We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Este es el mágico origen de los tradicionales alebrijes

Los alebrijes son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes, una combinación de varios animales. Y son uno de los elementos culturales más mágicos de México son los alebrijes. Estas artesanías han llamado la atención de de todo el mundo por sus colores y misticidad y son consideradas patrimonio cultural de la Ciudad de México. Aquí te contamos sobre su origen.

En México existen dos técnicas para darle vida a estas criaturas tan misteriosas. Por un lado, la más conocida y extendida en el país es la cartonería, que consiste en el modelado del papel, por lo regular papel de periódico, con cartón. Y por otro lado, en algunas regiones del sur del país dan forma a los seres a través del tallado de madera.

By Huitzillopochtli - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=76398190
Alebrije tallado en madera. Imagen de Huitzillopochtli vía wikimedia commons

¿En dónde surgió esta tradición?

Aunque muchas personas atribuyen el origen de los alebrijes a las culturas indígenas del país, esto no es así. Según algunas versiones, la tradición de los alebrijes creados con cartonería surgió en los años 30 en la Ciudad México.

De acuerdo con esta versión, un cartonero de la capital mexicana llamado Pedro Linares López creó al primer alebrije de la historia. Todo comenzó cuando Linares perdió la conciencia y cayó en un profundo sueño, en donde se encontró con un lugar maravilloso y lleno de hermosas plantas y animales. Sin embargo, debido a su enfermedad, Pedro pasó muchos días en aquel sueño y con el tiempo, los animales se tornaron en seres muy extraños, pero fascinantes. Entre ellos, vio un burro con alas, un gallo con cuernos de toro y un león con cabeza de perro. Y todos ellos gritaban “alebrijes, alebrijes”.

Alebrije. Imagen de la Secretaría de la Ciudad de México vía Flickr
Alebrije. Imagen de la Secretaría de la Ciudad de México vía Flickr

Tal vez te interese:

Al cabo de unas semanas, Pedro Linares se mejoró y recuperó la conciencia. Y de poco en poco fue recordando su extraño, pero maravilloso sueño. Entonces, quiso mostrarle al mundo a aquellos seres con los que había soñado. Así, a través de su habilidad como cartonero comenzó a dar vida a aquellos animales fantásticos. Muchas personas conocieron sus obras y se encantaron con ellas. Incluso, la famosa cineasta Judith Bronowski llegó a conocer sus creaciones y fue ella quien le ayudó a difundir su trabajo alrededor del mundo. Esto, a través de un documental sobre los alebrijes que ella misma produjo y dirigió.

A lo largo de su vida Don Pedro Linares mostró su trabajo a mucha gente, tanto en México como en el extranjero, y fue invitado a los Estados Unidos y a Europa para exhibir. Y en 1990 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Los alebrijes oaxaqueños

La elaboración de alebrijes fue adoptada en diferentes partes del país. Sobre todo en Oaxaca, esta tradición cobró mucha relevancia, pero fue modificada. En este estado mexicano, los alebrijes son creados a partir de madera tallada. Según los artesanos, a través de esta técnica pueden representar a los nahuales o tonales. Los cuales son animales que en la cosmovisión zapoteca representan el destino y el alma de una persona. Conoce más sobre esta leyenda aquí: https://www.facebook.com/1611517305738412/videos/902670230119023

La elaboración de estas artesanías es la base de la economía de los poblados de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola, donde numerosas familias trabajan en la talla de figuras que luego colorean con pintura vinílica y comercializan en las plazas, mercados y talleres de la región.

Esta tradición comenzó cuando Don Manuel Jiménez Ramírez, un campesino de la región. Sus hijos cuentan que descubrió su talento de manera casual, pues mientras cuidaba el ganado, en la antigua hacienda de Arrazola. Y meses después decidió incursionar en la talla de madera para generar más ingresos. Don Manuel decidió crear tonales porque le recordaban su significado en la cultura zapoteca.

Alebrije de Oaxaca. Imagen de By Huitzillopochtli - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=76398183
Alebrije de Oaxaca. Imagen de By Huitzillopochtli vía wikimedia commons

¿Cómo se hace un alebrije de cartonería?

Lo primero es tener una idea de lo que se quiere crear. Se puede comenzar con una idea muy vaga y en el proceso se pueden ir agregando nuevas ideas. Recuerda que un alebrije es un ser mítico que combina las características de muchos seres. Así que lo importante es dejar volar la imaginación.

Ya que tienes una idea primaria de tu animal principal, debes realizar una base de alambre quemado y moldearla hasta tener la figura deseada. . Posteriormente se cubre con varias capas de periódico y engrudo, usando cartón para darle volumen. La figura de base se pone a secar al sol, y una vez seca se le agregan elementos más detallados, como ojos, picos, alas y garras.

Cuando ya tienes la forma de tu ser fantasioso listo, comienzas a lijarlo. Después se cubre con una capa de pintura blanca de base y finalmente se pinta de muchos colores vibrantes.

Paseo Nocturno de Alebrijes. Imagen de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México vía Flickr
Paseo Nocturno de Alebrijes. Imagen de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México vía Flickr

El desfile de los alebrijes

Los alebrijes son una artesanía muy hermosa e importante en el país. Por ello, el Museo de Artes Populares creó una forma de rendirles homenaje. Por ello, con el fin de fortalecer esta expresión moderna de arte popular mexicano se creó el desfile de alebrijes de la Ciudad de México.

Así, desde el 2007 se organiza un evento en el que desfilan alebrijes gigantes de más de dos metros de altura. El recorrido puede variar, pero casi siempre se realiza en el centro de la Ciudad.

Hace un par de años, el museo decidió llevar este evento un paso más lejos al organizar desfiles nocturnos, esta vez con alebrijes iluminados. Del mismo gran tamaño pero hechos de cartón y luces LED

Don't have an account?

Register

X