We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Arte frente al mar: Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi

Ubicado en el alto del mirador da Boa Viagem, este museo no sólo es famoso por sus exhibiciones de arte. Además es conocido por las impresionantes vistas que desde ahí se observan. Este recinto es considerado un hito de la arquitectura moderna y uno de los más impresionantes del siglo XX.

Este Museo fue construido en 1996 justo frente a Río de Janeiro, Brasil, sobre un acantilado. Mide 16 metros de altura y gracias a su famosa estructura de flor parece estar suspendido sobre el mar. El arquitecto a cargo fue Oscar Niemer, considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional.

Diseño innovador

La estructura circular de este museo mide 50 metros de diámetro y 16 de altura. Se erige suspendido sobre un único apoyo circular de hormigón armado de 5 metros de altura. Su particular diseño parece simular a un platillo volador, pero en realidad está inspirado en la forma de una flor. Frente a este museo se creó un enorme espejo de agua, lo que da la apariencia estar surgiendo de una pequeña laguna.

Museo de Arte Contemporáneo Niteroi. Imagen vía wikimedia commons

¡Para construir este soporte central de sustento del edifico fue necesario excavar 5.500 toneladas del duro material existente en el acantilado!

El terreno era estrecho, rodeado por el mar y la solución ocurrió naturalmente, teniendo como punto de partida el inevitable apoyo central. De él, la arquitectura ocurrió espontánea como una flor.

Oscar Niemer

Para llegar al museo es necesario recorrer una amplia rampa de 98 metros de largo, pintada de color rojo rubí da acceso a las plantas primera y segunda del edificio.

Distribución de los espacios

El museo se conforma de tres pisos y los dos primeros niveles se conectan por la sala de exposición permanente. La planta baja se utiliza como almacén, en donde se guardan obras. Además, se encuentra un bar, un restaurante y un auditorio con capacidad para 60 personas. En el restaurante se instaló una ventana horizontal a lo largo de la fachada, desde donde se contempla la bahía.

El primer piso alberga la recepción y está destinado para oficinas y también se encuentra el acceso a la sala de exposiciones. La cual se compone por una gigantesca ventana continua que rodea todo el volumen. Desde esta sala se logran las mejores vistas a la bahía y al mar y hace parecer que el océano es parte de la galería. En el segundo nivel hay cinco galerías, con un total de 697,40 metros cuadrados para exposición.

Aquí te compartimos las mejores imágenes de este espectacular museo.
Don't have an account?

Register

X