencido a Cronos.

La importancia del evento era tal que Hipias de Elide, a finales del siglo V a.C., había recopilado datos de los ganadores de años anteriores en los Juegos. En estos documentos aparece el primer vencedor de una cita olímpica, Corebo de Elide, atleta que se impuso en la única prueba disputada.

Corebo de Élide, la historia del primer medallista de Juegos Olímpicos
Corebo de Elide fue el primer medallista

Los juegos olímpicos en la modernidad

Gracias a la gestión de Pierre de Coubertin, las competiciones se realizaron en una plaza de Atenas y sólo compitieron atletas locales. En esa misma línea, Coubertin empezó a reconstruir el estadio Panathianaiko, para que pudieran celebrar los Juegos Olímpicos allí en un futuro.

En 1896, en Atenas, se celebraron los primeros Juegos Olímpicos con atletas de 14 países diferentes. En aquella época sólo había 9 deportes olímpicos. La siguiente edición de los Juegos Olímpicos se celebró 4 años después, en el 1900 en París y, por primera vez, pudieron participar mujeres.

Mujeres atletas. Imagen de Jonathan Chng en Unsplash
Mujeres atletas. Imagen de Jonathan Chng en Unsplash

El principal objetivo de Courbertin era que los seres humanos fueran educados en mente y cuerpo y sobre todo, que compitieran en el deporte y no en la guerra. Otro de sus deseos era el de combinar el deporte y el arte, y por ello consideró incluir competiciones artísticas en los Juegos Olímpicos.

La evolución del movimiento olímpico durante los siglos XX y XXI ha dado lugar a varias modificaciones en los Juegos Olímpicos. Algunos de estos ajustes incluyen la creación de los juegos de invierno para deportes invernales, los Juegos Paralímpicos para atletas con algún tipo de discapacidad y los Juegos Olímpicos de la Juventud para atletas adolescentes.

Atletas olímpicos. Imagen de dylan nolte en Unsplash
Atletas olímpicos. Imagen de dylan nolte en Unsplash

Cuando el arte era parte de las olimpiadas

Las competiciones de arte formaron parte de los Juegos Olímpicos desde 1912 a 1948. Estas competiciones constituían siendo parte de las intenciones del fundador de los Juegos Olímpicos modernos, Pierre de Coubertin, y consistían en la creación de trabajos inspirados en el deporte.

En 1912, Coubertin consiguió añadir las artes como categoría en los Juegos Olímpicos de Estocolmo. Ese año se incluyeron las categorías de arquitectura, música, pintura, escultura y literatura. La única condición era que todos los trabajos presentados se debían haber inspirado, de alguna forma, en los deportes.

El arte: ¿disciplina en los Juegos Olímpicos? - Noticias de Arte Totenart
Diseño de estadio a cargo de Dezsö Lauber, quien ganó medalla de plata.

En un inicio, las competencias de arte estaban muy mal organizadas y poco reguladas. Incluso, un artista podía ganar una medalla de plata sin que nadie se llevara el oro e incluso había categorías que quedaban desiertas si el jurado lo veía necesario. Pese al descontrol, las categorías artísticas continuaron durante algunos años con gran éxito hasta los Juegos de Londres 1948.

 En la actualidad, las bases de los Juegos Olímpicos contemplan la necesidad de realizar un conjunto de exhibiciones y eventos culturales para promover las relaciones humanas, pero ya no existen las competencias como tal.

Walter Winans - Biography
Escultura que llevo a Walter Winans a ganar la medalla de plata

No te pierdas:

Don't have an account?

Register

X