We’ re On Instagram:
Imagen de Jills en Pixabay

Volupt Art

Tradiciones mexicanas que fueron declaradas patrimonio cultural de la humanidad

México es un país lleno de cultura y tradición. En su extenso territorio habitan alrededor de 60 grupos indígenas, todos ellos con tradiciones y costumbres diferentes.

A lo largo de la historia estos grupos han desarrollado elementos culturales propios de su región. Entre ellos: música, danzas, platillos típicos, templos ceremoniales y rituales. Todos estos elementos nos hacen ver que las tradiciones o expresiones vivas son la base de estas comunidades.

Tal es la importancia de la diversidad cultural que existen gran cantidad de organismos que se encargan de preservar y difundir estos bienes culturales. Una de las instituciones encargadas de esta tarea es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

¿Qué es una declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad?

Las declaraciones de Patrimonio cultural son distinciones que otorga la UNESCO con el fin de reconocer la importancia y el valor de los bienes declarados. Esta distinción tiene como objetivo catalogar, preservar y dar a conocer bienes importantes para la herencia cultural de la humanidad.

En México son muchos los elementos que han obtenido la mención de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Entre estos elementos se encuentran la zona arqueológica de Monte Albán, el Santuario de ballenas “El Vizcaíno” y paisaje agavero de Tequila, Jalisco.

Imagen de germanlopez en Pixabay
Paisaje agavero. Imagen de German López en Pixabay

Pero eso no es todo, México también ha destacado en la lista de Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO. De hecho, México ya cuenta más de 10 elementos inscritos en esta lista ¿Quieres saber de cuáles se trata? Aquí te lo contamos.

El Mariachi

El mariachi es una de las tradiciones mejor conservada y con mayor relevancia en todo el país. Los mariachis tradicionales se conforman por dos o más músicos vestidos con vestimenta regional. La música que interpretan generalmente son: jarabes, minués, polkas, valonas, valses, serenatas, entre otros.

Esta expresión que conjuga sabiduría popular, ejecución de instrumentos, tradición e improvisación de patrones rítmicos y melódicos. Por ello, en 2011, durante la reunión de la durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial realiza en Bali, el marichi fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Es tanta la importancia de este elemento tradicional que durante la reunión recibió el voto unánime de 24 países participantes y un reconocimiento especial del representante de Italia.

Voladores de Papantla

Esta tradición fue declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad en el 2009. La petición fue gestionada por el Centro de las Artes Indígenas de Cumbre Tajín y por el Gobierno Mexicano. Ambos organismos logrando que fuera el primer elemento vivo con dicha mención.

Esta declaratoria está enfocada a las culturas mexicanas que lo practican en Veracruz, Puebla y San Luis Potosí. Sin embargo, los planes de preservación y difusión de la práctica también incluye a los danzantes de Guatemala y Centroamérica. En estas últimas dos regiones se ha desvanecido la práctica del ritual y por ello se busca revivirla.

Imagen de Hector Gonzalez en Pixabay
Voladores de Papantla. Imagen de Imagen de Héctor González vía Pixabay

Cocina tradicional mexicana

En el 2011 la UNESCO reconoció la importancia nacional e internacional de la cocina tradicional mexicana y la declaró Patrimonio Intangible de la Humanidad. Con ello, se reconoce que es un elemento de suma importancia para la identidad nacional.

Entre los puntos que permitieron que la cocina mexicana obtuviera esta mención se encuentran: su antigüedad y continuidad histórica. Además, es de elaboración colectiva, se apoya en productos originarios de México y presume una gran creatividad en sus cocineros.

Imagen de RociH en Pixabay
Cocina tradicional. Imagen de RociH en Pixabay

Es importante aclarar, que esta mención sólo incluye a “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva ” y no se refiere a todos los platillos mexicanos.

Fiestas y celebraciones dedicadas a los muertos

Esta celebración fue registrada y reconocida como Patrimonio de la humanidad en 2008. Sin duda alguna,las celebraciones del Días de Muertos es una de las tradiciones más importantes del país.

La tradición consiste en celebrar el regreso de las almas de los seres queridos que han muerto. Durante esta celebración, el país se llena de colores diversos, de olor a copal y flores de cempasúchil.

El Día de Muertos en la cosmovisión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en sus honor
UNESCO

Esta celebración fue registrada y reconocida como Patrimonio de la humanidad en 2008.

Entre otros elementos con la mención se encuentran: la charrería, Fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano, la pirekua (canto tradicional p’urhépecha), entre otros.

Imagen de halejandropmartz en Pixabay
Charrería. imagen de Alejandro Martínez vía Pixabay
Don't have an account?

Register

X