We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Ponche navideño mexicano: su origen y cómo prepararlo

¿Sabías que existen alrededor de 100 preparaciones diferentes de ponche navideño mexicano? En el país es una de las bebidas favoritas para celebrar navidad y para compartir en las posadas. Su deliciosa mezcla de frutas y especias le ha ganado popularidad alrededor del mundo. Al igual que sus diferentes ingredientes, el ponche es el resultado de muchas culturas. Aquí te contamos sobre su origen y te compartimos la tradicional receta.

No te pierdas:

Llegó diciembre y con ello, la época de frío y en México se prepara una bebida especial para estos tiempos. Se trata del famoso ponche navideño. Aunque muchas personas creen que esta preparación tienen sus orígenes en México, pero no es así. Tal y como lo conocemos, este elemento gastronómico es una mezcla de la cultura europea e indígena.

Ponche navideño. Imagen de Protoplasma K vía Flickr
Ponche navideño. Imagen de Protoplasma K vía Flickr

¿Cuál es el verdadero origen de la bebida?

Según algunas versiones, el poche tiene sus orígenes en la India. En aquel país existía una bebida llamada pãc, que significa cinco, lo que hacía referencia al número de ingredientes que lo componían (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té). Cuando los europeos llegaron a la India adoptaron la bebida y la denominaron punch.

Con el tiempo, el “punch” se extendió por toda Europa, incluso en España. Así, con la llegada de los conquistadores, la bebida llegó a territorio americano. Una vez en México, la receta del pãc se adaptó a los ingredientes del país. Así, con el tiempo se le fueron añadiendo frutas de temporal como la manzana, la caña, el tejocote y el tamarindo. Y para endulzarlo añadieron azúcar morena o piloncillo.

Gracias a la diversidad cultural de México, el ponche se prepara de diferente manera dependiendo de la región y hoy día existen aproximadamente 100 recetas para prepararlo.

Ponche navideño. Imagen de Roberto Ornelas Orozco vía Flickr
Ponche navideño. Imagen de Roberto Ornelas Orozco vía Flickr

La receta del tradicional ponche navideño

Como se mencionó antes, existen decenas de formas de preparar el ponche. Pero existe una que es considerada la más tradicional y la que más se extiende en todo el país. Para elaborarla necesitarás:

  • Manzana cortada en cubos
  • Tejocote
  • Guayaba en cubos
  • Ciruelas pasas
  • Caña cortada en julianas gruesas
  • Flor de Jamaica
  • Canela
  • Tamarindo
  • Piloncillo

Manos a la obra:

I. El primer paso es poner en una olla lo suficientemente grande para hervir 3 litros de agua y agrega dos rajas de canela.

II. Cuando el agua se haya perfumado de la canela agrega un puño de flores de Jamaica y dos piezas de piloncillo. Deja cocinar a fuego medio.

III. Después comienza a agregar la fruta en el siguiente orden: tamarindo, caña, tejocote y manzana. Sigue cocinando.

IV: Espera unos minutos y agrega la guayaba y las ciruelas pasas.

V. Continua cocinando a fuego medio hasta que toda la fruta esté bien cocida y ¡A disfrutar!

En algunas regiones agregan naranjas u otras especies como clavo para darle más sabor.

Ponche navideño. Imagen de Roberto Ornelas Orozco vía Flickr
Ponche navideño. Imagen de Roberto Ornelas Orozco vía Flickr

El ponche en otros países.

Al igual que en México, alrededor del mundo existen diferentes recetas para elaborar esta tradicional receta. Por ejemplo, en Estados Unidos preparan Eggnog ponche de huevo. El cual elaboran con huevo, azúcar, leche, crema, nuez y bourbon.

Por otro lado, en Alemania toman Glühwein, una bebida que se elabora vino tinto, ralladura de cáscara de limón, naranja, canela y azúcar.

Don't have an account?

Register

X