We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

5 sorprendentes datos sobre la cultura maya

La invención del cero, grandes construcciones arquitectónicas y aportes astronómicos sumamente importantes son sólo algunas de las contribuciones de la gran cultura maya. Aquí te contamos 5 datos que tal vez no conocías de esta civilización.

La cultura maya representa un legado cultural e histórico muy importante para México. Los mayas son conocidos por sus importantes aportes astronómicos y matemáticos. Esta cultura poseía el único sistema completo de escritura de América precolombino y se les atribuye la invención del cero. En entre otras cosas, los mayas destacaron por su impresionante arquitectura y arte.

Gracias a su enorme potencial y a su organización, los mayas controlaron gran parte del territorio mesoamericano y mantuvieron dinámicas relaciones de intercambio con otras culturas vecinas.

Estos son algunos de los datos más sorprendentes de esta cultura.

Arte de barro maya. Imagen de David Cabrera vía Flickr

I. Existieron durante más de 3000 años

Se denomina cultura maya a la civilización mesoamericana que se ubicaba en el sureste de México. Específicamente en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. Además, también se extendió a Guatemala, Belice y algunas partes de Honduras y El Salvador.

Según algunos registros, esta cultura surgió en el periodo preclásico, cuando ocuparon el norte de Belice en 2600 a.C. Pero se extendió hasta los periodos Clásico y Posclásico

Los asentamientos se establecieron alrededor de 1800 a. C. en la región del Soconusco en la costa del Pacífico. Para esa época, los mayas ya cultivaban cultivos básicos como maíz, frijol, calabaza y chile. Además, este periodo se destacó por la aparición de la cerámica y figurillas de barro cocido. Asimismo, a largo de estos años, aparecieron los primeros asentamientos que después devendrían en las primeras grandes ciudades de la región: Nakbé, Tikal, Dzibilchaltún, Xicalango.

By Pavel Vorobiev - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28207016
Dzibilchaltún. Imagen de By Pavel Vorobiev vía wikimediacommons


En el clásico, la cultura maya siguió creciendo y este periodo se caracterizó por las grandes estructuras arquitectónicas fechadas y la rápida urbanización de los poblados. En esos años surgieron grandes centros ceremoniales como Chichen-Itzá y Uxmal. Es también un período de grandes y sangrientas guerras, que permitieron el ascenso y la caída de diversos sistemas monárquicos

El posclásico se caracterizó por el abandono de algunas ciudades importantes. Eso hasta la llegada de los invasores españoles, pues estando tan debilitados por sus pugnas intestinas, los pueblos mayas no pudieron hacer frente a la conquista y fueron colonizados por la cultura europea.

No te pierdas:

II. Su calendario es uno de los más exactos

Los mayas eran grandes astrónomos. Tenían conocimientos muy exactos sobre los ciclos lunares y solares, los eclipses y los movimientos de los planetas. Lo que les permitió crear registros muy exactos sobre esos fenómenos. Incluso, el año solar maya se calculó con mayor precisión que los años julianos. Así lograron crear uno de los calendarios más exactos hasta el momento.

Esta herramienta estaba intrínsecamente ligado a los rituales mayas y era fundamental para las prácticas religiosas.​ En él combinaban una cuenta larga no repetitiva con tres ciclos enganchados, cada uno midiendo un periodo progresivamente mayor. Estos fueron el tzolk’in de 260 días,​ el haab’ de 365 días, y la rueda calendárica de 52 años, la que resultó de la combinación del tzolk’in y haab’.

Calendario maya. Imagen de Eumaliz De Jesus vía flickr
Calendario maya. Imagen de Eumaliz De Jesus vía Flickr


III. Un sistema de escritura único

Otro de los elementos más importantes de esta civilización es su sistema de escritura. Según algunos registros, los mayas desarrollaron uno de los sistemas de escritura más complejos de Mesoamérica.

Gracias a su parecido con los jeroglíficos egipcios, es conocido como sistema de jeroglíficos maya. El cual combina un silabario de signos fonéticos, que representan sílabas, con logogramas que representan palabras completas. Los glifos son los signos gráficos mínimos de la escritura maya, los cuales se tallaban y equivalen a un logograma o a una sílaba

Glifos mayas. Imagen de Internet Archive Book Images en Flickr.
Glifos mayas. Imagen de Internet Archive Book Images en Flickr.


IV. Arquitectura impresionante

Sin duda alguna, la cultura maya es conocida por sus majestuosas obras arquitectónicas. Es conocida porque incorpora textos jeroglíficos y varias formas de arte. Lo que es una evidencia de la existencia de especialización artesanal en la sociedad maya.

Las ciudades mayas no eran formalmente planificadas y estaban sujetos a una expansión irregular. Sin embargo,​ la mayoría de las ciudades mostró una tendencia a crecer hacia el exterior desde el centro, y hacia arriba a medida que nuevas estructuras se superponían a las anteriores. Además, por lo general, sus ciudades tenían un centro ceremonial y administrativo.

Algunas de sus obras arquitectónicas más impresionantes eran sus observatorios. Desde donde estudiaban el movimiento del Sol, las estrellas y los planetas. Construyeron templos con una disposición especial —conocidos como Grupos E— cuya ocurrencia era relativamente común en la región maya.

Uxmal. Imagen de Daniel Mennerich vía Flickr
Uxmal. Imagen de Daniel Mennerich vía Flickr

V. La religión maya

Los mayas eran politeístas, es decir, rendían culto a diferentes Dioses. Entre los dioses más importantes encontramos a KukulkánHuracán y Tepeu. Sus avances astronómicos estaban estrechamente vinculados con la religión y su mitología.

En el centro de la práctica religiosa maya se encontraba el culto a los antepasados difuntos, que actuarían como intermediarios para sus descendientes vivos en el trato con los habitantes del reino sobrenatural. Se consideraba que las fuerzas sobrenaturales impregnaban la vida, influyéndola en todos sus aspectos, desde las actividades cotidianas más sencillas, tales como la preparación de alimentos, hasta el comercio, la política y las actividades de la élite. Las deidades mayas regían todos los aspectos del mundo, tanto visibles como invisibles.

Don't have an account?

Register

X