We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

La importancia de la diversidad lingüística en México

De acuerdo con cifras oficiales, en México existen alrededor de 25 millones de personas indígenas. Y se contempla que se hablan más de 60 lenguas en el país, así como 364 variantes lingüísticas. Esto hace de México uno de los lugares con mayor diversidad lingüística en el mundo.

Imagen vía Pixabay

Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Geografía (INEGI), en la República Mexicana 6.5% de la población habla una lengua indígena. Lo cual es alarmante, pues cada vez más disminuye el número de hablantes de estas lenguas. Situación que es similar en todo el mundo, de acuerdo con la ONU, en 2016, el 40 por ciento de las 7 mil que se hablan en el mundo estaba en riesgo de desaparecer. De hecho, algunos activistas han denunciado que en el mundo desaparece una lengua cada dos semanas. En México, el 60 por ciento de las lenguas también se encuentran en riesgo de desaparecer.

Entre los estados con mayor número de hablantes de otras lenguas se encuentran: Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Campeche, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz. Y los idiomas más hablados son el náhuatl, el tseltal, tsotsil, zapoteco, el otomí y el totonaca. Mientras que las lenguas con mayor riesgo de desaparecer son: ku’ahl y kiliwa de Baja California, awakateko de Campeche, mocho´ de Chiapas, ayapaneco de Tabasco, ixil nebajeño y kaqchikel de Quintana Roo, zapoteco de Mixtepec, ixcateco y zapoteco de San Felipe Tejalápam de Oaxaca.

Tlatohlli. Imagen vía Triciclos Apache: https://www.facebook.com/TricicloApache/photos/a.109777515760781/5227857443952737
Tlatohlli. Imagen vía Triciclos Apache: https://www.facebook.com/TricicloApache/photos/a.109777515760781/5227857443952737

¿Dialecto o lengua?

Muchas personas llaman dialectos a las lenguas indígenas, pero esto es un grave error. Ya muchos especialistas en sociología y lingüística han declarado que llamarles dialectos es incorrecto y hasta clasista. Siguiendo al instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), “una lengua o idioma es un sistema con el cual dos o más personas pueden comunicarse de manera oral o escrita, para ello ambas partes deben entenderse. La lengua también puede identificar a las personas como miembros de una comunidad”. En ese sentido, tanto el español como el náhuatl o maya son idiomas o lenguas.

Por otro lado, un dialecto se define como los modos particulares o regionales en que se usan las lenguas. Es decir, las variantes de cada idioma, por ejemplo el español de Colombia o el español que se habla en España.

Durante mucho tiempo, las personas han denominado como dialectos a las lenguas indígenas porque piensan que no se trata de “idiomas tan estructurados como otros”. Pero, como se menciona antes, esto es completamente erróneo. Por ello, el INALI creó un sistema para clasificar la enorme riqueza lingüística del país, el cual se divide en lengua o idioma, variante lingüística y agrupación lingüística. Si quieres conocer más sobre esta clasificación visita: https://site.inali.gob.mx/Micrositios/DILM2019/diversidad_linguistica_mexico.html

Día Internacional de la Lengua Materna vía Gobierno de México

El Día Internacional de las lenguas

.Desde hace algunos años, los gobiernos de diferentes países y organizaciones mundiales han implementado estrategias para conservar las lenguas en peligro de desaparecer. Además, han realizado acciones para difundir su importancia social y cultural.

Por ello, en 1999, la ONU creó el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero. Esto con el objetivo de promover la reflexión y movilización a favor de la diversidad lingüística y de las lenguas del mundo. Para la ONU, promover la diversidad lingüística tiene que ver con el respeto a las diferentes formas de vida y se fomenta el diálogo en la diversidad.

Es importante que en todo el mundo se promueva el diálogo intercultural y se creen mecanismos de protección y fomento a las diferentes lenguas maternas que existen, pues al conservarlas, también se protegen tradiciones, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión; recursos valiosos y necesarios para lograr un futuro mejor.

No te pierdas:

Año internacional de las lenguas indígenas

Con motivo de la celebración y fomento de la diversidad lingüística del mundo, la ONU creó en 2019 el año internacional de las lenguas indígenas. El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida. Así, a través de debates, conferencias y acciones concretas, se busca que los gobiernos fomenten la creación de instituciones y políticas públicas en favor de la conservación de las lenguas maternas.

Don't have an account?

Register

X