We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Coleccionistas de arte: los más importantes del 2020

A inicios del mes de octubre del 2020, la reconocida revista Artnews publicó su esperada lista de los coleccionistas de arte más importantes del momento. Para elaborar esta lista ArtNews recopila entrevistas confidenciales realizadas a notables miembros de la industria cultural y en estudios de mercado realizados por los propios corresponsales de la revista. Aquí te contamos más sobre algunos coleccionistas que figuraron en la lista de este año.

Tal vez te interese

Este año, el mercado del arte se enfrentó a un contexto económico y político un tanto complicado. En primer lugar, debido a la crisis causada por la pandemia y en segundo lugar debido a la oleada de manifestaciones debido a los crímenes raciales en Estado Unidos. Muchos expertos creyeron que el mercado del arte iba a sufrir algunos estragos. Pero, contrario a las proyecciones,  muchos de los principales coleccionistas del mundo continuaron comprando obras de arte, adaptándose rápidamente a iniciativas en línea de casas de subastas y galerías por igual. Muchos otros, debido a las restricciones de viaje, continuaron apoyando a los artistas emergentes y a las galerías pequeñas de forma directa.

Dentro de este contexto tan cambiante, la a revista Art News compartió su famosa lista con los 200 coleccionistas del mundo más influyentes. A continuación de contamos de algunos de los más importantes.

Román Abramóvich

Este multimillonario ruso encabeza la lista de este año. Abramóvich es un conocido inversionista y es famoso por ser el dueño del Chelsea, equipo de futbol de Inglaterra. Según la revista, la fortuna de este empresario asciende a unos $ 12.3 mil millones y es considerado uno de los coleccionista de arte más ricos del mundo. Entre sus adquisiciones más importantes se encuentran: Benefits Supervisor Sleeping (1995) de Lucian Freud por $ 33.6 millones y un tríptico Francis Bacon de 1976 por $ 86.3 millones. La segunda fue adquirida en el 2008 y en esa época era la pieza de arte de posguerra más cara vendida en una subasta.

OIL PAINTING BY RAJASEKHARAN vía wikimedia commons

Hasta 2017, Abramóvich estuvo casado con Dasha Zhukova, una coleccionista que también ha figurado en la lista de la Art News. Durante su matrimonio crearon el Garage Center for Contemporary Culture en Moscú como una forma de revitalizar la escena artística del centro de la ciudad. Asimismo, la pareja llegó a adquirir franja de aproximadamente 40 obras de Ilya Kabakov, valoradas entre $ 30 millones y $ 60 millones.

Roman Abramóvich dejó claro que sigue en el juego y este año figuro como uno de los más importantes coleccionistas del 2020.

Haryanto Adikoesoemo

Haryanto es un destacado empresario y coleccionista de arte. Es presidente de AKR, una empresa iniciada por su padre y una de las mayores empresas de distribución de energía y productos químicos de su país. De acuerdo con la revista, Adikoesoemo comenzó a coleccionar arte a los 20 años y actualmente cuenta con más de 800 obras.

Según datos, al menos la mitad de su colección se compone de obras de artistas locales. Entre ellos, Affandi, Srihadi Soedarsono, FX Harsono y Entang Wiharso. Además, este multimillonario tienen en sus manos obras de artistas internacionales como Jeff Koons, Andy Warhol, Mark Rothko y Gerhard Richter.

Una de las adquisiciones más importantes la realizó en el 2002, cuando compró una obra del fallecido Jean-Michel Basquiat. En la actualidad, el récord de subasta de dicha obra ronda en los 110,5 millones de dólares.

Imagen Ken Lennox vía Flickr
Imagen de Ken Lennox vía Flicr

Laura Arrillaga y Marc Andreessen

Marc Andreesen es el cofundador de la empresa Netscape Communications Corporation y coautor de Mosaic, uno de los primeros navegadores web con interfaz gráfica. Actualmente es uno de los principales socios de la sociedad de capital de riesgo Andreessen Horowitz. Laura Arrillaga, su esposa, Es la fundadora y presidenta de la Fundación Laura Arrillaga-Andreessen, una fundación operativa privada que se describe a sí misma como un “laboratorio de innovación” filantrópico.

Arrillaga-Andreessen tiene dos títulos en historia del arte y colecciona mucho en el arte estadounidense de posguerra, incluidos artistas como Jasper Johns y Agnes Martin. Gracias a Laura Arrillaga, la mega galería Pace, con ocho ubicaciones en todo el mundo, abrió un espacio de Arte y Tecnología en 2016 en Menlo Park.

Imagen de TechCrunch vía Flickr
Imagen de TechCrunch vía Flickr

Suzanne Deal Booth

By St. Clair - Suzanne Deal Booth, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=76095870

Suzanne es una directora de arte, coleccionista , filántropa y enóloga estadounidense . Ha trabajado como asesora de arte y es la fundadora y directora de Friends of Heritage Preservation. Esta organización trabaja en asociación con individuos, museos y fundaciones para promover la identidad cultural a través de la preservación de obras, artefactos y sitios artísticos e históricos en peligro de extinción 

Es conocida es por haber financiado Twilight Epiphany Skyspace (2012) de James Turrell. Asímismo, ha regresado a su estado de origen, Texas, para apoyar diferentes funcaiones y proyectos artísticos.

Deal Booth comenzó a coleccionar arte desde que era una estudiante universitaria y  ahora cuenta con más de 350 obras de arte. Entre sus adquisiciones más detacadas se encuentra Where the Lights in My Heart Go de Yayoi Kusama.

Adrian Cheng

Adrian Cheng es probablemente de los más jóvenes de la lista. Cheng es un hombre de negocios de Hong Kong. Es el director ejecutivo y vicepresidente ejecutivo de New World Development. Además es el director ejecutivo de la empresa de joyería Chow Tai Fook y fundador de la marca K11. En 2016, se unió a la junta del Public Art Fund con sede en Nueva York, y en noviembre de 2018, se unió a la junta del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles

Según la revista ArtNews, Cheng cree firmemente en dos cosas: primero, que el arte es para las masas y, segundo, que es probable que las masas, en un momento u otro, vayan al centro comercial. Por ello, en sus K11 art malls exhibe algunas de las obras de su colección.

Este joven empresario tiene el objetivo de democratizar el arte y que llegue a todos los sectores de la población. Así también, Cheng busca darle más foco al arte chino, por ello su colección se compone de algunas de las obras de arte chino más importantes.

K11 art mall. Imagen de Kent Wang vía Flickr
K11 art mall. Imagen de Kent Wang vía Flickr
Don't have an account?

Register

X