We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Así celebran las familias estadounidenses el Thanksgiving

El día de Acción de Gracias (Thanksgiving) es una de las celebraciones más importantes en Estados Unidos y Canadá. Para algunas personas, esta tradicional es igual o más importante como Navidad. Quizá, uno de los elementos más representativos de esta celebración sea el tradicional pavo, pero eso no es todo. Aquí te contamos cómo lo celebran las familias y cuál es su significado.

El Thanksgiving se celebra el cuarto jueves de noviembre en los Estados Unidos, y el segundo lunes de octubre en Canadá. Esta fecha se relaciona con tradiciones religiosas y culturales, pero con el tiempo se fue transformando a una festividad familiar y no necesariamente relacionada con alguna religión. El objetivo principal es agradecer las bendiciones recibidas durante el año. Por ello, las familias se reúnen para preparar y disfrutar de una abundante cena.

Thanksgiving. Imagen de Libby Penner vía Unsplash
Thanksgiving. Imagen de Libby Penner vía Unsplash

¿Cuál es el origen del Día de Acción de Gracias?

Originalmente, esta fecha tenía como propósito agradecer a Dios por las cosechas recibidas en el año, reuniendo a la familia y amigos para compartir un banquete, cuyo plato típico es el pavo asado o al horno.

Según algunos datos, el Thanksgiving en Estados Unidos se remonta a la época protestante, cuando los primeros colonos ingleses llegaron al país. Esta celebración también combina  elementos del festival de la cosecha. La cual se realiza desde la época incaica para dar gracias a los dioses por los alimentos recibidos de la cosecha.

De acuerdo con algunos registros, Plymouth (actual estado de Massachusetts) fue el lugar en donde tuvo lugar la primera celebración del Thanksgiving en América. Cuando los colonos prepararon una cena a la tribu Wampanoag como agradecimiento por haberles enseñado algunas técnicas de caza, pesca y agricultura. Dicha cena se considera el primer Día de Acción de Gracias de la historia.

Cena del Día de Acción de Gracias. Foto de Karolina Grabowska en Pexels
Cena del Día de Acción de Gracias. Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Con el tiempo, los pobladores de Estados Unidos adoptaron dicha celebración. Así, en 1863, el entonces presidente Abraham Lincoln designó esta celebración como día feriado en el país. Estipulando que sería celebrado el primer jueves de diciembre. Pero años más tarde, en 1939, el presidente Franklin Roosevelt adelantó la fecha de celebración al cuarto jueves de noviembre. Esto con la intención de extender el periodo de compras navideñas y estimular la actividad económica durante la gran depresión.

Tal vez te interese:

¿Cómo se celebra el Thanksgiving?

Sin duda alguna, el platillo más asociado con el Día de Acción de Gracias es el pavo. La mayoría de las familias norteamericanas se reúnen para disfrutar una cena muy abundante. El plato más tradicional consiste en un pavo asado y horneado, acompañado con maíz y puré de papas acompañado de gravy. Y como postre sirven pastel de manzana o de calabazas.

Cena de Thanksgiving. Imagen de  Pro Church Media vía Unsplash
Cena de Thanksgiving. Imagen de Pro Church Media vía Unsplash

Algunas historias populares cuentan que la tradición de cocinar un pavo se debe a que en épocas antiguas, estos animales eran muy abundantes por lo que se decidió enviar a cuatro cazadores por pavos suficientes para los asistentes al primer Día de Acción de Gracias, es decir, no se trató de pavos domésticos.

Otra de las grandes tradiciones es acudir o ver por televisión el gran Desfile de Macy’s. El cual es organizado por los grandes almacenes Macy’s, que se lleva celebrando desde 1927. En el desfile podemos ver los animales gigantes de globo y los personajes de televisión favoritos de los niños, en unas enormes y preciosas carrozas.

Más recientemente, a esta festividad se le agregó otra costumbre: mirar partidos de futbol americano. La NFL celebra un partido cada jueves por la noche para abrir la semana de actividades, pero en ‘Thanksgiving’ se juegan tres. Por ello, es muy común que las familias celebren esta festividad mientras disfrutan de un partido.

Don't have an account?

Register

X