We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Arte en las estaciones del metro de distintas ciudades del mundo.

El arte está en todas partes: en los museos, las escuelas, la calle y hasta en el metro. Desde Nueva York hasta Madrid, las estaciones del metro de diferentes ciudades se han convertido en galerías de arte. En la Ciudad de México, por ejemplo, se inauguró la galería publica más grande mundo. Descubre las estaciones del metro más artísticas del mundo.

El arte urbano o street art es sólo una muestra de cómo el arte puede estar en cualquier lugar. Para muchos artistas es importante que toda la gente pueda tener acceso a sus creaciones artísticas. Por ello, muchos han optado por llevar su arte a lugares accesibles para todas las personas. Un claro ejemplo son las exposiciones en las estaciones del metro. ¿Quieres conocer las más destacadas? No te pierdas nuestro nuevo artículo.

Metro de Nueva York

Nueva York es una de las ciudades más icónicas de todo el mundo. Este famoso lugar es conocido por todas las expresiones artísticas y culturales que ahí se gestan. En especial, las calles de Nueva York están llenas de arte urbano, claro que el metro de esa ciudad no puede pasar desapercibido.

Second Avenue Subway” es una línea del metro de NY que atraviesa los lugares más icónicos de la ciudad: Centrla park, y la Isla de Manhattan. Ahí se pueden encontrar obras como “Blueprint for a Landscape” de Sarah Sze en la 96th Street, una hermosa y gigantesca obra de baldosas. La instalación se compone de 4 murales y 12 paneles que en total suman 4300 azulejos. La artista a cargo de esta maravillosa creación ha expresado su interés en la democraización del arte y ha declarado:

“Una estación de metro es uno de los lugares más democráticos que se pueden encontrar. Tiene audiencias locales periódicas así como internacionales y puntuales. Siempre es un descubrimiento, visto en tránsito, no un destino para ver arte”.

Otra obra que vale la pena conocer es “Subway Portraits” de Chuck Close en la 86th Street. Se trata de una serie de retratos en gran escala que plasman a diferentes individuos. Esta obra representa la diversidad de personas que se transportan en la inmensa red de transporte.

Entre las estaciones de esa línea de metro también se encuentran: “Perfect Strangers”, de Vik Muniz en la 72nd Street, y “Elevated”, de Jean Shin en la 63rd Street.

Estación Atocha, Madrid

Esta estación se inauguró en 1921 y es una de las más antiguas de Madrid. Es considerada la “estación del arte” porque se encuentra en las inmediaciones de diversos museos, en especial el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, y el Círculo de Bellas Artes. Pero eso no es todo, sus pasillos, andenes y vestíbulos muestran reproducciones de 36 obras de los museos más importantes de la ciudad. Esto con el objetivo de acercar sus colecciones a los viajeros del metro de la capital.

Entre los vinilos que más destacan se encuentran  “Guernica” de Picasso, “La casa de la palmera” de Miró y “Los descargadores” de Van Gogh.

Además, el gobierno de Madrid ha colaborado en otros proyectos para difundir el arte en la red de transporte Metro. Por ejemplo, junto al Museo Thyssen-Bornemisza lanzó la campaña Ven al museo en Metro, pensada para turistas y jóvenes.

Un viaje en el tiempo en Moscú

La estación de Komsomólskaya ubicada en el metro de Moscú es considerada una de las más ostentosas del mundo. Al entrar en ella pensarás que estás en el interior de un palacio de una época antigua. Fue construida en 1954 y gracias a su iluminación con lámparas de araña, pilares de mármol y mosaicos, esta estación te transportará a otro año.

La característica más importante de la estación es su grandioso techo estilo barroco, pintado de amarillo pálido e incrustado de mosaicos y moldes florales. El techo es soportado por 68 columnas octagonales de mármol blanco.

Metro de la Ciudad de México

La red de transporte de esta enorme ciudad ha destacado por las exposiciones artísticas que ahí han tenido lugar. Entre las más conocidas se encuentra “El tunel de la Ciencia” una instalación de más de 6,000 metros cuadrados. Es considerado el primer museo científico-cognoscitivo del mundo y tiene como objetivo acercar al público en general a temas científicos y tecnológicos.

Otra de las instalaciones artísticas más impresionantes de este metro es “El museo de la caricatura mexicana”. Se encuentra en el transbordo de la línea 3 y 12 y busca acercar a los usuarios a la caricatura mexicana. La exhibición se divide en seis partes, cada una rinde homenaje a los caricaturas más destacados de de distintas épocas.

Al visitar este lugar podrás disfrutar de las obras de José Guadalupe Posadas, del crítico social RIUS y de Gabriel Vargas.

Don't have an account?

Register

X