We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Los datos más interesantes sobre la Torre Eiffel

Ubicada en en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, la Torre Eiffel es una de las construcciones más importantes del mundo. Según cifras oficiales, es uno de los lugares más visitados con 7,1 millones de turistas cada año. Fue construida en 1889 y hoy en día es considerada uno de los referente de la arquitectura moderna. Aquí te contamos algunos de los datos más interesantes sobre este famoso edificio.

Imagen de Isabella Barreto en Pexels
LA Torre Eiffel es uno de los monumentos más visitados en el mundo. Imagen de Isabella Barreto en Pexels

La Torre Eiffel es el monumento más importante de Francia y un símbolo en el cine romántico. Sin embargo, antes de su construcción, el diseño del edificio fue rechazado por numerosas ciudades europeas. Gustave Eiffel presentó el proyecto a distintas ciudades, pero ninguna se decidió a aceptar la construcción de este gran monumento por no ser coherente con el diseño de sus edificios. Entre las ciudades que la rechazó se encuentra Barcelona. Eiffel presentó la propuesta al ayuntamiento, pero fue rechazada por ser muy alta.

 Actualmente hay 17 reproducciones de la Torre por todo el mundo, siendo la réplica de Las Vegas la más grande con 165 metros. Conoce otros datos sorprendentes en nuestro nuevo artículo.

I. Cuenta con una antena de telecomunicaciones

La Torre Eiffel fue construida en 1889 por Gustave Eiffel en el marco de la Feria Mundial de la Exposición Universal y conmemoraba el aniversario número cien de la Revolución Francesa. En aquella época generó mucha controversia entre los artistas de la época, quienes la veían como un monstruo de hierro.

En principio la Torre Eiffel estaba pensada para ser destruida veinte años después de la Exposición Universal y una vez terminadas las actividades, fue utilizada en pruebas del ejército francés con antenas de comunicación. Bajo esa misma línea, en 1957 fue instalada una antena de teledifusión  para cubrir cerca de 10 millones de hogares mediante la difusión de televisión analógica terrestre.

De Taxiarchos228 - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11836194
Antena en la Torre Eiffel. Imagen en wikimedia commons

II. Su construcción duró más de lo esperado

Su construcción duro en total dos años, seis meses y cinco días, pero sus creadores estimaban que fuera en la mitad de ese tiempo. Se necesitó el trabajo de 50 ingenieros y más de 250 obreros y finalmente se inauguró el 31 de marzo de 1889.

Todo comenzó el 28 de enero de 1887 y sus puertas se abrieron al público el 6 de mayo de 1889. Fue diseñada por Gustave Eiffel junto con el arquitecto Stephen Sauvestre. Muchos ingenieros se manifestaron en su contra al considerar que “haría fea la ciudad”.

El costo total fue de 7.799.401 francos. Tiene 108 pisos y más de 5 millones de luces distribuidas a lo largo y ancho de la torre. Sus cimientos tienen una profundidad de 30 metros y hay más de 2 millones de remaches de seguridad

III. Hay que caminar mucho para llegar a su punto más alto

Para llegar al primer nivel es necesario subir 360 y para el segundo 359. Los 979 restantes unen el segundo nivel y la cima pero no están abiertos al público, por lo que debe usarse el ascensor obligatoriamente.

Torre Eiffel. Imagen de Alan Piper, 2015 vía Flickr
Torre Eiffel. Imagen de Alan Piper, 2015 vía Flickr

IV. Fue la estructura más alta del mundo

Hasta el año de 1930, la Torre Eiffel fue considerada la Torre más alta del mundo y años más tarde fue reemplazada por la Torre Chrysler. Actualmente mide 324 metros, incluyendo la antena que tiene en la cima; sin ella, alcanzaría solamente los 300 metros. Actualmente, sigue siendo la estructura más alta de París, la quinta más alta de Francia y sumando la antena que tiene en la cúspide, sigue superando la altura del edificio Chrysler llegando a los 324 metros. 

Pero no siempre mide lo mismo, en verano la Torre Eiffel es 18 centímetros más alta que en invierno. Esto se debe a la expansión térmica del metal por el calor.

De Dimensions_Eiffel_Tower-fr.svg: *Viaduc-Millau_Pile-P2_Eiffel.svg: Roulex_45Dimensions_tour_Eiffel.JPG: User:Kuxu76derivative work: M0tty (talk)derivative work: UAwiki - Este archivo deriva de:  Dimensions Eiffel Tower-fr.svg:, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27322045
Altura de la Torre Eiffel . Imagen de Viaduc-Millau vía wikimedia commons

V. Su estructura necesita dobles remaches

Debido a su altura, los ingenieros temían que pudiera derrumbarse con facilidad. Por ello decidieron agregar dobles remaches de seguridad. e los 2,5 millones de remaches que tiene, la mitad de ellos no eran estrictamente necesarios, sólo se hizo por seguridad.

VI. Tú puedes decidir su color

El color de la torre ha cambiado en numerosas ocasiones. La construcción es pintada cada 5 años para evitar la corrosión del material. Y Son los visitantes los que deciden la nueva tonalidad votando en el primer piso como quieren que se pinte. 

El color de la torre se basa en tres tonos, con el más cla­ro se pinta la par­te supe­rior y va siendo pro­gre­si­va­men­te más oscu­ro hacia aba­jo. Si bien ori­gi­nal­men­te esta­ba pin­ta­da de color marrón roji­zo, a par­tir de 1968 se pasó a uti­li­zar un tono bron­ce cono­ci­do como marrón Torre Eif­fel.

VII. Hitler no pudo conocerla

Según algunas versiones, el dictador alemán acudió a París y pretendía conocer el famoso monumento. Sin embargo, la Resistencia Francesa cortó los cables del ascensor para evitar que subiera y el dictador se negó a subir los 1662 escalones

También te puede interesar:

Don't have an account?

Register

X